La madera es un material valioso que se usa ampliamente en la construcción, en la fabricación de elementos interiores, particiones interiores, para pisos. Su mayor ventaja es la seguridad ambiental, durabilidad, apariencia noble. Para preservar, mejorar las características estéticas, así como para extender la vida útil del árbol, se utiliza un barniz incoloro o de color especial, que le permite proteger de manera confiable la base de la influencia de cualquier factor adverso.
Las propiedades
Los barnices tienen una consistencia viscosa. Incluyen polímeros, resinas, un disolvente, que después de la aplicación forma una película protectora densa, componentes adicionales que aceleran el tiempo de secado. Según el tipo y la cantidad de disolvente, las sustancias tienen un olor, color y tiempo de secado diferentes. Por lo tanto, los barnices a base de alcohol pertenecen a composiciones de secado rápido. El tiempo de secado puede ser de 20 minutos. El agua de secado lento o los barnices a base de aceite se endurecen en 6 días.
Después de aplicar el material de pintura, se puede formar una superficie brillante brillante con una alta reflectividad o una superficie mate con una baja reflectividad. También hay composiciones que forman una versión intermedia, que ocupa una posición intermedia entre el brillo y la opacidad. El piso cubierto con dicho material se ve actualizado.
Una característica distintiva de los recubrimientos protectores es la capacidad única de preservar la belleza natural de la madera.
Cita
Es necesario barnizar sustratos de madera para protegerlos de la humedad. La madera absorbe fácilmente líquidos, como resultado de lo cual no solo se deteriora la apariencia del material, sino que también existe el riesgo de moho y daños por hongos en la superficie. El revestimiento de barniz evita la aparición, reproducción de insectos que dañan la madera. Las pinturas y barnices ignífugos protegen al árbol de daños mecánicos, exposición a condiciones climáticas adversas. El barniz hace que la base sea suave, pareja y segura.
Gracias a este material, puede enfatizar el adorno de madera original, hacer que la superficie esté actualizada, brillante, saturada de color, brillo. El revestimiento de laca le permite crear una atmósfera armoniosa de confort en interiores. También sirve como una decoración indiscutible de las estructuras de la calle. La sustancia de pintura y barniz se usa para cubrir cualquier superficie de madera: piso, muebles, tabiques, cercas, cualquier producto de fachada. Para obtener una base de calidad, se selecciona una composición apropiada.
Tipos de compuestos
Dependiendo de los componentes constituyentes, se distinguen los tipos de pinturas.
- Epoxi La composición tiene alta resistencia, dureza, resistencia a la humedad. Se seca rapidamente. Se utiliza tanto para trabajos externos como internos.
- Poliuretano. Composición universal adecuada para uso externo. El barniz tiene alta resistencia, dureza, adhesión (adherencia a la superficie). Se utiliza para cubrir pisos, cubiertas en un yate, muebles, cualquier artículo de madera.
- Aceitoso La composición tiene alta dureza, resistencia, resistencia a la humedad. Se seca por mucho tiempo. Se aplica a trabajos internos.
- Alkyd Tiene resistencia al desgaste, resistencia al fuego, larga vida útil. Tiene un olor desagradable. La composición se utiliza para pavimentos.
- Barniz acrílico a base de agua. Composición respetuosa con el medio ambiente, prácticamente inodoro. Se seca por mucho tiempo. Tiene propiedades ignífugas, conserva el adorno de madera original. Tiene muy alta resistencia al desgaste, resistencia a la humedad.
- Barniz de nitrato de celulosa. La composición se seca rápidamente, tiene una resistencia media, tiene un olor desagradable. Se aplica a cualquier trabajo interno, excepto un revestimiento de piso.
Fabricantes
Entre los fabricantes extranjeros y nacionales, se pueden distinguir las marcas más populares.
- Technocolor. Los productos de la empresa nacional tienen una composición ecológica. El material se puede usar en la habitación de los niños. Para la producción, se utilizan equipos modernos para crear pinturas y barnices de alta calidad. La línea de productos está representada por una amplia gama de barnices para revestir madera de cualquier especie.
- Dulux. Los productos del fabricante inglés son de alta calidad, resistencia al desgaste, secado rápido. Después del endurecimiento, la superficie adquiere una apariencia elegante. Los barnices se utilizan para cubrir cualquier producto de madera. Protegen perfectamente la superficie de influencias externas negativas, humedad, radiación ultravioleta.
Para dar preferencia a un fabricante en particular, en primer lugar, debe estudiar cuidadosamente las características de la composición, el propósito y las características básicas del barniz.
Reglas de aplicación
Antes de aplicar la sustancia, es necesario llevar a cabo un trabajo preparatorio para preparar la base. La superficie de madera se nivela mediante rectificado, todas las grietas están cerradas. Después de limpiar la base del polvo y la suciedad, se inicia el proceso de pintura.
El barniz se aplica con dispositivos especiales. Para esto, se puede usar una brocha, pistola, aerosol o rodillo. El número de capas aplicadas depende de la dureza de la madera. Las capas suaves pueden requerir hasta cuatro capas de material. Al barnizar, las rocas más duras se pueden limitar a dos capas.
El consumo de pintura depende de la calidad del sustrato. En presencia de una gran cantidad de poros profundos, las protuberancias necesitarán más sustancia. Cuanto más gruesa sea la composición, mayor será la cantidad requerida. Por lo tanto, el barniz a menudo se diluye con formulaciones especiales o agua. Al aplicar la composición con una brocha o rodillo, el consumo de la sustancia es mayor que cuando se trabaja con una pistola pulverizadora.
Para lograr el mejor resultado, se recomienda realizar todo el trabajo a una temperatura ambiente de 19-20 grados. La humedad debe ser de alrededor del 50 por ciento.
Como elegir
Al elegir un material de pintura y barniz, es necesario tener en cuenta las propiedades de la madera, las condiciones de funcionamiento. Dependiendo de a qué tipo de trabajo está destinado el barniz, para el trabajo dentro o fuera de la casa, elija los tipos de composiciones. Por ejemplo, para recubrir el piso con barniz, se recomienda elegir un barniz transparente e inodoro. Para pintar productos en la calle, las composiciones que son resistentes a temperaturas extremas, heladas, altas temperaturas y alta humedad son adecuadas. La presencia en la composición de componentes adicionales que combaten eficazmente las bacterias, los insectos, protegerá el material de los efectos dañinos de la podredumbre, la destrucción.
Es importante considerar el momento en que después de aplicar el barniz cambia el color de la madera. Puede volverse más claro o más oscuro. Al elegir un barniz para recubrir superficies interiores, se debe prestar atención a la presencia o ausencia de olor, impurezas químicas que evaporan sustancias nocivas. Por ejemplo, al decorar una habitación infantil, es adecuado un barniz ignífugo, transparente e inodoro. Estas propiedades las posee una composición de poliuretano o acrílico a base de agua. La elección correcta proporcionará el resultado deseado.
Aprenderá sobre los métodos de procesamiento de superficies de madera en el siguiente video.
Características de los barnices para madera.
La industria ofrece a los clientes varios tipos de barnices, por lo que deben considerarse con más detalle:
Aceite |
|
Alkyd | Para la fabricación de resinas sintéticas. Ocurre que se llaman aceitosas, ya que los aceites sintéticos son el solvente, pero las características del producto son un orden de magnitud más altas que las anteriores. Use el producto en interiores. |
Alcohol |
|
Nitrocelulosa | Le permite crear una película muy duradera en la superficie. Aplicar en interiores. |
Poliéster |
|
Acrílico |
|
Poliuretano |
|
Barniz incoloro brillante alquídico para madera para trabajos de interior PF-283
Consejo: cuando se utiliza barniz de poliuretano a base de agua, recomendamos agregar aditivos de refuerzo a su composición para aumentar significativamente su vida útil.
Cómo elegir un barniz para el procesamiento de madera.
Aquí hay algunas cosas a considerar:
- ¿Qué características debe recibir la superficie tratada?
- ¿Tiene la habilidad y experiencia en la aplicación de recubrimientos?
- Dónde planea usar o para qué producto está destinado el producto.
- ¿Cuál es su presupuesto final?
Barniz de poliuretano incoloro para aplicación en madera.
Por lo general, la elección depende de la preferencia personal.
- El barniz a base de agua es el más elegido por quienes se preocupan por la seguridad ambiental: prácticamente no huele y no afecta nuestra salud, por lo que se puede usar de forma segura para trabajos decorativos en la habitación de los niños. Al mismo tiempo, los fabricantes de muebles profesionales lo ignoran, porque después de eso, la superficie se vuelve opaca.
- Los barnices alquídicos son fáciles de usar y su precio es asequible para muchos, por lo que los principiantes a menudo los usan, ya que el producto es fácil de eliminar con aguarrás en caso de error.
Barniz de piso incoloro resistente al desgaste de uretano alquídico
- Los profesionales suelen utilizar barnices de poliuretano. Son duraderos y pueden crear una película duradera en la superficie. Para su aplicación, un aerosol se usa con mayor frecuencia.
No debemos olvidar que incluso el barniz transparente puede dar a la madera un tinte amarillento. Además, cada tipo tiene su propia tecnología de aplicación, después de lo cual es necesario resistir con precisión el período de secado.
Capa transparente de un componente para madera para uso en exteriores
Barniz al agua
Tienen una base acrílica o de poliuretano, por lo que son excelentes para procesar madera en interiores. Pueden ser de un componente y de dos componentes (consulte también el artículo "Pintura al óleo sobre madera: todo lo que necesita saber sobre este grupo de compuestos").
Laca transparente de dos componentes Belinka para parquet a base de agua
Los primeros no son demasiado duraderos y su vida es corta, pero son fáciles de usar. El segundo consiste en una base y un endurecedor, son capaces de proporcionar una mejor protección. La seguridad y el respeto al medio ambiente del producto están asociados con la ausencia de solventes tóxicos en su composición.
El consumo promedio del material depende de su marca y del espesor de capa deseado.
Por lo general, se puede recubrir 1 kg de barniz si la madera:
- planeado - 15-17 metros cuadrados. m
- aserrado - 5-7 metros cuadrados
En la foto, el barniz incoloro le permite preservar la textura y la belleza de la madera.
Los beneficios
- Limpieza ambiental: no tienen solventes y materiales tóxicos en su composición, por lo tanto, se pueden usar de manera segura para el trabajo interior, incluso en las habitaciones de los niños.
- No admiten la combustión, ya que tienen una base de agua.
- Resistente al amarillamiento y a los rayos UV. Por lo tanto, el acabado de madera no cambia su color.
- Instrucciones de uso simples.
Consejo: recomendamos que antes de aplicar el barniz en la superficie, realice una preparación de alta calidad, mejorando su adhesión.
Otra ventaja del producto es que cuando se usa un rociador dentro del equipo, prácticamente no permanece, lo que indica un alto coeficiente de su transferencia.
Barniz incoloro a base de agua ecológico para madera Aqua para uso exterior e interior
Desventajas
El uso de barnices ecológicos a base de agua tiene algunos aspectos negativos:
- alto costo del producto,
- el tiempo de secado puede ser un día,
- respuesta a cambios en la humedad durante el período de secado,
- solo es necesario almacenar el producto a una temperatura positiva, de lo contrario el agua se congelará y perderá sus propiedades.
Solicitud
- Limpie la superficie de madera de la suciedad. Si es necesario, lije con papel de lija o una piedra pómez simple.
Consejo: recomendamos utilizar el método de molienda húmeda cuando el árbol debe humedecerse antes del procesamiento, luego tratarse y dejarse secar.
- Imprima la superficie para reducir el consumo de barniz. Espere hasta que esté completamente seco.
Barniz a base de agua hágalo usted mismo con un rodillo
- Prepare una brocha, rodillo, spray o hisopo para aplicar poliuretano o barniz acrílico a la superficie de la madera.
Recomendamos lo siguiente para:
- el barniz incoloro es mejor usar un rodillo o brocha, el movimiento debe ser solo a lo largo de las fibras,
- la dilución del producto use solo agua limpia, no use solventes o barniz,
- Incluso la distribución del producto sobre una superficie de madera, es mejor aplicar varias capas delgadas, y no limitarse a una gruesa.
Barniz interior Synteko ecológico
Conclusión
El uso de barniz incoloro para el procesamiento de madera le permite guardar la textura del material de acabado casi sin cambios. En este caso, debe estar preparado para que algunos compuestos se vuelvan amarillos después del secado. La industria ofrece a los clientes varios tipos de barnices incoloros: aceite, alquídico, poliuretano, acrílico, a base de agua y a base de solvente (consulte también el artículo "Pintura alquídica sobre madera: una descripción general de las principales marcas y características de marcado").
Cada uno de ellos tiene su propia tecnología de aplicación, que siempre se prescribe en el envase. El video en este artículo brindará la oportunidad de encontrar información adicional sobre el tema anterior.
¿Cómo cubrir el piso, revestimiento, escaleras, OSB en una casa de madera?
La superficie está barnizada, lo que garantiza la seguridad del material y sus propiedades.
Aquellos que descuidan dicho tratamiento, después de unos años, pueden encontrar astillas, grietas, abrasiones y contaminación común.
¿Cuáles son los beneficios de una textura de madera que ha sido procesada?
- Prevención de moho y podredumbre.
- Resistencia a diversos daños mecánicos.
- Protección solar
- Mayor resistencia al fuego.
- Estética
A menudo, el revestimiento durante la instalación es procesado por varios compuestos especiales: aceite de secado, antiséptico y mancha. La apariencia inicial del material cambia ligeramente. Recubrir el revestimiento en la parte superior con barniz lo refresca y lo ennoblece.
Elegir la herramienta adecuada
¿Cómo y con qué cubrir un árbol?
Antes de comenzar a trabajar en la aplicación de barniz, primero es mejor familiarizarse con sus variedades.
Los siguientes tipos se consideran los más populares:
- soluble en agua
- alquídico
- poliuretano
- acrílico
Los representantes de todos estos grupos pueden usarse para la decoración de interiores: no emiten humos tóxicos dañinos y son inofensivos para la salud. ¿Cuáles son las características y características operativas de estas herramientas?
Soluble en agua
Los barnices a base de agua se caracterizan por la ausencia de un olor desagradable y un secado completo suficientemente rápido. Son completamente no tóxicos, por lo que la coloración del revestimiento en la habitación se puede hacer sin el uso de equipos de protección.
Ni siquiera necesitas un respirador. Use composiciones similares para procesar una superficie de madera exclusivamente en interiores.
Todas las formulaciones a base de agua tienen una base de poliuretano o acrílico. Pueden tener una composición diferente: dos componentes o un componente.
Acrílico
Estos barnices ayudan a la madera a preservar perfectamente su textura natural única. Serán una excelente opción para terminar la superficie interior del local. Además de mejorar las cualidades estéticas de la superficie procesada, la protegen de los efectos nocivos, incluso de la luz solar. La composición de los barnices acrílicos puede variar ligeramente, por lo que debe estudiar detenidamente las instrucciones.
A continuación, los compuestos se diluyen con éter, alcohol o agua. La mezcla se seca casi instantáneamente después de la aplicación. Las superficies tratadas con productos que contienen acrílico no importan con exceso de humedad, por lo tanto, en caso de contaminación, es mejor abstenerse de tratar de lavarlas con agua. Por la misma razón, el barniz acrílico no es muy adecuado para su uso, por ejemplo, en una cocina, donde la humedad suele ser alta.
Alkyd
Tienen casi todas las características de las anteriores, pero además aún no tienen miedo a la alta humedad, e incluso a la humedad misma. Por lo tanto, la superficie tratada por ellos se puede lavar de forma segura.
Pero no se recomienda utilizar sustancias abrasivas y productos químicos domésticos.
La posibilidad de lavarse con agua es muy importante, especialmente en presencia de niños o mascotas.
El recubrimiento de barniz alquídico es altamente duradero, protegiendo la madera incluso de impactos mecánicos significativos: Previene arañazos, astillas y otros daños.
Se utiliza maravillosamente como barniz para puertas. Las desventajas de este medicamento son el olor desagradable cuando se usa, así como el tiempo suficiente para que se seque por completo. Requiere al menos dos días. Pero este inconveniente no es difícil de eliminar al agregarle un endurecedor especialmente producido.
Poliuretano
Las ventajas de este grupo de barnices son difíciles de sobreestimar.
No solo protegen el material del envejecimiento y los efectos nocivos, dándole una apariencia espectacular.
Le permiten adquirir cualidades completamente únicas que no son completamente características del material natural caprichoso:
- Alta resistencia a la radiación ultravioleta.
- mayor resistencia a la humedad,
- resistencia a la acción de agentes agresivos como el álcali.
Las características notables de la droga determinan su costo correspondiente.
Matices de usar barniz
Hay características importantes del uso de barnices solubles en agua, dado que puede obtener un resultado más estético y de alta calidad.
- No olvide barnizar el tratamiento antes de barnizar.
- Cualquier tipo de barniz se aplica mejor en al menos dos capas. Para que pueda lograr la máxima resistencia de la película protectora sobre el material.
- Cuando se trabaja, la composición de barniz necesita mezclarse regularmente. Por lo tanto, su estructura será más uniforme, será más fácil e incluso más estable.
El proceso de aplicación de barniz.
¿Cómo aplicar el barniz correctamente? La madera y el revestimiento deben estar bien secos, solo después de eso puede proceder a su decoración decorativa. Después de revestir las superficies deben pasar al menos cinco días. No hay dificultades particulares en el proceso de solicitud. El procedimiento no es del todo difícil de realizar por su cuenta. Pero es aconsejable utilizar las recomendaciones de profesionales experimentados para esto.
Lo que necesitas para trabajar:
- en realidad la composición del barniz,
- capacidad para él
- brochas y rodillos grandes y pequeños,
- papel de lija fino
- solvente, guantes, escalera de tijera.
La superficie está bien limpia, se elimina el polvo y la suciedad. Si hay un recubrimiento viejo, se debe quitar. El barniz viejo se elimina fácilmente con soda. Los lugares afectados por hongos o moho se tratan con una solución desinfectante y blanqueadora. El material necesita molienda de alta calidad. Para hacer esto, use un molinillo especial o papel de lija común.
Cuando se eliminan todos los defectos y se suavizan las irregularidades, se aplica una capa de imprimación a la superficie, que llena los poros de la madera. Después de que se seca, se utiliza una composición antiséptica especial, que ayuda a aumentar la vida útil de la madera. Esta es la llamada capa de cobertura.
Después de aproximadamente un día, nada menos, puede proceder directamente al recubrimiento de barniz de la casa. Es mejor usar un cepillo hecho de cerdas naturales para esto.
Durante el uso, los cabellos individuales no se caen, lo que complica el proceso y empeora la calidad del trabajo. El barniz se debe mezclar para obtener una masa homogénea y uniforme. Luego se colocará en una capa delgada y uniforme, y el recubrimiento no tendrá manchas descuidadas.
Requisitos
El barniz de madera transparente debe:
- formar un revestimiento duradero y proporcionar un grado suficiente de protección contra factores ambientales,
- enfatizar la belleza de la madera,
- Ser respetuoso con el medio ambiente, seguro, libre de toxinas y utilizado en diferentes condiciones, sin dañar a niños y adultos.
- tener una larga vida útil sin el costo de restauración durante la operación,
- Fácil de aplicar y secar rápidamente.
Los barnices transparentes pueden ser:
- un componente
- de dos componentes (con endurecedor),
- multicomponente (además del endurecedor, incluye solventes y otros aditivos).
El alcance es bastante extenso. El barniz incoloro no solo puede realizar una función decorativa, dando a las cosas una apariencia hermosa con o sin brillo, sino también protegerlas de arañazos y daños significativos, así como los cambios asociados con las condiciones climáticas o el microclima de la casa. Juguetes de madera, lápices, instrumentos musicales, muebles, pisos, paredes e incluso yates cubren barniz transparente. En el interior de las casas, pintan paneles de madera para paredes o tableros de parquet para el piso, y también se utilizan para cubrir las fachadas externas de casas, baños y glorietas.
Dependiendo de la base, se distinguen varios tipos de barnices.
- Acrílico La vista más popular. Se diluye con agua, no tiene olor y toxinas en la composición, es ignífugo, permeable al vapor, fácil de aplicar. Tal recubrimiento será frágil, propenso a la abrasión. El barniz de uretano acrílico tiene propiedades mejoradas.
- Alcohol (polaco). Barniz de secado rápido, disponible debido a su costo relativamente bajo. La película resultante es bastante frágil, pierde resistencia cuando se calienta, se quema.
- Aceitoso Su densidad y resistencia dependen de la proporción de resina a aceite en su composición. Barnices grasientos, aunque se secan por más tiempo, pero son más resistentes.
- Smolyanoy Su característica distintiva es la plasticidad, que depende directamente del uso de resinas naturales o sintetizadas artificialmente. Se seca más rápido que el barniz de aceite, pero tiene una resistencia inferior.
- Alkyd Dependiendo de los componentes constituyentes, requiere la adición de un espesante o endurecedor, acelerando su secado. Duradero, soporta altos cambios de humedad y temperatura. Las marcas de uretano duran el doble.
- Epoxi Soporta cargas pesadas, no se raya, no se desgasta. La vida útil depende de la aplicación, pero esta cifra es bastante alta. El objeto cubierto por él estará protegido de manera confiable.
- Poliéster. Se refiere a barnices multicomponentes. El recubrimiento no se deforma cuando se calienta, agua y productos químicos.
- Nitrocelulosa Tiene un rendimiento promedio para todos los requisitos, pero se seca bien. La película resultante puede deformarse si se humedece.
- Poliuretano El tiempo de secado no se mide en días, sino en semanas. La capa resultante es comparable en resistencia a los minerales más duros. Protege la superficie en todas las condiciones climáticas.
La mayoría de estos barnices transparentes, aunque no contienen pigmentos especiales que les den color, después del endurecimiento adquieren un tinte amarillento. Cuando se aplica al color natural de la madera, esto puede hacer que su tono sea más oscuro.
Tales cambios en la dirección del brillo no son críticos, pero deben tenerse en cuenta.
Imprimaciones para madera
Básicamente, esto no es un barniz, sino una composición que se aplica a un árbol para fortalecer su adhesión al revestimiento final, el barniz. La capa de imprimación se usa cuando necesita obtener un color más uniforme, o ahorrar en la capa de acabado, porque la primera capa toma la mayor parte de la composición (no importa cómo el barniz sea una capa superficial, una pequeña parte es absorbida por la capa superior del árbol).
Al elegir un barniz de imprimación, debe tener especial cuidado de que se ajuste a la capa superior.
Barnices de aceite o resina de aceite para madera
Los barnices de aceite (también llamados resina de aceite) para la madera solían usarse en todas partes, pero hoy su popularidad ha disminuido drásticamente. Como su nombre lo indica, tales barnices hecho de aceites y resinas , en diferentes proporciones. Anteriormente, tales barnices se fabricaban sobre la base de productos naturales y, por lo tanto, eran muy caros, pero con la llegada de los componentes artificiales, su costo disminuyó notablemente.
Dependiendo de la cantidad de aceite en dicho barniz, se pueden dividir condicionalmente en tres tipos:
- grasiento - 65% -85% del aceite en la composición,
- medio - 55% -65% del aceite en la composición,
- flaco - 35% -55% del aceite en la composición.
Como se esperaba, cuanto más aceite y menos resina hay en el barniz, mejor protege al árbol, pero cuanto más tiempo se seque. El tiempo de secado de dicho barniz es de 24 a 72 horas. Bueno, por supuesto, cuanto más se seque el barniz, mejor penetrará en la madera. Este barniz es demasiado espeso y, por lo tanto, a menudo se diluye. La penetración de la madera es alta.
Barnices de alquid-carbamida para madera
Este es un barniz de dos componentes, además de las resinas alquídicas, la composición del barniz incluye resinas de amino formaldehído. El secado de este barniz solo es posible con la introducción de un endurecedor especial. Después de mezclar el endurecedor, el barniz se endurece de varias horas a un par de días, todo depende de la cantidad de endurecedor agregado.
Barniz duradero y, lo más importante, resistente al agua, que tiene un brillo intenso. Se utiliza en sone para revestimientos, parquet y pisos, pero también se puede utilizar para otros productos de madera.
Barniz de madera acrílica a base de agua
Este tipo de barniz se puede llamar el más seguro, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia para el trabajo interno, con los tipos de productos con los que con mayor frecuencia tenemos contacto. El barniz acrílico se diluye con agua, casi inodoro, no tóxico, se deposita bien en un árbol, deja pasar el vapor, incluso puede resistir el fuego hasta cierto punto. Pero este barniz tiene sus inconvenientes, se secan durante mucho tiempo, el período de secado final puede durar hasta dos semanas, no son muy duraderos, no proporcionan una protección de alta calidad contra la humedad. Los aditivos especiales ayudarán a mejorar la resistencia mecánica del barniz acrílico.
Barnices de nitrocelulosa (étercelulosa) para madera
Este tipo de barniz consiste en: nitrato de celulosa, un solvente orgánico, resinas y un plastificante. Es muy popular barniz para interiores , para procesar muebles, paredes, instrumentos musicales, pero no se utiliza para proteger el piso. El barniz se seca muy rápidamente, el tiempo de secado es de solo 20 minutos y hasta un par de horas. Está muy bien pulido, y como resultado se obtiene un recubrimiento muy duro y liso con un alto efecto decorativo. De los inconvenientes: un olor desagradable (recuerde el solvente), que desaparece por completo después del secado, así como "disgusto" por el sol y la humedad.
Barnices epoxi para madera
Este es un barniz de dos componentes, cuya base es resina epoxi y endurecedor. Después de mezclar los componentes, el barniz se aplica al producto y comienza a endurecerse. Alta dureza, resistencia a golpes y humedad. Adecuado para uso en interiores y exteriores. Otra ventaja es el tiempo de secado rápido, aproximadamente 12 horas.
Barnices de poliéster para madera
Es un barniz multicomponente para madera a base de resinas de poliéster. El barniz es muy duradero, resistente a la química, al calor, al agua. Este barniz se aplica con una pistola especial y requiere mucha experiencia en el trabajo. Después del secado, se obtiene una corteza brillante y transparente. Se aplica principalmente a instrumentos musicales, a veces a muebles.
Barnices de alcohol (barnices) para madera
Estos barnices se hacen a base de alcohol etílico y las resinas se disuelven en él. El alcohol desaparece demasiado rápido y, por lo tanto, el tiempo de secado del barniz es de 20 minutos a una hora. El secado rápido claramente no contribuye a una absorción de alta calidad y, por lo tanto, el barniz proporciona una protección bastante mediocre. La única ventaja es un pequeño precio. Usualmente se usa para cubrir instrumentos musicales (baratos), rara vez se usa en carpintería