La actividad de todo el sistema de piso de agua se basa en la unidad de mezcla, que es responsable de ajustar el sistema de refrigerante. Esto se debe al hecho de que con los equipos de calefacción, la humedad se suministra con un nivel de calentamiento bastante significativo (hasta 90 grados), y en la superficie del piso este coeficiente debe ser pequeño (no más de 40 grados). El cabezal térmico, que se encuentra en el amortiguador, es responsable de mantener la temperatura normal del refrigerante.
En el mezclador, tiene lugar la mezcla del líquido, que se produce con una temperatura significativa. Como resultado, permite enviar a circuitos de agua con la temperatura requerida.
Válvula hidráulica de tres vías
Esta válvula hidráulica tiene tres pasos. De estos, dos sirven para el flujo de flujos de agua, el tercero conduce la caldera al diseño del circuito de agua. Para evitar la corrosión del metal, la caja del bloque está hecha de metal inoxidable. Durante la operación calor El piso responde bien al ambiente, cambiando la posición de las cajas de los ejes y controlando el grado de calentamiento del líquido en la salida. El cabezal térmico está equipado con un medidor que transmite señales al actuador (cierra o abre la válvula).
Debe estar en posición horizontal.
Características de la válvula de tres vías:
- Es fácil de instalar
- el ajuste mecánico y automático es posible en él,
- es duradero
- tiene un precio promedio
- química e hidroprotección está presente en ella.
Válvula hidráulica de dos vías
La versión de dos vías es una válvula de suministro. Se le coloca una cabeza termostática especial, que mantiene el control de la temperatura del refrigerante. Como resultado, la cabeza térmica del piso de agua cierra y abre la válvula hidráulica, ajustando el grado de suministro del portador térmico desde la caldera.
Características de esta válvula:
- seguridad y estabilidad de la temperatura del piso,
- agitación constante con líquido frío
- falta de recarga de terceros.
Limitador de temperatura de retorno
El regulador Unibox Rtl Oventrop, que limita el grado de calentamiento del flujo de retorno, se usa en un área pequeña de calefacción por suelo radiante 2. El rango de temperatura estándar es de 20-50 ° C y depende del valor establecido por el cabezal térmico, por lo que el grado de calentamiento permitido se mantiene automáticamente.
Controlador de suelo radiante Unibox Rtl Oventrop
Tal esquema implica instalar el Unibox Rtl Oventrop para que el portador de calor circule todo el circuito de calefacción de piso durante la circulación y solo luego a través del regulador Rtl.
El principio de su funcionamiento difiere del funcionamiento de la unidad de mezcla, donde, para alcanzar la temperatura requerida, tiene lugar la mezcla de flujos de líquido con un grado diferente de calentamiento, controlado por una válvula.
Cuando se usa el controlador Rtl, cuando el agua ingresa a las bisagras del piso caliente, no se produce la mezcla, es decir, cuando se conecta a la calefacción del radiador, el refrigerante se mueve inmediatamente hacia la tubería de calefacción. La tarea de la válvula RTL integrada en el regulador es establecer la limitación normalmente establecida de la temperatura del flujo de líquido ya en la salida de las tuberías del circuito de agua.
Tal unión implica el suministro de refrigerante caliente en lotes, de modo que no se produzca un sobrecalentamiento. La regla inercial también ayuda a suavizar la temperatura.
Dimensiones de la válvula Rtl
Al equipar un sistema de calentamiento de agua con una válvula Rtl, se debe tener en cuenta que la temperatura establecida en el restrictor de reflujo no debe ser inferior al aire de la habitación.
Si no se cumple este requisito, puede ocurrir un funcionamiento incorrecto inestable del controlador Rtl.
Estructuralmente, consiste en una carcasa, un limitador de la carrera límite de la varilla, así como un sensor de líquido, gracias al cual se transmiten datos sobre la temperatura de la corriente de paso para mantener el valor de calentamiento establecido en modo automático.
Esquema de control de calefacción por suelo radiante
La válvula Rtl se abre solo si no se ha alcanzado el valor máximo. También se utiliza un regulador similar al equipar un circuito combinado combinado de agua caliente, cuando el refrigerante fluye en paralelo a los radiadores y al sistema.
Una variedad de opciones para conectar un circuito de calentamiento de agua le permite decidir racionalmente qué circuito será adecuado para condiciones específicas. En las casas de campo, cuando se instala una caldera local con una temperatura controlada de la corriente de agua saliente, es posible conectarse directamente sin nodos adicionales diseñados para reducir el grado de calentamiento del refrigerante.
Razones para elegir
Se deben considerar tres condiciones principales para elegir el tipo de válvulas de control:
- El área de la habitación. Cuanto mayor es la capacidad cúbica de la habitación que requiere calefacción, más difícil y con mayor frecuencia es necesario llevar a cabo el ajuste, por lo tanto, la automatización debe establecerse aquí.
- Sección de tubería. El paso de la válvula debe ser de al menos Ø tubo. Si es más grande, coloque un adaptador en una tubería más pequeña.
- Flujo máximo (rendimiento). La característica se establece al diseñar un piso cálido.
Si la calefacción de piso se realiza en habitaciones pequeñas de hasta 10 m² y no es el sistema de calefacción principal de la casa, entonces es posible suministrar el refrigerante al circuito a través de grifos de 2 vías. Tal dispositivo suministrará automáticamente las porciones necesarias de agua caliente al circuito conectado, manteniendo la temperatura deseada.
Dispositivo de calefacción de piso de carbono
Usando un controlador de calefacción por suelo radiante programable
Tecnología de calefacción de suelo eléctrico
Conexión de un piso con aislamiento térmico sin regulador de temperatura.
El dispositivo del piso calentado en el baño de la calefacción
Instalar un mezclador para un piso de agua tibia
El calentamiento del piso de agua es un sistema de alta inercia, cuyo control tiene un resultado retrasado.
Es decir, la reacción a cualquier acción correctiva no se sentirá físicamente de inmediato, lo que requiere un ajuste más preciso y suave.
De lo contrario, puede obtener un cambio demasiado pronunciado en el modo de funcionamiento, desde una parada completa hasta el calentamiento máximo de la superficie.
Todo el control del sistema se concentra en la unidad de mezcla. mezclando las corrientes más frías con la caliente original. El dispositivo principal que realiza esta acción como parte del ensamblaje es una válvula mezcladora. Consideremos su funcionamiento más de cerca.
Modo de temperatura
Antes de proceder con el ajuste del piso cálido, es extremadamente importante establecer una idea clara del propósito para el cual se lleva a cabo. Según el principio de acción, un piso calentado con agua es radicalmente diferente de otros aparatos de calefacción.
La principal diferencia es la temperatura de funcionamiento del refrigerante.
Si el suministro a la red de radiadores se realiza a temperaturas de hasta 80 ° C, entonces el medio de calentamiento que ingresa a la bobina de calefacción por suelo radiante se limita a 40-42 ° C. Esta necesidad se debe a la comodidad y seguridad. En el modo normal, la temperatura en la superficie del piso fluctúa en el rango de 22–26 ° C; un calentamiento más fuerte causa sensaciones desagradables.
Hay dos formas de controlar la temperatura de calentamiento de un suelo radiante líquido. El primero de ellos implica el control de la temperatura en la rama de suministro del colector al mezclar una parte del refrigerante enfriado desde el retorno. Técnicamente, esta solución se implementa mediante la instalación de una válvula de tres vías con un cabezal termostático RTL controlado por presión. La diferencia entre una cabeza de este tipo y un radiador es que depende del trabajo de la temperatura del refrigerante y no del aire. Con este método de regulación, la velocidad de flujo en los bucles permanece constante, con una pequeña amplitud que solo cambia la temperatura del refrigerante.
El segundo método de ajuste implica limitar el flujo de refrigerante caliente en el circuito. En este caso, también se instala un cabezal termostático, pero está ubicado en una válvula de dos vías que interrumpe el circuito de flujo de retorno. Con este método de control, el suministro y el retorno están conectados por un circuito de derivación, cuyo flujo está regulado por una válvula de restricción con un rendimiento precalibrado.
El principio de dicha regulación se basa en la alta inercia del sistema de calefacción por suelo radiante. En el proceso, el refrigerante se alimenta al circuito a la temperatura nominal de la unidad térmica, solo el caudal total cambia periódicamente. Por lo tanto, la regla se calienta cíclicamente, es decir, se requiere una capacidad de calor significativa de la capa de almacenamiento para suavizar las diferencias de temperatura.
En ambos casos, hay una regla importante: las válvulas termostáticas deben depender de la temperatura de retorno del circuito o colector. El dispositivo puede tener un principio de funcionamiento mecánico o electrónico, incluso puede ser un termómetro normal.
La necesidad de la ubicación correcta se debe al hecho de que es casi imposible juzgar la eficiencia del ajuste por el valor de la temperatura del refrigerante en el flujo, porque la longitud de los circuitos puede variar significativamente.
Servos para sistemas de suelo radiante
No hay forma de ajustar los pisos calentados en modo automático sin un servoaccionamiento (otro nombre es un servomotor). Este es un dispositivo electrotérmico, cuyo objetivo principal es abrir y cerrar el suministro de refrigerante caliente.
El elemento principal del servoaccionamiento es un fuelle elástico, que tiene la forma de un cilindro sellado. Está lleno de una sustancia que puede cambiar el volumen dependiendo de la temperatura.
Alrededor del fuelle hay un elemento de calentamiento eléctrico, al que se suministra energía después de recibir una señal del termostato. Cuando se unió al trabajo, la sustancia en el cilindro comienza a calentarse y expandirse. El fuelle, que ha aumentado de tamaño, ejerce presión sobre el vástago ubicado debajo, que cierra el flujo de refrigerante. Dado que el trabajo de estos dispositivos usa solo energía térmica y electricidad, generalmente se les llama termoeléctricos.
Los servovariadores están normalmente cerrados y normalmente abiertos. Su nombre indica la posición de la válvula durante un corte de energía. En el primer caso, la válvula está en la posición normal abierta y se cierra después de recibir la señal. En el segundo caso, todo sucede al revés, primero se cierra y luego se abre.
Ajuste de calefacción de pisos de agua
La mayoría de las veces, para equipar el calentamiento de agua del piso, utilizan la conexión de circuitos de calefacción por medio de un colector al que van ambos extremos de la tubería: uno de ellos entrega el refrigerante y el segundo lo devuelve. A la entrada de cada uno de los circuitos de calefacción, el agua caliente llega a la misma temperatura.
Como la longitud de las tuberías es diferente, cada una de las habitaciones se calienta a una temperatura diferente. Por ejemplo, para un baño, este parámetro debe ser de 25 grados, y para salas de estar no puede exceder los 22 grados. Para agregar o reducir el grado de calentamiento de la habitación, debe cambiar la cantidad de portador de calor suministrado al circuito.
La forma más fácil de regular la temperatura de un piso calentado por agua es equipar el colector con válvulas especiales de entrada y salida (para más detalles: "El esquema del colector de un piso cálido - cómo debería funcionar todo"). Al girar la cabeza, se puede ajustar la cantidad de portador de calor suministrado a cada circuito. En este caso, debe concentrarse solo en sus propios sentimientos, y este método de ajuste de la calefacción no se puede considerar conveniente.
La secuencia de acciones es la siguiente:
- ajustar las válvulas apretar
- espera un tiempo hasta que el piso se caliente,
- evaluar el resultado
- apretar de nuevo las válvulas, etc.
Dado que la temperatura en la calle casi nunca es la misma ni siquiera por un día, los propietarios de la casa tienen que rotar las válvulas con mucha frecuencia y manualmente.
Los termostatos que se muestran en la foto generalmente se colocan en cada habitación donde se monta la calefacción por suelo radiante con agua. A su vez, cada circuito en el peine portador de calor está equipado con servos. Según las señales, aumentan o disminuyen la cantidad de agua suministrada al circuito. Los termostatos están conectados a servos específicos y les envían comandos de control.
Los reguladores controlan la temperatura del piso de agua tibia o la masa de aire en la habitación. Al mismo tiempo, es necesario controlar la temperatura del aire en la habitación cuando calentar la superficie del piso es la única forma de calefacción en la casa.
El principio de funcionamiento del controlador de suelo radiante:
- La temperatura necesaria se establece en la carcasa del equipo (superficie del piso o aire, según el modelo específico).
- Si el parámetro se desvía en una dirección u otra, llega una señal a los servomotores, después de lo cual el suministro del portador de calor aumenta o disminuye. Como resultado, después de un cierto período de tiempo, la temperatura vuelve a la normalidad.
Cuando las tuberías se llenan con una regla, se necesita tiempo para que toda la masa de concreto se caliente o enfríe. Si hay un sistema de calefacción por suelo radiante, la inercia es menor y los cambios son más rápidos.
¿Cuáles son los criterios para elegir un cabezal térmico?
Los dispositivos termostáticos son producidos por muchos fabricantes.
Para tomar la decisión correcta, debe guiarse por los siguientes criterios:
Válvula térmica a la que se unirá la cabeza
Dado que la conexión se puede acortar o enhebrar, debe prestar atención a este punto. Si el fabricante es el mismo, no habrá problemas.
Tipo de conexión roscada en la cabeza misma
Puede tener la forma de una nuez con persianas o simplemente redonda. En el primer caso, durante la instalación, se necesita una herramienta adicional para engarzar la conexión. En el segundo, todo es mucho más simple.
La presencia de una "falda". Con su cabeza se ve mejor, porque Cierra el área de trabajo.
El material de fabricación. Los más baratos son los cabezales térmicos en una caja de plástico. Para modelos caros, el caso es de metal.
La calidad del plástico. Algunos fabricantes, para reducir el costo de sus productos, utilizan el tipo de plástico más barato. La resistencia estructural sufre esto y, con el tiempo, el plástico se vuelve amarillo y pierde su aspecto estético.
Tipo de elemento de trabajo. La elección tendrá que hacerse entre líquido, gas, electrónica y parafina.
Rotación suave El mango debe girar suavemente. Esta es una señal de buena calidad. Todo tipo de crujidos, crujidos y convulsiones indican un producto de baja calidad.
Graduación y escala de longitud. Para la mayoría de los modelos, está en el rango de +5 - +30 ° C. Si la escala se encuentra alrededor de todo el perímetro de la cabeza, se puede borrar rápidamente.
La presencia de una carcasa antivandálica. Protege contra el acceso no autorizado a la configuración.
Diseño. Dado que los cabezales térmicos se encuentran principalmente a la vista, su apariencia y esquema de color son importantes.
Un conjunto completo que consta de una válvula térmica y un cabezal térmico es opcional. Estos dispositivos se pueden comprar por separado.
Los fuelles llenos de gas no son demasiado sensibles a las fuentes de calor externas. Esta es una ventaja definitiva, pero su costo es mucho mayor que el de un fuelle líquido
Un cabezal térmico equipado con automatización gana mucho, pero no siempre es efectivo. No tiene sentido montarlo en radiadores de hierro fundido. Este material es muy absorbente de calor, y dado que la masa de la batería es grande, tiene una gran inercia. Solo el tipo manual de cabeza puede funcionar correctamente aquí.
Reglas de abastecimiento de combustible del sistema
Es imposible configurar adecuadamente el funcionamiento de la estructura del agua si el volumen de líquido en la tubería cambiará de forma independiente. Esto puede suceder si hay aire en el sistema.
Por lo tanto, es importante montar profesionalmente la estructura y llenarla adecuadamente
Para un llenado de alta calidad del sistema, ambas ramas del colector deben estar equipadas con salidas de aire automáticas. El llenado de las bisagras del piso debe realizarse por separado de otros dispositivos de calefacción. El generador y los radiadores se llenan por adelantado. Antes de repostar, las válvulas de entrada del colector están cerradas.
Para comenzar correctamente el piso, debe conectar una manguera al grifo de suministro desde el suministro de agua o la bomba, y a la tubería de retorno a la salida de aire.
Es necesario comenzar a llenar el piso de agua con el colector y sus nodos de distribución. Para hacer esto, los medidores de flujo de la válvula de suministro se abren por completo, en este momento las válvulas en el retorno deben estar cerradas.
Los bucles se llenan a su vez, mientras se deja entrar el agua de la manguera de purga, no se limpiará y sin burbujas de aire. El agua corriente debe ser una pequeña presión, esto hará que el proceso de salida de aire de las tuberías sea más uniforme. Después de completar todos los bucles, el dispositivo se puede encender.
Trabajar con medidores de flujo de colector
Bajo el equilibrio de la calefacción por suelo radiante se entiende la definición de normas para cada circuito. De hecho, desde el tamaño de la rama del piso, de modo que en el proceso de atravesarlo, el refrigerante se enfría de acuerdo con el valor calculado, la cantidad de agua requerida es diferente. El volumen de fluido que atraviesa el circuito es la carga de calor que contiene.
No rara vez, se recomienda determinar la velocidad de flujo del refrigerante, a partir de la potencia de la bomba, es decir, el volumen del fluido entrante se divide proporcionalmente a la longitud de los bucles. Sin embargo, vale la pena abandonar este método, ya que no es fácil calcular con precisión el tamaño de cada bobina con este método.
Además, los cálculos mediante este método conducen a un desajuste de la presión en el bucle con el valor calculado, lo que hace que sea imposible ajustar el diseño.
El proceso de ajuste en sí con medidores de flujo es simple. El ancho de banda del dispositivo se configura según el modelo, ya sea girando el cuerpo o la barra con una llave. El dispositivo muestra la cantidad de agua en litros que ha pasado en un minuto, solo necesita establecer el valor deseado.
Básicamente, siempre, al ajustar el ancho de banda de un bucle, se produce un cambio en otros. Por lo tanto, el proceso debe repetirse secuencialmente con cada medidor de flujo. Un funcionamiento incorrecto significativo indica que la válvula tiene un rendimiento deficiente o que la bomba de circulación tiene una capacidad baja.
Variedad de reguladores de agua de piso.
La diferencia fundamental entre los diferentes dispositivos de control es la forma de establecer la temperatura requerida:
- Modificaciones mecánicas. Estos electrodomésticos rara vez se rompen y son asequibles. Este tipo de controlador de calefacción por suelo radiante de agua tiene una escala simple que hace que el proceso de configuración sea fácil y directo. La temperatura requerida se establece mediante un disco giratorio. A veces, en el panel frontal de termostatos para calentar el piso con agua, hay una palanca diseñada para encenderlo / apagarlo. No hay otras funciones para tales dispositivos. El precio medio para ellos es de 15 euros.
- Dispositivos electrónicos. Su funcionalidad es similar a la versión mecánica, pero se implementa de manera diferente. El modelo electrónico proporciona la presencia de una pantalla digital en la que se muestran los parámetros actuales o establecidos. También en los dispositivos puedes ver varios botones. Pueden contener flechas con signos hacia arriba y hacia abajo, que sirven para cambiar gradualmente el régimen de temperatura. Costo estimado - 20 euros.
- Modelos con programación. Ajustar la temperatura del piso cálido usando un dispositivo de este tipo le permite mantener un calentamiento estable y cambiarlo en modo automático, dependiendo del tiempo. Se venden modelos que tienen la capacidad de programar la temperatura durante el día y los días de la semana. Esta función le permite ahorrar recursos energéticos, lo que significa dinero y seguir viviendo en condiciones cómodas. Por ejemplo, la temperatura puede reducirse cuando todos los miembros de la familia están lejos de casa y elevarse antes de regresar. Algunas modificaciones, además de la unidad estacionaria ubicada en la pared, están equipadas con paneles de control portátiles. Ahora a la venta hay modelos que ajustan el trabajo a través de una computadora o tableta. La modificación más simple, que permite establecer la temperatura del piso a tiempo, costará no menos de 40 euros, y un dispositivo elegante puede costar más de mil.
- Modificaciones multizona. Tales termostatos controlan varios circuitos y mantienen parámetros individuales en cada uno de ellos.
- Modelos táctiles. La lista de funciones realizadas por estos dispositivos es la misma que la de los modelos electrónicos. Pero están equipados con botones táctiles, no táctiles. El costo es mayor.
- Termostatos y controladores de radio. Sistemas similares suministrados por fabricantes europeos son nuevos en el mercado nacional. Por ejemplo, los sistemas Uponor consisten en servomecanismos controlados por señales de radio, un termostato de radio que monitorea los sensores y un controlador de radio que recibe datos del termostato y los pasa a los servos. El kit también incluye un módulo de SMS que le permite controlar el sistema a través de comunicaciones móviles y monitorear su estado.
Válvula de calentamiento
El cabezal térmico se instala estrictamente horizontalmente e incluye un medidor específico que transmite al accionamiento eléctrico señales sobre el cierre o la apertura de la válvula. La válvula hidráulica tiene tres carreras para el refrigerante, dos de las cuales se usan para suministrar agua al mezclador, y la tercera es responsable de suministrar el flujo total a la tubería.
La unidad está hecha de acero inoxidable, ya que el dispositivo tiene que funcionar en un ambiente constantemente húmedo y existe el riesgo de corrosión. En el modo operativo, los pisos son sensibles a los cambios de calor en la habitación, ajustando automáticamente el calentamiento del fluido circulante en el interior.
Consejos de selección
Es mejor comprar un kit listo para usar, que ya incluye todas las grúas y otros componentes necesarios. Para diferentes tamaños de espacio hay sistemas de colocación, por lo que el método de instalación de equipos para un apartamento pequeño no es adecuado para una casa grande.
Cuando se instala correctamente, dicho piso no debe ser visible debajo del parquet. Vale la pena considerar que cuantas más funciones de programación del piso cálido, más costoso será. Por ejemplo, para diferentes habitaciones, puede elegir, respectivamente, diferentes temperaturas.
Al elegir uno u otro esquema de calefacción, siempre es necesario tener en cuenta el volumen de la habitación climatizada.
Para ahorrar dinero debajo de los gabinetes, sofás y otros tipos de muebles, el espacio no está aislado.
Es necesario elegir cuidadosamente el material del aislante térmico, del cual depende en gran medida la durabilidad del sistema: la espuma y la espuma son las opciones más comunes.
Mecanismo de ajuste
Válvula de mezcla termostática
También se usa una válvula mezcladora termostática en los circuitos de calefacción de tipo radiador, pero la circulación de aire convectivo (incluso con ventilación equilibrada y calentamiento cuidadoso) aún deja las capas inferiores como la parte más fría de la habitación.
La fuente de calor puede ser una planta de calefacción o una caldera autónoma. En cualquier caso, las calderas funcionan de manera efectiva en condiciones estables y no proporcionarán un ajuste suave del flujo de refrigerante en cada habitación individual.
Para este propósito, se incluyen accesorios especiales con parámetros de operación seleccionados y un cierto tipo de construcción en el sistema. Instalar una válvula mezcladora para un piso cálido da el siguiente resultado estabilizador para normalizar la temperatura en la casa:
Las válvulas mezcladoras realizan la tarea de combinar el circuito de calefacción de alta temperatura con el cableado de baja temperatura del piso caliente, ya que la temperatura recomendada en las tuberías debajo del piso es de 40 ° C, y para el agua que sale de la caldera de 70 a 90 ° C.
Principios de trabajo
Si el refrigerante está demasiado caliente, se mezcla una corriente fría en el agua.
La válvula de tres vías para calefacción por suelo radiante cumple su función en el siguiente orden:
- el portador de calor caliente de la caldera se envía al distribuidor de distribución, desde el cual diverge a lo largo de las bisagras del sistema de piso caliente,
- Se instala una válvula mezcladora de calor en la trayectoria del movimiento, que responde a la temperatura de calentamiento del agua.
- cuando la temperatura del flujo excede un valor predeterminado en el regulador, el paso se abre para que este último mezcle agua fría de la tubería de retorno,
- en el tee, se mezclan dos flujos convergentes y se entrega la temperatura deseada al sistema de refrigeración,
- Cuando se alcanza el equilibrio, el cambio en las secciones transversales internas de la válvula se detiene.
El cuerpo de la válvula está hecho de latón, representa 3 canales, convergiendo con el mecanismo de ajuste. El uso de 3 métodos diferentes para mezclar flujos de agua distingue 3 tipos de diseños de válvulas de tres vías.
Termostato de 3 vías
El termostato mezcla flujo caliente y frío.
La temperatura establecida se mantiene mediante una válvula termostática de tres vías, que mezcla automáticamente el flujo de fluido caliente desde el calentador y el agua enfriada desde la tubería de retorno. La necesidad de un cambio cuantitativo en los flujos está determinada por la configuración del termostato.
Tal producto puede usarse en sistemas de calefacción por suelo radiante (especialmente configuraciones complejas), en el cableado del radiador y en el circuito interno de suministro de agua caliente.
El cambio automático de temperatura del refrigerante saliente protege a una persona de temperaturas elevadas cuando se rompe una tubería. Si por alguna razón el flujo de agua fría se detiene, la válvula cerrará automáticamente el conducto a la presión caliente de la caldera. La unidad sensible a la temperatura responde a la cantidad de calentamiento y, en consecuencia, cambia la sección transversal de las aberturas de entrada, alcanzando el equilibrio deseado.
El diseño de la válvula termostática para un piso cálido se ve así:
Un limitador de presión es un dispositivo que proporciona un cabezal de presión para un fluido, independientemente de la caída de presión en la entrada y la salida. Junto con un cabezal térmico para un piso cálido, estabiliza el funcionamiento de todos los circuitos del sistema cuando se cambian las condiciones entrantes.
Válvula termostática de 3 vías
El funcionamiento de esta válvula no es tan complicado como un termostato. Solo los medios de comunicación entrantes están regulados. Para obtener más información sobre el funcionamiento de las válvulas de tres vías, vea este video:
Para el análisis de los cambios en los indicadores de temperatura, el conjunto incluye un cabezal térmico para un piso cálido, que actúa como un cuerpo ejecutivo mediante una señal de un sensor externo.
Válvula mezcladora
Válvula manual ajustable manualmente
Una válvula mezcladora de tres vías, no equipada con sensores y automatización, es aún más simple. La válvula manual necesita ser forzada a establecer la posición del regulador para obtener una temperatura de salida dada.
Dicha grúa está hecha de 2 tipos:
- tiene un pasaje en forma de T (patrón simétrico),
- Pasaje interno en forma de L (asimétrico).
Las diferencias son que en un diseño simétrico, 2 chorros se unen desde los hombros opuestos de la grúa y entran en la rama lateral ya en un estado mixto.
En la versión asimétrica, el agua fría se eleva desde abajo, la corriente caliente se acerca desde un lado, el medio mixto sale en la dirección del movimiento del calor.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
La conveniencia de permanecer en las instalaciones depende en gran medida del sistema de calefacción utilizado. El control sobre la temperatura de un piso calentado con agua se lleva a cabo utilizando dispositivos especiales: reguladores de temperatura.
Se utilizan muchos diseños de tales sistemas, pero en la mayoría de los casos utilizan solo unos pocos métodos de ajuste fundamentalmente diferentes.
Ver video - proceso de configuración
Pero, antes de considerar el principio de funcionamiento y la disposición de los reguladores de temperatura, debe comprender el objeto de la regulación.
¿Qué es el cableado de calefacción?
La calefacción de una habitación con piso de agua se puede realizar de varias maneras. Uno de ellos es el uso de calor de agua caliente, que actúa como refrigerante. La transferencia se realiza a través de tuberías. Anteriormente, las tuberías de acero se usaban principalmente en calefacción, ahora son reemplazadas por otras modernas hechas de materiales plásticos.
El circuito de calefacción puede ubicarse a lo largo de las paredes en forma de radiadores, y puede ubicarse debajo de la superficie del piso, calentándolo y al aire de la habitación.
El agua caliente o el anticongelante se calientan en la caldera, luego de lo cual, utilizando una bomba de circulación, se alimenta al circuito de calefacción del piso de agua.
Al pasar por sus tuberías, el refrigerante transfiere calor al espacio cerrado, calentando la superficie. El líquido enfriado se devuelve al sistema de sala de calderas. Dependiendo de la temperatura del "retorno" en la unidad de mezcla, se calienta o enfría mezclándolo con agua más fría del tanque.
En los circuitos con calefacción por suelo radiante, que están conectados por un circuito separado, se instala un controlador de temperatura para cada uno de ellos, ya que todos tienen su propio régimen térmico. Y los circuitos de calefacción del radiador se calientan a una temperatura que es casi el doble que en un piso cálido.
¿Cómo funciona el principio de control de temperatura?
Los elementos principales del control de calefacción son servos, sensores de temperatura y controladores de temperatura. Esta composición del equipo le permite ajustar la temperatura del suelo radiante de forma continua en modo automático continuo. Sucede de la siguiente manera:
- Si llega una señal de temperatura insuficiente desde el sensor de temperatura, el servocontrolador abre la válvula y entra más agua caliente al circuito de calefacción.
- Cuando el refrigerante se sobrecalienta, la válvula para mezclar agua fría se abre, reduciendo el grado de calentamiento en el circuito.
- Sin embargo, es posible ajustar en modo manual colocando la grúa en una posición determinada. Pero este método requiere un monitoreo visual constante, ya que los factores de los que depende el modo de calefacción cambian repetidamente durante el día. Con el relativo bajo costo de tales dispositivos, su funcionamiento es muy inconveniente, ya que cada propiedad en la habitación requiere intervención en la operación de calefacción.
Opciones de ajuste
Vea el video: ajuste la potencia de la unidad del sensor de temperatura
- El grado de calentamiento del revestimiento del piso. En este caso, el sensor de calefacción se instala en las inmediaciones. Tal dispositivo de calefacción de piso es el más adecuado para habitaciones pequeñas y circuitos de calefacción de baja potencia, que se usan solo como auxiliares, en particular para un piso calentado.
- Temperatura interior: con este esquema de control, se utilizan sensores que se montan directamente en la carcasa del termostato. El funcionamiento correcto de dicho dispositivo solo se puede lograr si se cumplen todos los requisitos para calentar un edificio con calefacción. De lo contrario, es difícil lograr una operación de calefacción efectiva: las pérdidas significativas de energía son inevitables. Una casa bien construida con un amplio sistema de calefacción y un controlador de temperatura puede proporcionar hasta un 30% de ahorro de recursos.
- Sistema de control combinado, en el que los sensores de temperatura de la calefacción del piso de agua se instalan tanto en la sala climatizada como en el sistema de la unidad de mezcla. Los parámetros se ajustan por razones de la temperatura más cómoda en la casa. Tal equipo con un controlador de temperatura se usa en habitaciones grandes. Ambos sensores se pueden utilizar para controlar simultáneamente o uno de ellos.
Conclusiones y video útil sobre el tema.
El dispositivo y el propósito del cabezal térmico se describen en detalle en el siguiente video:
¿Debo instalar un cabezal térmico en las baterías? Esto es descrito en detalle por uno de los usuarios en su revisión de video:
Válvula termostática y cabezal en acción:
El circuito de calefacción con cabezal térmico es más conveniente de usar. Este dispositivo aumenta la vida útil del equipo incluido en el sistema de calefacción, aumenta su seguridad contra incendios.
Según los beneficios de estos dispositivos relativamente simples y su vida útil de 20 años, su costo es bajo. Para comprar un producto de muy alta calidad, averigüe si hay un certificado para el dispositivo seleccionado.
¿Utiliza cabezales térmicos para su equipo de calefacción? En caso afirmativo, comparta su experiencia personal con la instalación y el funcionamiento, agregue fotos, díganos si está satisfecho con estos dispositivos y cuánto más cómodo se ha vuelto el microclima en su hogar después de instalar los cabezales térmicos.
Si aún tiene preguntas, no dude en hacerlas en el bloque de comentarios: nuestros expertos y usuarios competentes tratarán de cubrir los momentos difíciles tanto como sea posible.
El papel de la cabeza térmica.
La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción autoinstalado que proporciona aire caliente a una sala de estar. El dispositivo de operación ininterrumpida implica requisitos serios para la instalación de equipos y para la operación. Para la responsabilidad de la calefacción ininterrumpida de un suelo radiante, es responsable un cabezal térmico. También es un indicador estable de la temperatura que debe controlarse.
El principio de funcionamiento del cabezal térmico.
La mezcla adecuada de agua caliente y fría idealmente debería coincidir con el sensor.
Existen estándares que incluyen el grado de calentamiento dentro del sistema a 90 grados, mientras que el piso en sí no debe ser superior a 40 grados. La temperatura óptima recomendada es de 22 grados. El funcionamiento correcto del cabezal térmico es la clave para el funcionamiento ininterrumpido de todo el sistema.
Ventajas y desventajas.
Tal calentamiento tiene una serie de ventajas innegables, entre las cuales la operación más barata es lo primero. Un piso cálido calienta toda la habitación en comparación con las baterías eléctricas montadas, durante el funcionamiento del cual se eleva el aire caliente, y el piso, de hecho, permanece frío.
Tal dispositivo de calentamiento no altera el equilibrio de humedad en la habitación, lo que también es una ventaja indiscutible.
El piso cálido no tiene fallas críticas, pero aún deben tenerse en cuenta algunos matices. La complejidad de la instalación plantea serias demandas en la preparación del área. Un inconveniente grave puede ser una fuga de la tubería durante la operación, ya que en caso de reparación será necesario abrir el revestimiento del piso. Tal piso no se puede instalar en lugares de difícil acceso (en escaleras o en habitaciones pequeñas), lo que requiere equipos de calefacción adicionales.
Características del sistema
Para un calentamiento estable de la temperatura del piso, se instala un cabezal térmico, que se instala en la válvula.
El sistema habitual incluye tuberías, aislamiento térmico, un cabezal térmico con sensor, sujetadores, una cinta de ribete, accesorios para minimizar las costuras, colectores con accesorios y, a veces, un paquete adicional del grupo de bombas. El funcionamiento del piso cálido se realiza en la unidad de mezcla. Cuando ingresa al sistema de calefacción, el agua se mezcla, logrando así un cierto nivel de temperatura.
Controlador mecánico de temperatura: principio de funcionamiento.
Si el espacio de aire en la habitación se calienta al nivel requerido, el área de trabajo en el fuelle se expande bajo la influencia del calor, lo que hace que el cilindro hidráulico se enderece. El vástago, combinado con el fuelle, se precipita hacia adelante, ejerciendo presión sobre la válvula hidráulica, presionándola contra el orificio de paso. En este caso, se detiene el flujo de refrigerante en la batería (calentamiento).
Después de que el portador que queda en la batería de calentamiento se haya enfriado, la mezcla (o gas) en el termopar se comprime, causando una disminución en sus paredes, lo que conduce a la apertura de la válvula. El refrigerante calentado ingresa al sistema, luego el curso de acción comienza nuevamente.
Características, funcionalidad
El funcionamiento de toda la construcción del piso de agua se basa en la unidad de mezcla, que juega un papel importante como controlador de temperatura para el portador de calor. Esto se debe al hecho de que el agua se suministra desde el equipo de calefacción con un grado suficientemente alto de calentamiento, hasta 90 ° С, y en la superficie del piso, este indicador no debe ser superior a 40 ° С.
Operación del sistema de calefacción por suelo radiante.
El cabezal térmico, que está instalado en la válvula, es responsable de mantener un valor estable de temperatura del refrigerante. En el mezclador, la mezcla de las corrientes de fluido que pasan con un alto calor desde la alimentación y se enfrían desde el retorno o el suministro de agua, lo que le permite enviar refrigerante con la temperatura deseada a los circuitos de agua.
Válvula de tres vías
Según la solución de diseño, la válvula de tres vías tiene tres orificios, dos de los cuales sirven para la entrada de flujos de agua mixtos, y el tercero desvía el refrigerante al sistema del circuito de agua. El esquema de flejado permite la ramificación en el retorno, lo que permite enviar el exceso de refrigerante enfriado al dispositivo de calentamiento de agua.
La estructura de una válvula mezcladora termostática de tres vías.
El cuerpo de la válvula de tres vías está hecho de materiales resistentes a la corrosión, como el bronce. La parte principal de este dispositivo incluye una cabeza térmica, que se instala en la barra a través de una caja de eje especial.
Durante el funcionamiento del piso cálido, reacciona a la temperatura ambiente, cambiando la ubicación de la caja del eje y ajustando el grado de calentamiento del agua de salida de acuerdo con los valores establecidos.
Para leer la temperatura, el cabezal térmico está equipado con un sensor que transmite señales al actuador, que, según los valores obtenidos, cierra o abre la válvula. Está montado de modo que el cabezal térmico ocupe una posición horizontal. Con una longitud de tubería de más de 40 metros, se instala una bomba de circulación para conducir el agua a lo largo de los contornos.
Válvula de dos vías
El diseño del piso cálido fácil de usar con una válvula de tres vías es atractivo debido a su versatilidad. Pero debe tenerse en cuenta que para habitaciones pequeñas con calefacción, puede usar una válvula de dos vías más barata, cuyo diseño también tiene una cabeza térmica equipada con un sensor. Este dispositivo suministra el refrigerante enfriado constantemente, y el líquido caliente fluye según sea necesario.
Diagrama de montaje de válvula de dos vías
Después de mezclar, el líquido con la temperatura establecida controlada por el sensor se suministra al colector. En el circuito de retorno, se instalan adicionalmente dos válvulas de retención, que no permiten que el flujo se mueva en la dirección de retorno.
Tipos de cabezales térmicos para ajustar el suelo cálido, sus opciones de diseño e instalación.
Para garantizar que se mantenga constantemente una temperatura confortable en la sala climatizada, se incluyen cabezales térmicos en el circuito de calefacción. Este elemento realiza la función de monitorear continuamente la temperatura del refrigerante en el sistema y regula su flujo.
El cabezal térmico es parte de una unidad funcional emparejada con una válvula térmica. La válvula térmica está controlada por un termostato, que responde a los cambios en la temperatura del refrigerante o la temperatura ambiente. En el diagrama de cableado, puede realizar una función de corte o mezcla.
Cabeza térmica
Los cabezales térmicos son indispensables para un piso cálido, ya que cuando se conecta a calderas de calefacción, la temperatura del agua en el suministro será demasiado alta para el piso.
El dispositivo y el principio de funcionamiento del cabezal térmico.
Estructuralmente, la cabeza térmica es un mecanismo termodinámico en el que se usa la capacidad de las sustancias para expandirse cuando se calienta. Un recipiente con una sustancia que reacciona al calentamiento se encuentra en su cuerpo; se instala un empujador del vástago de la válvula debajo del recipiente. El principio de funcionamiento del cabezal térmico es el siguiente:
- En la carcasa del termostato hay un recipiente (fuelle) lleno de líquido o sólido. Las paredes del fuelle están corrugadas, por lo que puede estirarse.
- Cuando se calienta, la sustancia dentro del fuelle se expande y se estira, ejerciendo presión sobre el vástago de la válvula. El sistema está equilibrado por un resorte.
- Cuando se enfría, el fuelle vuelve a su estado anterior y deja de presionar el vástago.
El esquema del dispositivo interno
Los cabezales térmicos se pueden vender por separado, pero generalmente vienen con una válvula.
Es importante! Es mejor comprar kits listos para usar, ya que no todas las grúas y cabezales son adecuados para el paso del hilo y la huella.
Dependiendo del tipo de válvula, estos kits pueden denominarse cabezales térmicos directos y angulados. Elegir el tipo correcto depende completamente de la configuración de su sistema.
Por el tipo de sustancia que llena el fuelle, los cabezales termostáticos son líquidos, parafina y gas.
Cabezal termostático con sensor externo.
Los dispositivos líquidos son inerciales; no funcionan tan rápido como los dispositivos de gas, ya que requieren más tiempo para calentar y enfriar. Pero son más precisos. Los aparatos de gas funcionan con una gran amplitud de error, son más sensibles al ruido externo de temperatura (corrientes de aire). Los circuitos mnemónicos que indican zonas de temperatura a menudo se aplican a los cabezales termostáticos. La escala graduada para tales dispositivos es ineficiente debido a errores.
Según el método de control, los cabezales térmicos son manuales (mecánicos) y electrónicos. Los cabezales termostáticos mecánicos están equipados con un mango giratorio con escala radial. El valor de una división de escala es de 2-5 grados (según el modelo). La gestión se lleva a cabo girando el asa de la cabeza y ajustándola a la división deseada. Esto aumenta la distancia entre las partes del mecanismo de transmisión de presión desde el fuelle al vástago.
Cabezal termico electronico
En dispositivos electrónicos, los parámetros de temperatura son controlados por una pantalla, y la varilla puede ser accionada por un motor eléctrico. Estos dispositivos son más caros, pero le permiten establecer el régimen de temperatura con alta precisión o programar cambios diarios.
De acuerdo con el método de contacto del termostato con la superficie de la tubería, los cabezales térmicos están sobre la cabeza con un sensor de inmersión o de aire. El termostato de contacto se calienta en el sitio de instalación. Por diseño, los cabezales térmicos con un sensor de temperatura externo son exactamente iguales a las facturas descritas anteriormente, solo los fuelles del termostato están conectados por un tubo capilar a una lata externa herméticamente cerrada. Está lleno del mismo gas que el fuelle. La expansión del fuelle se produce cuando se calienta una lata de aerosol extraída de forma remota. En el sistema de calefacción por suelo radiante, se utilizan dichos dispositivos.
Control de suelo radiante
Los cabezales térmicos son una solución económica y efectiva para controlar la temperatura del refrigerante en el circuito del piso. Un portador de calor con una temperatura constante de 70-90 grados sale de la caldera. Puede obtener una temperatura del piso cómoda con cabezales termostáticos de las siguientes maneras:
- Para llevar a cabo un suministro periódico a corto plazo de un portador de calor caliente al contorno del piso. El refrigerante llena el circuito y el flujo se interrumpe hasta que se enfría hasta el límite establecido.
- Instale un sistema en el que el flujo de refrigerante sea constante, pero mezclado con el suministro de agua enfriada desde el retorno.
El sistema de suministro a corto plazo se monta en habitaciones con un área pequeña. Por lo general, estos son baños o pisos, cubiertos con cerámica. Una válvula de dos vías equipada con un cabezal térmico y un sensor de piso externo está conectada al sistema de alimentación. Después de llenar el circuito, el piso se calienta, el sensor se activa y la válvula bloquea el flujo de refrigerante. Después de que la regla se enfría, la válvula se abre nuevamente y el sistema se llena con agua caliente. Tal esquema es una alternativa económica a la unidad de mezcla cuando se instalan sistemas de calefacción cortos. De esta manera, es mejor conectarse al retorno de la calefacción del radiador, ya que el agua casi hirviendo que ingresa al circuito del piso no es bienvenida debido al riesgo de daños a toda la estructura.
Los expertos desconfían del método de dividir el circuito con agua caliente. La lógica del circuito es simple, pero en la práctica, no todo es tan sencillo. El argumento principal es el calentamiento desigual de la tubería. En la entrada, la temperatura será de 80 0, y en la salida donde se activó el sensor, será de 30 0. Está claro que tal piso no se calentará uniformemente. Por lo tanto, se necesita un sistema especial de colocación de tuberías aquí para que las secciones más cercanas a la entrada se coloquen al lado de las tuberías desde el lado de suministro. Esta es otra confirmación de que dicho esquema no es adecuado para habitaciones grandes.
Las válvulas de cabezal térmico de la serie RTL que no tienen un sensor remoto están diseñadas específicamente para calefacción por suelo radiante. Se instalan en la tubería de retorno y mantienen una temperatura constante del refrigerante, independientemente de la temperatura del piso. Tienen la capacidad de ajustar el umbral de temperatura superior (generalmente no superior a 40 0). Al instalar dichos modelos, es necesario cumplir con las reglas generales de instalación. El cabezal RTL se instala preferiblemente en posición horizontal. Sin embargo, no puede establecer el umbral de temperatura superior por debajo de la temperatura ambiente en la habitación. Este sistema realiza el punto de "inyección", por lo que se mantiene una cierta constancia del movimiento del refrigerante y no hay sobrecalentamiento del circuito.
Diagrama de conexión con válvula de tres vías.
En el segundo método, es necesario instalar una válvula de tres vías con un cabezal térmico y un sensor de piso en el sistema de suministro. Desde el tubo de retorno a través de la T, se realiza una conexión a la tercera salida de la válvula.
Es importante! En este caso, es necesario conectar correctamente la válvula para que la salida al suministro siempre permanezca abierta.
La cabeza térmica se instala en la válvula a través de una caja de bloqueo especial. Cuando el sensor se calienta, el vástago de la válvula cambia, mientras que dentro de la carcasa se abre un espacio para mezclar el agua enfriada del retorno y el espacio de alimentación se estrecha. Por lo tanto, el refrigerante de la temperatura establecida ingresará constantemente al sistema. Debido al hecho de que el flujo de agua será continuo, la superficie del piso se calentará a unos cómodos 28 grados. En este caso, no puede temer que las tuberías se estropeen o que la regla se raje debido a una temperatura demasiado alta del refrigerante. No puede prescindir de dicho esquema si el piso calentado está conectado a un mezclador con un circuito de radiador alimentado por la caldera.
Además, el circuito de mezcla de agua fría es adecuado para calentar habitaciones grandes y mantendrá una temperatura constante.
Los cabezales térmicos le permiten instalar sistemas pequeños y económicos de calefacción por suelo radiante, mientras que puede hacerlo sin un costoso grupo de colectores.
Termostatos electrónicos
Hay una pequeña pantalla numérica y una serie de teclas. La pantalla muestra las características actuales del sistema o conjunto. Las teclas (a menudo con las flechas hacia arriba y hacia abajo) están diseñadas para cambiar la temperatura. Los controladores de temperatura programables permiten mantener una temperatura estable del piso, Puede cambiarlo automáticamente en días específicos de la semana o en la hora del día.
Hay modificaciones que, junto con la unidad de control estacionaria en la pared, tienen un panel de control portátil. Ciertos modelos permiten administrar el trabajo a través de una computadora personal o tableta, lo cual es bastante conveniente. Estos dispositivos pueden controlar el calentamiento del piso.
El piso con aislamiento de agua es el mejor recurso de calor, con su ayuda, la comodidad y la comodidad se introducen en la atmósfera de la casa.
Puede obtener más información sobre cómo garantizar un control preciso de la temperatura del piso cálido con sus propias manos.
Función de la válvula térmica
La cabeza térmica y la válvula térmica son un elemento integral del mecanismo de calentamiento del radiador. Cuando el sistema está conectado, las lecturas de temperatura llegan a la válvula que se pueden ajustar. Hoy en día, las válvulas de dos y tres vías son comunes. La cabeza térmica y la válvula térmica son el "corazón" del piso cálido.
El principio de funcionamiento del mezclador con válvula de dos vías.
Un cabezal térmico con un sensor para calefacción por suelo radiante está conectado a un sistema con una válvula de dos vías. El agua caliente se suministra a través de ella desde la caldera a la unidad de mezcla.
El sensor determina la temperatura del refrigerante suministrado a la calefacción del piso, y con su gran valor, la válvula de cabeza térmica interrumpe el flujo de la caldera. La circulación tendrá lugar a lo largo del circuito interno hasta que el agua comience a enfriarse. Al alcanzar el valor mínimo establecido de la temperatura del refrigerante del sensor recibe un comando para suministrar agua caliente y nuevamente comienza a mezclarse con el retorno.
La pequeña capacidad de las válvulas de dos vías permite calentar habitaciones con un área de no más de 200 m 2.
Instalación
Instalar un piso cálido es problemático y, como puede parecer al principio, costoso. Sin embargo, posteriormente, los beneficios y beneficios son obvios. Como lo ha demostrado la práctica, durante la operación dicho sistema es más barato y más práctico que otros tipos, pero al mismo tiempo, la instalación costará más que para otros sistemas. Todos los costos pagarán, y como resultado, la temporada de calefacción ahorrará hasta un 20%. Es mejor confiar la instalación de dicho piso a especialistas calificados, que pueden garantizar la seguridad.
Control de temperatura de alta calidad de calefacción por suelo radiante.
El método consiste en mezclar agua caliente procedente de la caldera con un refrigerante enfriado que vuelve a calentarse. Para esto, se utiliza una válvula de tres vías con una cabeza térmica para un piso cálido. Como resultado, se suministra agua con una temperatura predeterminada para el calentamiento.
La cabeza térmica está conectada al vástago de la válvula a través de la caja del eje, que bloquea la entrada al punto de su conexión. A la señal del sensor de temperatura, el vástago con dos válvulas de asiento se mueve. En este caso, el paso para un flujo se abre y se cierra para el otro, como resultado de lo cual la temperatura del refrigerante suministrado al circuito de calentamiento cambia.
Tipos de sensores de temperatura.
El sensor de temperatura remoto es una lata de gas. Está conectado al fuelle de la cabeza térmica por un tubo capilar. A medida que aumenta la temperatura, la presión dentro del recipiente aumenta y se transmite a través del fuelle para mover la varilla, que cubre el flujo de agua caliente a través de la válvula. Cuando la temperatura del aire disminuye, aumenta el flujo de refrigerante.
En lugar de gas, se puede usar una válvula térmica de parafina o líquida, que es más inercial. La señal se alimenta a un elemento calefactor ubicado en un cilindro con relleno sensible al calor. Cuando se calienta, la parafina se derrite y aumenta de volumen. Presiona el pistón y mueve el vástago con un disco de válvula. El rango de control de temperatura del refrigerante está en el rango de 20-40 0 C.
El control de temperatura del medio de calentamiento se produce en la unidad de mezcla, que consiste en una válvula, cabezal térmico y bomba. La regulación se realiza continuamente, y la mezcla de flujos se lleva a cabo dentro de la válvula.
La gestión se puede hacer manualmente girando la cubierta del cabezal térmico con una escala. En la posición "1" los flujos se suministran en cantidades iguales. El ajuste es grueso porque el consumo de calor para calefacción es variable. Un control más preciso se realiza mediante un cabezal térmico con un sensor externo para un piso cálido dentro del colector de retorno. El método es uno de los más efectivos, aunque caros en términos del equipo utilizado.
Control cuantitativo de la temperatura del suelo radiante.
El peine o distribuidor de distribución es una unidad que garantiza el correcto funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante. En este caso, el refrigerante se distribuye a lo largo de los contornos no necesariamente de manera uniforme, sino de acuerdo con los modos dados. Se necesita un peine cuando su número es más de dos. La relación de los flujos de portador de calor establece en cada circuito un cabezal térmico para un piso cálido.
La forma más simple es controlar cuantitativamente la temperatura del piso cálido cambiando el caudal del refrigerante. El flujo a cada circuito está controlado por el cabezal térmico RTL. Mantiene la temperatura del agua establecida en la salida de cada circuito. El sensor es un fuelle lleno de un fluido sensible al calor. La posición del disco de la válvula depende de su temperatura y del ajuste de la cubierta exterior con una escala.
Un cabezal térmico para un piso cálido detecta la temperatura del aire en la habitación y, según su tamaño y la configuración manual, permite el calentamiento máximo del portador de calor. Los niveles superior e inferior del rango de control están limitados por abrazaderas de bloqueo.
El modelo puede tener roscas internas o externas con las que se atornilla a la tubería.
¿Cómo funciona la cabeza termostática?
La temperatura establecida del portador de calor se establece en la escala de la cabeza (foto a continuación).
Tan pronto como se alcanza (alrededor de 40 0 С), el elemento sensible al calor comienza a ejercer presión sobre el vástago de la válvula y cierra el flujo de agua caliente. Como resultado, el refrigerante en el circuito comienza a enfriarse. A medida que disminuye la temperatura, la cabeza térmica comienza a liberar el vástago y aumenta el paso de líquido. La cantidad de agua caliente suministrada al circuito aumenta y la superficie del piso comienza a calentarse nuevamente.
Por lo tanto, la válvula termostática controla la temperatura del agua que pasa a través del circuito de calefacción de piso a un caudal constante. Solo cambia la proporción de líquido caliente a enfriado.
Modo de suelo radiante
El modo se selecciona a discreción de los residentes. Lo más común es cómodo o calefacción. En la primera realización, la temperatura de la superficie se mantiene a 28-32 ° C. Aquí, la función de calentamiento de la habitación principal es realizada por otros dispositivos, por ejemplo, radiadores. La segunda opción implica mantener una temperatura del aire dada en la habitación, lo que debería proporcionar un piso cálido. Para esto, se utilizan termostatos de ambiente que controlan la calefacción.
El caudalímetro montado en el múltiple de suministro muestra cuánto fluido pasa a través del circuito. Un cabezal térmico para calentar el piso con agua está instalado en el colector de retorno.
La presión en el sistema es generada por la bomba de circulación central de la caldera de calefacción. Para que pueda atravesar todos los bucles, la longitud de cada uno no debe ser superior a 60 m.
Cabezal térmico remoto para calefacción por suelo radiante.
En un sistema de piso calefactado con control automático de la temperatura interior, se controlan los termostatos asociados con el controlador. El termostato ambiental remoto envía una señal al servoaccionamiento, que controla la válvula del múltiple. Además, el controlador tiene las siguientes funciones:
- respuesta a las lecturas del sensor, incluso fuera de la casa,
- organización de modos de calefacción para ciertas habitaciones,
- apagado e inclusión de calefacción en habitaciones separadas en diferentes momentos,
- trabajar con control remoto a través de comunicación GSM.
Los costos de automatización pagarán con el tiempo, porque brinda la oportunidad de ahorrar hasta un 20% de los fondos gastados en calefacción.
Elegir un sistema de calefacción por suelo radiante
Para una habitación pequeña, debe elegir el esquema de calefacción de piso más simple con dos válvulas de cierre y una válvula con un termostato incorporado. La temperatura máxima del agua en el circuito se establece manualmente y el cabezal termostático controlará la válvula en función de la temperatura ambiente.
Si la casa está equipada con un circuito de radiador y la calefacción por suelo radiante es opcional, necesita una unidad de mezcla. Se compone de una válvula de tres vías, un cabezal térmico y una bomba. A altas temperaturas en la casa, la línea de retorno se cierra y se produce circulación interna a través de las tuberías del piso cálido. Tan pronto como el refrigerante comienza a enfriarse, la válvula se abre nuevamente y el agua caliente ingresa al mezclador.
Cuando se utiliza un piso cálido como calefacción principal, se divide en zonas, cada una de las cuales se controla de acuerdo con esquemas simples. Puede equipar una unidad de mezcla grande para todos los circuitos. Aquí necesitará un controlador que establezca los límites de temperatura del refrigerante en las habitaciones.
Conclusión
Un cabezal térmico para un piso cálido es un elemento esencial en un sistema de calefacción a baja temperatura. Junto con la válvula termostática, es un elemento clave del sistema, asegurando el uso eficiente del refrigerante y la economía de combustible. Ambos se instalan cuando es necesario. Si diseña el esquema correcto, puede instalar un piso cálido por su cuenta. El desarrollo e instalación de un sistema complejo se confía mejor a especialistas.
Reglas de instalación
Si no se observan las reglas de instalación del mecanismo, es posible un funcionamiento incorrecto o una falla completa del sistema. Según los fabricantes, con una instalación y operación adecuadas, un piso cálido puede durar hasta 50 años para su propietario, por lo que es importante abordar dicha adquisición a fondo.
Comentarios
Numerosas revisiones sugieren que un sistema de calentamiento de agua es popular debido a su economía y asequibilidad. Entre los factores y criterios de selección, las personas enfatizan la seguridad en comparación con los sistemas eléctricos.
Entre los fabricantes comunes, se pueden observar las marcas WOLF, ACV, VAILLANT, CTC. Las tuberías y otros accesorios en el mercado son ofrecidos por compañías como OVENTROP, WIRSBO, UNIVERSA, AQUATHERM y PURMO.
Sobre el papel funcional del cabezal térmico en el sistema de control de calefacción por suelo radiante, vea el siguiente video.