Propia sauna para muchas personas parece un sueño imposible. Los amantes del vapor seco pueden usar el espacio vacío del balcón para equipar el complejo. Para obtener una sala de vapor personal, debe comprar una mini sauna preparada o construirla usted mismo. Si sigue estrictamente las instrucciones y tiene en cuenta todos los matices, obtendrá una sala de vapor completa con vapor seco.
Desventajas y ventajas
Una sauna logia puede reemplazar las visitas a los centros de bienestar. Da menos estrés al corazón que en un baño clásico, puede ser utilizado incluso por personas mayores y niños. Es cómodo quedarse allí, y la calidez tiene un efecto relajante y calmante. La ventaja del dispositivo de la sauna en el balcón es el hecho de que debido a las áreas no utilizadas anteriormente, el espacio habitable se está expandiendo. Otra ventaja será la ausencia de la necesidad de instalar una chimenea y una estufa potente.
Las desventajas incluyen su pequeño tamaño (con capacidad para no más de 1-3 personas). Además, su instalación no está permitida en todas las estructuras, sino solo en aquellas que tienen una categoría 1, es decir, edificios de apartamentos de ladrillo o monolíticos con pisos de concreto reforzado.
Diferencias entre la sala de vapor rusa y la sauna finlandesa
Antes de construir una estructura en el balcón, decida cuál será. Por ejemplo, si la estructura interna de la sala de vapor rusa y la sauna finlandesa es casi la misma, entonces los sistemas de calefacción y calefacción son completamente diferentes. En una casa de baños rusa, se trata de leña y piedras clásicas, a las que se suministra agua, lo que resulta en vapor húmedo. Y, por supuesto, la presencia de una escoba es obligatoria, con la ayuda de la cual se limpiará el cuerpo. Pero las saunas finlandesas más modernas suelen estar equipadas con un horno eléctrico y producen vapor seco.
Por supuesto, una opción más simple y práctica es una sala de vapor seco.cuando no necesita ocupar espacio adicional para leña y limpiar las cenizas en la estufa y en el piso, y las piedras calentadas por una chimenea eléctrica aumentarán la temperatura en la habitación en solo unos minutos. Pero la sala de vapor rusa tiene su propia "alma", y quién no quiere tomar un baño de vapor con una escoba fragante. La elección del tipo de sauna depende de usted.
Ventajas y ventajas de una sala de vapor compacta
La idea de una sauna en el balcón es ideal y bastante fácil de implementar. La mayoría de las críticas sobre este tipo de sauna son positivas, y abundan las ventajas y ventajas del diseño de la sala de vapor en el balcón:
- costos financieros mínimos
- el efecto de una sauna real
- tamaños pequeños
- no se requiere el uso de leña,
- calentamiento rápido de la habitación,
- higiene personal y seguridad (la propia sala de vapor protege contra enfermedades que pueden transmitirse en lugares públicos),
- conveniencia (no es necesario dejarlos en casa, puede vapor a cualquier hora del día o de la noche).
Cómo construir un mini baño en el balcón usted mismo
Dado que la entrada y salida de agua desde el balcón para establecer es muy problemática y poco rentable, vale la pena limitarse a procedimientos combinados en una mini sauna, y agua para continuar en el baño o la ducha. Antes de comenzar el trabajo de construcción, es aconsejable fortalecer la estructura del balcón con puntales y luego cuidar el aislamiento de las instalaciones desde el interior y el exterior. Es mejor que la sauna se una a las paredes del edificio y no salga al menos a un lado de la calle. Después de todo, si la pérdida de calor es demasiado alta, entonces la habitación no podrá calentarse a las temperaturas requeridas.
Las paredes de la sala de vapor se hacen "sordas", y en la "sala de espera" (la parte acristalada del balcón), se colocan ventanas de doble acristalamiento. No olvides proporcionar un lugar para la ventilación. Asegúrese de equipar la sala de vapor con un tipo de tapón de ventilación. Después de cada procedimiento de baño, ventile bien la habitación para eliminar el exceso de humedad, o hágalo durante el proceso de lavado, si es necesario bajar la temperatura en la sala de vapor.
Materiales requeridos
Para la instalación de la sauna, un mínimo de 2 personas y Los siguientes materiales de construcción:
- aislamiento (lana mineral alrededor del perímetro de toda la habitación),
- barras en la altura del balcón,
- membrana impermeabilizante
- cartón amianto,
- folgizol
- cable
- forro
- tubo
- espuma de poliestireno
- tableros
- manga de metal
- herramientas auxiliares
Aislamiento de sauna
Junto con ventanas de plástico confiables, que ayudarán a mantener la temperatura en el "vestidor" lo mejor posible, se necesitará aislamiento adicional y aislamiento de la sala de vapor. Para aislar el techo de la habitación, es adecuado un material de aislamiento térmico como la lana mineral. Es duradero y absolutamente seguro de usar. En el techo, las barras se fijan unos 35 cm entre sí y se coloca lana mineral en el espacio entre ellas, y luego se fija el aislamiento de aluminio.
Antes de procesar las paredes, debe instalar el cableado desde el medidor eléctrico hasta la sauna. Vale la pena usar un cable especial resistente al calor. Para salvar el área del balcón exterior, debe aislarse con espuma. Las barras de 50x50 mm se colocan verticalmente en el interior a una distancia de aproximadamente medio metro. El espacio entre ellos está lleno de lana mineral para aislamiento. Luego, las paredes se cubren con aislamiento de aluminio, en el que las lamas se clavan posteriormente. Esta construcción finalmente se enfunda con revestimiento u otro material de madera. Perfecto para el acabado de tableros con contracción de menos del 10%.
Antes de aislar el piso, tenga en cuenta que la estructura del piso en sí debe montarse con una pendiente hacia la calle para que la condensación y la humedad no se acumulen en el interior y no causen problemas para usted y sus vecinos. Los troncos separados a 30 cm de distancia se rellenan en el piso y se rellenan con lana mineral. El piso se cubre primero con impermeabilización y luego con tablas. Y en la sala de vapor, el piso se hace al menos 10 cm más alto que en el resto de la sala para proporcionar una salida adicional de líquido.
Instalación de elementos calefactores.
El elemento calefactor principal en la sala de vapor de la sauna es un calentador eléctrico o un horno de fábrica. Si elige una chimenea eléctrica, un quemador infrarrojo calentará la habitación. El contenedor de piedras de arriba ayuda no solo a calentar rápidamente la habitación, sino que también libera vapor. Por cierto, el peso total de las piedras no debe exceder los 15 kg, esto es suficiente para calentar la sala de vapor. La estufa se conecta a través de su propio RCD en la máquina 25A a una toma de corriente separada.
Elija elementos de calefacción que estén adaptados a las condiciones de la sauna y protegidos contra el condensado. En tales hornos, los terminales generalmente se encuentran en la parte posterior y están protegidos de la humedad. Además, es deseable que la estufa tenga una parrilla ignífuga y una bandeja de agua especial. Por razones de seguridad, las superficies alrededor del calentador deben terminarse con cartón de asbesto, que tiene una alta resistencia al calor.
Iluminación
Al instalar la sala de vapor, preste especial atención a dónde irá el cableado eléctrico. Desde el cuadro de distribución vale la pena tender un cable con un interruptor automático de seguridad. Pero de los enchufes y distribuidores dentro de la sauna deben abandonarse por razones de seguridad. Para la iluminación en la sala de vapor, se utilizan focos interiores, por ejemplo, dispositivos de clase IP54 con protección contra el agua.
Lea las instrucciones para la lámpara: la temperatura de funcionamiento debe indicarse al menos 120 C. Para que la luz no llegue a los ojos y no interfiera con la persona sentada, monte las lámparas en la esquina de la pared posterior. En las tiendas puede encontrar todo tipo de pantallas de lámparas de madera, que encajan perfectamente en el diseño de la sala de sauna.
Terminando el trabajo dentro de la sauna
Como material para terminar la sala de vapor, la madera de alerce, tilo, álamo o álamo temblón es la más adecuada. Es mejor evitar el uso de especies excesivamente resinosas, ya que la resina puede liberarse de la madera a una temperatura particularmente alta y crear un olor excesivamente fuerte.
Según el tipo de sauna que elija (esquina o pared), es importante planificar racionalmente la ubicación de los asientos y la estufa. Una sala de vapor compacta en el balcón generalmente está diseñada para 2 personas, y los estantes serán pequeños, del ancho del balcón. Para la construcción de 2 niveles, las barras se unen al piso y entre sí, y luego se crean asientos con una distancia mínima entre ellos de 50 cm.
Después de la fijación, todas las superficies se lijan y se cubren con una solución contra la hinchazón por la humedad y el secado por temperaturas excesivamente altas. Las puertas de la sala de vapor pueden estar hechas de madera o vidrio resistente al calor. Para ahorrar espacio, las puertas deben abrirse hacia afuera. Y no use una cerradura en la puerta, porque si una persona se enferma en la sauna, el acceso a ella debe estar abierto. Y un matiz más importante: asegúrese de cubrir todos los tornillos de la sala de vapor con tapones de madera. Esto lo ayudará a evitar posibles quemaduras por metal caliente.
Decoración de sauna
Al final del trabajo de construcción, vale la pena diseñar bella y prácticamente la sala para el baño de vapor y el vestidor. Se pueden hacer perchas para la ropa con sus propias manos. Obtenga un termómetro especial para controlar las condiciones térmicas dentro de la sala de vapor. Tenga en cuenta que en la sauna debe usar elementos decorativos exclusivamente de madera u otros materiales naturales resistentes al calor.
Dado que la salud depende en gran medida de la higiene y la limpieza, no olvide limpiar y secar la sauna después de cada sesión, y observe las medidas de seguridad cuando use electrodomésticos y una estufa.
Conclusión
Durante mucho tiempo, los balcones y las logias han dejado de ser exclusivamente un lugar para un descanso, una despensa para espacios en blanco de invierno y un almacén para cosas innecesarias. Cada vez más personas modernas están tratando de utilizar este espacio en el apartamento con beneficio, convirtiendo habitaciones tan funcionales como una cocina, una habitación o incluso una sauna en los balcones. Para alguien, la "casa de baños" en el balcón parecería una tarea imposible. Pero esto no es del todo cierto, especialmente porque la mayoría de los rusos viven en apartamentos pequeños y simplemente no tienen la oportunidad de tomar un baño de vapor.
Seguramente no te arrepentirás si eliges la opción de una sauna en la logia, porque dicho procedimiento ayudará no solo a relajarse, sino también a mejorar la salud, ya que el vapor elimina las toxinas de nuestro cuerpo. Al no haber gastado tanto tiempo y dinero, puede realizar su sueño y no tendrá que envidiar a los propietarios de casas particulares. Es muy agradable relajarse después de una larga semana de trabajo, "recargar las baterías" y simplemente pasar un buen rato con familiares y amigos en nuestra propia sauna.
Una visión general de la sauna en el balcón, vea el siguiente video.
Preparación del balcón antes de la construcción.
Comenzando a hacer la sauna en el balcón con sus propias manos, todo el trabajo en su disposición debe planificarse cuidadosamente. El área para el futuro edificio debe estar bien preparada. Es importante no separar la sauna y el balcón. Ambos deberán recibir una atención especial.
El balcón debe ser
Esto evitará que la humedad moje el techo a los residentes de abajo y el piso a los vecinos de arriba. Al hacer los arreglos, debe recordar que la sauna debe estar adyacente a la pared principal de la casa para reducir la transferencia de calor. Para garantizar la seguridad contra incendios y el nivel deseado de comodidad, las dimensiones de la sauna deben corresponder a ciertas dimensiones: 0,8 m de ancho y 2,1 m de alto: no se dará la vuelta en una sala de vapor estrecha, pero estará muy caliente en una sala con poco vapor.
Para paredes y techos, la madera se usa tradicionalmente, que debe estar bien seca, tratada con compuestos protectores antisépticos y tener un contenido de humedad de no más del 10% (de lo contrario, las tablas comenzarán a secarse).
Este material natural soporta fácilmente altas temperaturas. Se recomienda utilizar tablas de álamo, álamo temblón o tilo. La madera de coníferas (como cedro, pino, abeto), cuando se calienta a 100-120 grados, emite un olor persistente a colofonia, que afecta las membranas mucosas y las vías respiratorias. El contacto con alquitrán caliente puede causar quemaduras graves. Además, a altas temperaturas, puede encenderse espontáneamente.
Etapas de la construcción de la sauna.
Debido a la posibilidad de sobrecargar los revestimientos, está prohibido usar ladrillos y concreto en el balcón durante la construcción del complejo de mini baños.
El dispositivo de la sala de vapor comienza con la exposición del marco.
Tus acciones
Características importantes
Construcción de una sauna en el balcón.
Las paredes de los balcones de las casas suelen ser curvas y, por lo tanto, en el exterior, el marco está revestido con madera contrachapada de 4 mm. La puerta de la sauna está configurada para que se abra hacia afuera: entonces será posible salir de la habitación sin ningún problema si no se siente bien. Para evitar lesiones y quemaduras en el cuerpo, los tornillos y los tornillos autorroscantes deben ahogarse en un árbol u ocultar sus sombreros con tapas de madera.
El piso de la sauna se hace 10–20 cm más alto que el nivel de la base de concreto del balcón. Para evitar que la humedad se estanque y fluya libremente en la superficie, se instala en ángulo con respecto a la entrada. El proceso de colocación del piso se lleva a cabo en varias etapas. Primero, se reviste una capa a prueba de humedad. A una altura de 6–8 cm, los troncos se montan desde una barra con una sección transversal de 25–40 mm y en incrementos de 40–50 cm. Se coloca un calentador entre ellos, que está cubierto por otra capa de impermeabilización. A continuación, se montan las tablas del suelo. Como los sujetadores de metal están muy calientes y pueden quemar sus piernas, se unen más cerca de las paredes.
Ahora necesita equipar la sauna con un estante. Lo colocan en soportes separados, para que pueda soportar a varias personas. El trabajo en su construcción consta de las siguientes etapas.
- Barras de fijación con una sección transversal de 80 mm al suelo.
- Montaje en tablas con bordes redondeados, 4-6 cm de grosor (con un espacio de 0.5–1 cm para garantizar la libre circulación del aire).
- Procesamiento de aceite de repisa para madera.
Si la habitación lo permite, puede instalar el estante superior con una escalera. Al mismo tiempo, las tablas inferiores se encuentran a una distancia de 60–80 cm del piso, las superiores son de 150 cm.
¿Qué comunicaciones deben resumirse?
La elección del cableado en la sauna debe abordarse de manera muy responsable, ya que se relaciona con una fuente de mayor peligro. Es deseable equiparlo con un sistema de apagado de protección. Los expertos recomiendan comprar cableado eléctrico para una sauna con una temperatura de aislamiento permisible de 170 grados.
Para calcular la potencia requerida de los dispositivos de calefacción, debe tenerse en cuenta: para calentar la sauna en 1-2 horas, tomará aproximadamente 1000 vatios por metro cuadrado. Por lo tanto, con una sala de vapor de 3 metros cuadrados, se necesitan alrededor de 3.000 vatios de electricidad. Por lo tanto, para garantizar dicha potencia, será necesario extraer una rama separada de un cable resistente al calor y a la humedad del medidor que pueda soportar dicho régimen de temperatura.
Dentro de la sauna, solo se permiten accesorios a prueba de humedad. El sellador entre la base y el techo está hecho de silicona resistente al calor y no de goma (puede desmoronarse bajo la influencia de altas temperaturas). Grado de protección de la lámpara - IP54.Las saunas exteriores colocan enchufes y un interruptor.
Es muy importante prestar atención a la ventilación. En una sauna donde está ausente, es difícil debido a la gran cantidad de dióxido de carbono y al aire húmedo y estancado. En ausencia de ventilación, se crean condiciones favorables para la aparición de moho y hongos.
Es aconsejable hacer una toma de aire en la parte inferior de la caja para que una corriente fresca que pasa a través del horno se caliente y salga al orificio de ventilación en la parte superior de la sauna. La abertura, de 30x30 cm de tamaño, debe estar equipada con un enchufe apretado en la pared: es mejor usar una tabla que sea 5–7 mm más grande. Se corta un trozo de espuma, se corta para que encaje perfectamente en el respiradero. La espuma se puede envolver con fieltro, lo que aumentará la vida útil del producto. Se debe instalar una manija en el interior de la estructura para que sea conveniente usar el enchufe.
Por donde empezar
En primer lugar, debe determinar por sí mismo si equipará la sauna usted mismo o si la comprará al fabricante. Ambas opciones tienen sus propias ventajas, por lo que la solución aquí solo recae en usted. Si decide, bajo su propio riesgo y riesgo, hacer la sauna usted mismo, entonces al principio debe verificar los materiales. Deben ser ignífugos, especialmente aquellos que entren en contacto con el horno. Tampoco deben liberar sustancias tóxicas cuando la sauna se calienta.
Todavía hay que tener en cuenta la gravedad. La caja de la sauna no debe ser demasiado pesada, de lo contrario, el balcón puede no soportar todo el peso.
Idealmente, debajo del balcón, se deben agregar soportes metálicos que soporten su peso.
Y también, antes de comenzar a trabajar, vale la pena expandir un poco el balcón para crear más espacio. No toma mucho trabajo. Es necesario hacer que las paredes estén completamente sordas, sin olvidar el buen acristalamiento, debido a lo cual aumentará el nivel de aislamiento térmico y se instalarán ventanas de doble acristalamiento de alta calidad.
Incluso en la etapa inicial, debe determinar de inmediato dónde se ubicará el orificio de ventilación.
En la logia, puede construir una sauna en el menor tiempo posible, si sigue todas las recomendaciones de los especialistas y tiene en cuenta la ley. La sauna finlandesa tiene las críticas más positivas.
Calentamiento
El balcón debe estar aislado con lana mineral. Si lo aísla desde el interior, casi no habrá espacio para la sauna en sí, y será demasiado pequeño para los estándares permitidos. Por lo tanto, tapizarlo es mejor afuera. Para hacer esto, necesita tableros de espuma que no permitan que entre el frío, ya que ellos mismos tienen propiedades de aislamiento térmico.
Una vez que el aislamiento térmico esté listo afuera, puede comenzar a trabajar dentro de la sauna, dispuesta en el balcón.
Arreglo interno
Después de calentar el balcón, procedemos a terminar el piso interior. Lo hacemos alrededor del perímetro del balcón. En la sala de vapor, debe hacerse entre 10 y 20 centímetros más alto para que siempre esté seco en la cabina.
La disposición de la sauna debe ocurrir en la secuencia correcta:
- Lo primero que debe hacer es colocar material impermeabilizante. A continuación, instale registros de las barras. En altura, unos 5-8 centímetros en incrementos de 40-50 centímetros.
- Luego se coloca un calentador entre ellos y se reviste otra capa de impermeabilización.
- Después de eso, las tablas del piso se clavan en las paredes para que no se quemen mientras visita la sauna. Un árbol ideal que será adecuado para una sauna es la madera dura con una contracción de aproximadamente el 10%.
- Clavamos las barras con una sección transversal de 5 cm2 en la pared. Las paredes dentro de la cabina deben estar cubiertas con madera contrachapada, de modo que el aislamiento se adhiera completamente a la superficie interna y no permita que pase el calor.
- Se inserta cuidadosamente un aislante de vapor de aluminio en las aberturas entre las barras. Debe colocarse con el lado reflectante hacia afuera.
- Minvata se debe cortar para que tenga un tamaño de 4 a 5 centímetros más ancho. Esto proporcionará un ajuste más seguro a las paredes de la sauna.
- Luego, coloque el aislamiento en el espacio entre las barras.
- En conclusión, el papel de aluminio está unido al escudo térmico con clavos para que la superficie reflectante quede adentro. Las juntas están conectadas con una cinta adhesiva especializada con metal. Y como revestimiento utilizar un forro.
Creando un techo
Para que durante el uso del baño no haya problemas, debe prestar mucha atención a la barrera de vapor. Esto es muy importante, ya que al momento de usar la sauna, el vapor caliente se eleva y se deposita en el techo en forma de gotas de agua. Si no sigue este momento, pronto los vecinos de arriba comenzarán a quejarse de la humedad y el moho.
En estos trabajos, es importante hacer todo por etapas:
- Lo primero que hacemos es apilar las barras de 5 centímetros de grosor. Su paso debe ser de unos 40 centímetros. La distancia entre ellos debe llenarse con material impermeabilizante.
Elija solo material de calidad de un fabricante confiable.
- A continuación, equipamos el aislamiento: lo presionamos contra el techo con una tabla de madera y lo clavamos con clavos. En algunos casos, se puede arreglar con una grapadora.
- Después de esto, la membrana de barrera de vapor debe fijarse en dos capas, al final, el techo debe estar revestido con tablilla, que debe ser de alta calidad y resistente a la humedad.
¿Cómo tender el cableado?
Para que el cableado en el baño sirva durante mucho tiempo y con alta calidad, así como para cumplir con todos los estándares de seguridad contra incendios, debe abordar esto de manera muy responsable. Debe tener un cable que tenga aislamiento resistente al calor.
Es muy importante prepararse para esto, porque es un trabajo muy minucioso en el que no puede confundirse. Por lo tanto, es importante monitorear la secuencia de acciones:
- El primer paso es instalar el panel de distribución.
- Después de eso, debe verificar la fuente de alimentación. Debe estar provisto de un RCD (dispositivo de corriente residual).
- Se debe hacer una salida separada desde el panel de distribución.
- Para conectar, vale la pena usar un tubo corrugado. Esto aumentará la seguridad contra incendios.
- Luego, el cable que se usa para la lámpara debe colocarse en una manguera de metal especial y colocarse sobre el techo. Estas lámparas pueden soportar temperaturas de 120 grados, lo cual es muy conveniente.
Crea un respiradero
La ventilación se debe hacer afuera para que los olores no pasen del interior. El tamaño adecuado para la ventana de ventilación de la bañera es de 50x50 centímetros. Se corta una parte que se ajusta cerca de las paredes. No debe haber espacios entre ellos. Después de eso, el mango está pegado donde sea conveniente usarlo.
Equipamos el marco del baño
Para que la sauna sea conveniente, cómoda y, lo más importante, segura, debe determinar correctamente el tamaño. La opción ideal es un ancho a partir de 80 centímetros y una altura de 210 centímetros.
Dado que el dispositivo de marco es un trabajo bastante delicado y escrupuloso, debe hacerlo en pasos:
- Al principio, las barras de 5 centímetros de grosor están unidas vertical y horizontalmente al piso. El terreno de juego debe ser de unos 40 centímetros.
- Después, el lado exterior se tapiza con láminas de madera contrachapada sobre las que se fija una película impermeabilizante.
- Dentro de la cabina, se adjunta protección hidráulica y térmica. Para que el material se adhiera completamente a las paredes, la lana mineral se corta más ampliamente en varios centímetros.
- Una membrana de barrera de vapor se coloca en la parte superior.
- Todas las juntas deben conectarse con una cinta adhesiva especial hecha de metal.
- A ambos lados de la cabina debe montar un revestimiento de madera.
- El resultado es la instalación de una puerta, que por conveniencia debe abrirse hacia afuera. Esto ayudará a ahorrar el espacio ya pequeño de la sauna. En ningún caso debes hacer un castillo desde adentro.
Comenzamos a instalar el horno
La estufa más segura y conveniente para una sauna en el balcón es una estufa con un elemento calefactor (calentador eléctrico tubular). Tiene una potencia de 4000-4500 vatios, que es suficiente para una sauna pequeña.
El calentador mismo debe estar conectado a una salida separada a través de un RCD. Pero tampoco olvide que la estufa debe ajustarse a todos los parámetros de cableado del apartamento, de lo contrario, nada funcionará.
Lo mejor es consultar con un especialista en este asunto. Después de todo, las cajas de terminales de buenas estufas se encuentran detrás, y gracias a esto, la humedad no puede llegar allí. Además, una estufa de calidad necesariamente tiene una parrilla de acero resistente al fuego y una bandeja de agua, que también es importante.
Las piezas del horno se instalan en una secuencia determinada:
- Comience con el calentador. Debe instalarse en un soporte con aislamiento eléctrico. Debe colocarse dentro de la cámara, que está hecha de bloques de espuma o ladrillos refractarios.
- Desde arriba, la cámara permanece abierta y se coloca una cesta sobre ella, que se suelda desde una esquina de metal.
- Para cumplir con la seguridad contra incendios, toda la superficie alrededor del horno debe estar terminada con cartón de asbesto, ya que es resistente al fuego y al calor.
- Y finalmente, se colocan piedras dentro de la canasta para la estufa: jadeita, cuarcita y / o talcoclorito.
Es importante que el peso de las piedras no supere los 15 kilogramos, de lo contrario, la habitación no se calentará bien.
Estantería
En un baño, es mejor tener dos estantes de diferentes alturas. Instalarlos usted mismo será un trabajo desproporcionado, por lo que la solución más conveniente y fácil es usar bastidores especiales, ya que los estantes deben soportar el peso de dos personas.
Es mejor usar tilo o álamo como madera. Este es el árbol más adecuado para la sauna. Este material es bastante resistente a la humedad, pero también necesita ser procesado. Es deseable barnizar adicionalmente la madera.
Estos son los últimos trabajos que se llevarán a cabo en el baño, pero esto no significa que no sean importantes. Por lo tanto, es mejor hacer esto en etapas:
- Las barras deben estar unidas al piso, con un grosor de 8 centímetros.
- Tableros de 5 centímetros con bordes redondeados están unidos a las barras en la parte superior. Las tablas deben estar perfectamente lijadas, y la abertura entre ellas debe ser de 15 milímetros para que el aire pueda circular en silencio.
- Después de eso, es necesario cubrir toda la estructura con aceite especial.
Eso es todo! La sauna está lista para usar. Ahora solo queda colocar el termómetro y el reloj dentro. Una sauna autoensamblada es muchas veces más agradable y cómoda. Después de todo, usted sabe cuánto trabajo y esfuerzo pone en su disposición, por lo tanto, al finalizar el trabajo, se relajará el doble que cuando va a una casa de baños pública. ¡Pásalo bien y con un ligero vapor!
Aprenderá más sobre cómo equipar una sauna en la logia viendo el siguiente video.
Preparación para la construcción
Una idea abstracta siempre debe incorporarse principalmente en papel, es decir, en términos de reconstrucción del balcón. Este documento debe cumplir con todos los requisitos y estándares para la conversión de estructuras de balcones.
Dibujo de la sauna desde arriba
Lo que debe considerar en términos de reconstrucción del balcón:
- La carga máxima posible en el piso,
- Formas de fortalecer la losa del balcón,
- Aislamiento hidro y térmico de la habitación.
- Si es necesario: disposición del techo,
- Materiales de seguridad contra incendios.
Otro punto importante es el consentimiento de los vecinos para la reconstrucción. Incluso si el balcón exterior se ve exactamente igual que antes de la construcción, los vecinos atentos pueden ver un peligro potencial en él.
Todos los documentos preparados deben atribuirse a la IAV y a la arquitectura urbana, luego para recopilar los permisos de otras autoridades (bomberos, inspecciones médicas, etc.). Después de obtener el permiso, puede comenzar la construcción.
Selección de materiales para una sauna con balcón.
Es mejor elegir y comprar los materiales necesarios con anticipación, ya que en el caso del aislamiento de sauna, es importante un cálculo preciso. Corregir errores sobre la marcha y cambiar el plan de acción es una mala idea.
En cuanto a la barrera hidráulica y de vapor, así como el aislamiento, no hay que inventar nada nuevo. Puede usar con seguridad:
- Espuma de polietileno o espuma, etc. para trabajo al aire libre,
- Lana mineral para aislamiento interno,
- Lámina de barrera de vapor,
- Película de impermeabilización gruesa
- Espuma y diversos selladores.
Lo principal al elegir materiales es prestar atención a su calidad y seguridad contra incendios.
En cuanto a los materiales de acabado, la mejor solución para la sauna será la madera. Además, es para la sala de vapor que es mejor elegir un revestimiento de alerce con un grado de contracción del 10%. Las maderas blandas son buenas para el descanso: cuando se calientan, le darán a la habitación un aroma agradable.
Terminando un balcón para una sauna
A continuación, puede comenzar a preparar el balcón para el equipamiento de la sauna. En primer lugar, debe acristalar el balcón (y solo con ventanas de doble acristalamiento de alta calidad con un marco resistente), o cerrar la pared que da a la calle por completo para reducir la pérdida de calor. La opción a elegir depende de los deseos del propietario.
La lista de trabajos preparatorios necesarios incluye impermeabilización y aislamiento de las paredes, el techo y el piso de la habitación. La sala de vapor y el resto del área deben terminarse por separado. En este caso, no olvide dejar un orificio de ventilación.
Suelo
El piso en la sala de vapor debe hacerse a 10-20 cm por encima del piso del resto del balcón. Esto le permitirá equipar adecuadamente el drenaje.
Terminar el piso incluye los siguientes pasos:
- Primero, una capa impermeabilizante se extiende sobre la placa,
- Luego, los troncos de madera se instalan en incrementos de hasta medio metro y una altura de 5-10 cm,
- Entre los retrasos se coloca un calentador,
- Se coloca otra capa de impermeabilización sobre el aislamiento,
- El piso se coloca en la parte superior.
No debe haber espacios entre las paredes y el piso, por lo que tendrá que calcular los materiales con la mayor precisión posible; será muy difícil arreglar las jambas después de colocar el piso.
Decoración de la pared de la sala de vapor
El siguiente paso es proceder con el aislamiento y la decoración de las paredes de la sauna. Aquí debe recordar que el grosor de la capa de aislamiento dependerá de qué tan rápido se caliente la habitación.
El calentamiento ocurre de la siguiente manera:
- Las vigas se empaquetan en la pared con una inclinación de aproximadamente 40 cm. En lugar del equipo de la sala de vapor, primero debe instalar las láminas de madera contrachapada; esto ayudará a que el aislamiento térmico se ajuste lo más firmemente posible a la pared,
- En el espacio entre las barras, el aislante térmico se coloca con la lámina hacia afuera,
- Se coloca un calentador en la parte superior y, para un ajuste más ajustado, las sábanas deben cortarse un par de centímetros más,
- Otra capa de barrera de vapor está montada en la parte superior del aislamiento, pero con el lado reflector de luz hacia adentro,
- Todas las costuras y juntas se pueden pegar con cinta metálica.
Después de eso, puedes batir las paredes con material decorativo.
Desde el interior - forro, desde el exterior puede usar revestimiento. Es importante asegurarse de que el material para las paredes se ajuste perfectamente uno contra el otro, sin espacios amplios e irregularidades.
Trabajo de techo
Al decorar el techo, es importante prestar especial atención a la barrera de vapor, ya que todo el vapor se elevará. Las fallas en este caso pueden conducir a la formación de condensación, la aparición de humedad y moho en el techo de la sala de vapor y, en consecuencia, en el piso de los vecinos desde arriba.
La disposición del techo se realiza en el siguiente orden:
- Una caja de vigas se empaqueta en el techo desde las barras en incrementos de 35-40 cm,
- Una capa de impermeabilización se une entre las barras,
- Se coloca un calentador encima,
- La última capa se fija adicionalmente con tablones de madera,
- Luego, dos capas de una membrana de barrera de vapor están unidas al techo,
- La última capa es el acabado final del techo.
Particionamiento
En cualquier caso, la sala de vapor será más pequeña que el espacio del balcón. Pero vale la pena considerar que para una estancia segura y cómoda en él, vale la pena observar ciertas dimensiones durante la construcción de la partición. El ancho de la habitación debe ser de al menos un metro y la altura, de dos metros.
El principio de construir y aislar las paredes de la sala de vapor coincide con el principio de aislar las paredes del balcón. Primero, se monta un marco de vigas, luego se rellena la madera contrachapada, en la parte superior: impermeabilización, aislamiento y decoración exterior.
La puerta de la sala de vapor debe hacerse pequeña para reducir la pérdida de calor. Debe abrirse hacia afuera, esto ahorrará un lugar en la sala de vapor. Pero instalar cerraduras internas no vale la pena por razones de seguridad.
Realizar cableado eléctrico en la sauna
Recuerde que en tales habitaciones todo el cableado debe estar perfectamente aislado. Y dado que las estufas de sauna son equipos muy potentes en términos de consumo de energía, necesitan llevar un cable separado.
El orden de trabajo es el siguiente:
- Una máquina separada está conectada a la centralita. Su elección está determinada por el poder del horno. Para un calentador con una capacidad de 4500W, una máquina automática a 25A es óptima.
- Luego, se conecta un RCD a la red para proteger contra sobrecalentamiento y sobretensiones,
- El número requerido de enchufes se monta en las paredes (el número recomendado no es más de dos),
- Usando un tubo corrugado, se conecta un cable eléctrico a la sauna,
- El cableado de iluminación debe estar protegido por una manguera de metal. Es mejor conectar el techo justo encima de él.
Debe recordarse que directamente en la sala de vapor, en ningún caso puede instalar enchufes, tender cables en su territorio o instalar dentro de un panel eléctrico.
Disposición de ventilación.
La ventilación en la sauna es necesaria para que no queden olores extraños en la habitación, así como para la ventilación y el secado por humedad.
El conducto de ventilación debe dejarse en la pared del balcón en la etapa de su aislamiento y decoración. El tamaño óptimo es de hasta 30 cm de diámetro. Las paredes del canal pueden ser una tubería corrugada de metal, luego el diámetro del orificio se selecciona de acuerdo con el diámetro de la tubería existente. Todos los espacios al instalar la ventilación deben sellarse con sellador.
Para cerrar el agujero desde el interior, puede hacer una especie de cubierta hecha de espuma y madera. El círculo de espuma se debe cortar exactamente al tamaño para que no haya espacios. Un círculo de madera con un mango está unido a uno de sus lados.
Si es necesario, se saca la tapa de la tubería y la habitación se ventila libremente.
Instalar una estufa en la sauna de un departamento
Para una sauna en el apartamento, debe elegir modelos eléctricos de estufas, no necesitan chimenea.
Características de un calentador de sauna eléctrico para saunas con balcón pequeño:
- Las cajas con terminales están ubicadas en la parte posterior del horno, lo que evita que la humedad entre en ellas.
- Dichos hornos están equipados con una rejilla de acero resistente al fuego y una bandeja colectora de agua.
- La masa de piedras en la mini estufa no supera los 15 kg.
Al instalar el horno, debe seguir claramente las instrucciones dadas al dispositivo. El incumplimiento de las reglas elementales puede conducir no solo a la avería del equipo, sino también al fuego.
Después de instalar el horno y probarlo, puede realizar mejoras adicionales en la sauna del balcón. Se pueden armar asientos cómodos en la sala de vapor y colgadores convenientes en el espacio adyacente.
Si el tamaño del balcón o la logia lo permite, incluso puede poner una mesa cómoda y un par de sillas para una estancia cómoda en la sauna de su propio apartamento.
Lo que podemos obtener como resultado, vea en nuestro video:
Preparación del balcón
Antes de hacer una sauna en el balcón, debe fortalecerla: el peso de la estructura con bisagras aumentará significativamente y es posible que necesite soportes metálicos para una losa de concreto.
La sala debe estar aislada. Dado que el área del balcón suele ser bastante modesta, se recomienda calentar afuera, por lo que el material aislante del calor no afectará el tamaño de la habitación. La lana mineral es la más adecuada para este propósito: material no combustible y no fusible, a diferencia del poliestireno y el poliestireno.
Además, se requerirá aislamiento, que realizará varias tareas a la vez:
• proteger la lana mineral de la humedad,
• proteger el piso y el techo de los vecinos de arriba y abajo de la calefacción durante el uso de la sauna,
• Mejorar las propiedades de insonorización de la estructura.
La elección del material para el revestimiento.
El material más adecuado para decorar las paredes y el techo de la sauna en el balcón es un revestimiento de madera dura (aliso, tilo, álamo temblón). Cuando se calientan, emiten un olor agradable, la estructura del material es suave.
No se recomienda el uso de materiales hechos de madera de coníferas (cedro, alerce, pino o abeto): cuando se calientan, emiten alquitrán, que no solo produce un fuerte olor, sino que también afecta la piel.
Para no sufrir quemaduras o lesiones, todos los tornillos autorroscantes, tornillos y otros elementos estructurales metálicos deben ahogarse en un árbol o los sombreros deben ocultarse con tapas de madera.
Organización de ventilación
En la sauna en la logia, se debe organizar una ventilación forzada adecuada. La salida del conducto de ventilación debe hacerse afuera.
Para hacer esto, se perfora un pequeño orificio (hasta 50 * 50 cm) en la pared, que, cuando lo utiliza la sauna, se cerrará con un tapón especial.
Para el corcho, tome una tabla de madera, corte una parte de tal tamaño que cubra el orificio de ventilación de 5 a 7 cm por todos los lados.Un pedazo de plástico de espuma de dichos parámetros está unido para que encaje exactamente en el conducto de ventilación, ajustado contra las paredes. No se recomienda usar lana mineral, ya que se volverá inutilizable rápidamente.
Además, la espuma está envuelta en polietileno.
Organización del cableado eléctrico.
El cable debe tener buenas propiedades de resistencia al calor. Las estufas de sauna son muy potentes y consumen mucha electricidad, por lo que debe conectarlas a través de un cable separado.
1. Se instala una máquina separada en la centralita, teniendo en cuenta la potencia del calentador.
2. La red de suministro de energía está equipada con un dispositivo de corriente residual.
3. Una salida separada está montada en el balcón.
4. El cable se coloca protegiéndolo con un tubo corrugado.
5. El cable a la lámpara se coloca en una manguera de metal.
Como dispositivo de iluminación para una sauna, se recomienda utilizar lámparas de calor especiales de punto sellado. Funcionan adecuadamente a temperaturas de hasta 120 ° C.
Los interruptores, enchufes y cajas de conexiones no deben instalarse en la sala de vapor. Deben llevarse fuera de este compartimento.
Instalación en estante
Para que la estructura sea confiable y se puedan colocar 2 personas al mismo tiempo, no debe sujetar los estantes a la pared; es más razonable colocarla en bastidores.
• barras con una sección transversal de 80 mm se fijan al piso,
• se sujetan con tablas bien pulidas con bordes redondeados (aproximadamente 5 cm de grosor), cada una colocada a una distancia de 1-1.5 cm entre sí, para garantizar la circulación del aire,
• la estructura ensamblada se trata con aceite de madera.
Si el tamaño de la habitación lo permite, se permite instalar el estante superior con una escalera.
El árbol más adecuado para el regimiento es el álamo, el tilo y el abashi. El accesorio de la instalación está oculto con sombreros de madera o presionado en las barras, ya que cuando se calientan, entran en contacto con la piel y pueden causar quemaduras.
Elegir una estufa de sauna
A diferencia de un baño, en la sauna puede usar estufas eléctricas, por lo que no necesita organizar una chimenea.
Se recomienda utilizar diseños especiales diseñados para mini-saunas. Son asequibles, seguros y adaptados a las necesidades de los espacios pequeños. Los sistemas de calefacción hechos en casa costarán un poco más barato, pero nadie puede garantizar su buen funcionamiento y el cumplimiento de las normas de seguridad.
Las cajas de terminales para las estufas de sauna se encuentran en la pared posterior, lo que proporciona protección contra la entrada accidental de agua en los elementos.
Los dispositivos terminados pueden variar en tamaño y la presencia o ausencia de funciones adicionales.
Al elegir un dispositivo, debe prestar atención al área de la habitación existente. Esto ayudará a reducir los costos de calefacción.
Al instalar el horno seleccionado en la habitación, se deben observar estrictamente las recomendaciones dadas en las instrucciones para el dispositivo. De lo contrario, no solo es posible una falla prematura del dispositivo, sino también un incendio.
Artículos adicionales
Se instalan perchas para toallas, ropa y sombreros después de terminar el trabajo. En la misma etapa, se monta un termómetro en la pared; será necesario controlar el régimen térmico durante el uso de la sauna.
También se recomienda colocar el reloj en un lugar prominente para no estar en la habitación por más tiempo que el recomendado.
Para decorar la habitación, solo puede usar productos de madera o materiales resistentes a altas temperaturas.
Sauna de infrarrojos
El diseño de la sauna de infrarrojos difiere de la disposición habitual de los dispositivos de calefacción: se instalan en todo el perímetro de la habitación. Los rayos infrarrojos no aumentan la temperatura del aire en la habitación, sino que afectan directamente a una persona.
Una sauna de infrarrojos es una estructura más segura, que también consume menos electricidad.
Después de estudiar las recomendaciones y mirar las fotos de las opciones terminadas, puede comenzar a llevar a cabo su propio proyecto de sauna en el balcón.
¿Qué tipo de horno necesitas?
Después de completar todo el trabajo de acabado, coloque la estufa. Los expertos recomiendan instalar calentadores eléctricos diseñados específicamente para mini saunas. Son asequibles, seguros y están hechos teniendo en cuenta las características de las habitaciones pequeñas. Consíguelo en una tienda especializada. Los artículos de calefacción hechos en casa costarán un poco más barato, pero nadie puede garantizar su funcionamiento ininterrumpido y seguro.
En el sitio de instalación del horno eléctrico, las paredes y el piso deben revestirse con material resistente al calor, como el cartón de asbesto. Por lo general, el calentador se coloca en la puerta, por lo que es conveniente organizar los estantes. Debe recordar: no puede usar un horno eléctrico sin colocar piedras en él. Esto puede provocar un incendio. Las piedras se colocan de modo que se produzca la convección, es decir, el intercambio de calor entre la estufa y el aire en la sauna se acelera (lo que se logra por los espacios entre las piedras y la buena tracción).
La innovación son los calentadores infrarrojos. La principal diferencia entre una sauna de este tipo y una sala de vapor clásica es el método de calentamiento. En una sala de vapor ordinaria, el calor se transfiere en el siguiente orden: fuego (o diez) - piedras - aire - objeto (persona). En una sauna de infrarrojos, el calor es transferido por la radiación de un calentador al igual que los rayos del sol aumentan la temperatura de los objetos a su paso. Por lo tanto, el horno infrarrojo también se llama sol "artificial".
Después de completar todo el trabajo, se instalan un reloj y un termómetro en la sala de vapor.