Reparación

Yeso de techo adecuado: una guía paso a paso

Enyesar el techo es un asunto bastante complicado, que no todos los principiantes decidirán. Aquí no solo necesita conocer bien el lado tecnológico del trabajo, sino también poder usar herramientas específicas, y no en la posición más conveniente. Por lo tanto, para los principiantes que están decididos a enlucir el techo del apartamento por su cuenta, se recomienda que primero intente tocar las paredes y no se olvide de la estricta adherencia a la tecnología del proceso.

Cómo limpiar la superficie de yeso viejo

Antes de comenzar cualquier trabajo de reparación, es necesario liberar el techo del yeso viejo. Esta etapa se puede omitir solo para aquellos maestros que hacen reparaciones en un nuevo edificio. Pueden comenzar inmediatamente a nivelar su superficie o masilla si no se requiere nivelación.

Algunos maestros creen que si el yeso todavía se mantiene bien, entonces no hay necesidad de repelerlo. Otros especialistas insisten en su eliminación, incluso si requiere un esfuerzo considerable, ya que ya ha cumplido su propósito y después de algún tiempo comenzará a colapsar de todos modos.

  • El yeso viejo se puede batir con un martillo, una espátula, una amoladora o un punzón, limpie el resto con una brocha de metal.
  • Después de liberar la superficie del revestimiento antiguo, es necesario examinarlo cuidadosamente para detectar defectos. Si tiene grietas, deben bordarse y repararse.

Consejo: para defectos de gran tamaño, también debe colocar una cinta de hoz especial en la parte superior de la capa de masilla. También se recomienda usarlo para procesar juntas entre losas de piso.

Nivelación húmeda: enlucido del techo

Consideremos en detalle cómo nivelar el techo con yeso: es este método de alineación el que causa dificultades particulares.

Trabajo preparatorio:

  1. Antes de comenzar el trabajo principal, debe caminar a lo largo de la superficie con una imprimación sobre concreto, lo que proporcionará una buena adhesión y fortalecerá los cimientos.
  2. Usando el nivel, debe determinar los puntos más bajos y más altos del techo. Si la diferencia detectada es superior a 5 cm, deberá aplicar el yeso en varias capas. En este caso, es deseable usar una malla de refuerzo que actúe como un marco y se una a la superficie usando pegamento convencional.
  3. Antes de enlucir el techo, es necesario marcar correctamente su superficie. Para esto, se utilizan balizas (perfiles de yeso o bloques de madera), cuyo número depende del ancho de la habitación. En promedio, dos faros se encuentran a tres metros, los extremos deben estar a una distancia de 60 cm de las paredes.

Cómo enlucir el techo

Enyesar el techo con sus propias manos implica el uso de la misma tecnología que para las paredes. Es necesario aplicar la solución a la superficie utilizando una de las siguientes herramientas:

  • Llana de acero: adecuada para aplicar yeso al techo con una capa delgada: se aplica una pequeña cantidad de la mezcla a la herramienta y luego se transfiere al techo con movimientos rápidos con poca presión.
  • espátula: se utiliza con un espesor de capa de más de un centímetro y medio.

Consejo: la solución de yeso no se puede hacer demasiado espesa, de lo contrario será inconveniente aplicarla. Además, el yeso puede caerse de la superficie por su propio peso.

El enlucido del techo en las balizas se lleva a cabo en una secuencia determinada: la parte central se procesa primero, y solo luego las tiras laterales, se recomienda comenzar el proceso en la dirección del centro a la pared.

El trabajo debe estar de espaldas a la luz. Para eliminar el exceso de solución, debe dibujar una regla hacia usted. El movimiento final es, por el contrario, de ti mismo. Gracias a esto, el maestro podrá ver los huecos en la capa de yeso y corregir los defectos identificados, cuya ausencia es especialmente importante durante la pintura posterior.

Cómo prevenir la formación de burbujas.

La aplicación incorrecta del mortero está cargada con la formación de burbujas de aire que aparecen donde el estuco no se adhiere a la superficie y como resultado se hunde bajo su propio peso. Es por eso que los principiantes, enseñados por una experiencia amarga, están interesados ​​en cómo enyesar el techo correctamente.

Los artesanos profesionales aconsejan aplicar el yeso en dos capas, la primera de las cuales es muy delgada. Después de que se seque, se puede aplicar una segunda capa. El secreto de este enfoque es que dos capas de la solución se adhieren bien entre sí y, como resultado, no aparecen vacíos en el techo.

Consejo: para eliminar las burbujas ya formadas, es necesario esperar hasta que la solución se haya secado por completo, y luego con una espátula para limpiarla del techo en los lugares donde aparece el defecto. Las áreas afectadas deberán ser enlucidas nuevamente.

Preparando el techo para terminar

El uso de un yeso para el techo no permite que su superficie quede perfectamente pareja, antes de pintar tendrá que ser masilla adicionalmente. Primero, se debe aplicar una imprimación al techo y solo entonces se puede usar la mezcla de masilla. Luego se recomienda procesar una superficie bien seca con papel de lija o lechada de polímero.

Los matices de enlucir un techo de pladur

La superficie del panel de yeso no es perfectamente lisa: muestra las juntas de las láminas individuales, así como la cabeza de los tornillos. Dado que no se requiere una alineación completa en este caso, es necesario enyesar el techo con sus propias manos para eliminar todos los defectos menores de la superficie, así como la protección adicional de GCR.

Procesando el techo antes de empapelar

  1. En primer lugar, es necesario aplicar una capa de imprimación penetrante en el panel de yeso: hará que su superficie sea más duradera, reducirá su capacidad de absorción y también mejorará la adhesión al revestimiento seleccionado. Además, se deberán gastar materiales mucho menos costosos en la pintura posterior.
  2. Todas las juntas e irregularidades deben rellenarse con yeso o masilla especial para juntas.
  3. Para aplicar una capa común, necesitará una composición de acabado y una espátula estrecha de diez centímetros de ancho. La alineación se realiza mejor con una herramienta que es al menos tres veces más ancha. En las esquinas del techo, es recomendable pegar adicionalmente una red serpentina.
  4. Después de que la capa de masilla se haya secado, las juntas deben tratarse con una red de pintura especial y volver a aplicarse. Después de eso, puede pegar el fondo de pantalla seleccionado en el techo.

Masilla antes de pintar

Si planea aplicar pintura a la superficie, entonces antes de enlucir el techo de paneles de yeso, es necesario realizar un tratamiento más completo:

  • En primer lugar, para aplicar una imprimación a las costuras y diversas irregularidades, debe usar no un rodillo, sino un pincel. Es esta herramienta la que permitirá procesar con cuidado cualquier defecto de la superficie.
  • En el futuro, es deseable pegar no solo las esquinas, sino también las costuras con una malla.

El proceso de enyesado o masilla en sí será el siguiente:

  1. Se aplica yeso o masilla de inicio sobre la malla hasta obtener una superficie lisa. Además, la mezcla llena todos los huecos y agujeros de los tornillos.
  2. Una vez que se seca la superficie, se ceba nuevamente el techo y se realiza el vendaje: se aplica una cinta de papel a las costuras y esquinas, que se fija con pegamento común. Gracias al uso de papel, es posible lograr una superficie ideal en los lugares más problemáticos.
  3. Se recomienda realizar la masilla final con la composición de acabado en varias pasadas. Para aplicar una capa delgada y uniforme, debe usar una espátula bastante ancha.
  4. Después de eso, la superficie del techo se pule con papel de lija, en la etapa final, se le aplica pintura.

Métodos para nivelar el techo

En la práctica, se utiliza una de dos tecnologías: enlucir el techo con y sin faros. La primera opción se considera correcta, ya que se obtiene una superficie de techo en un plano.

Pero a veces puedes encontrar el techo, que tiene una gran diferencia de altura. Es peligroso aplicar una capa de yeso de 5 centímetros en la superficie, ya que lo más probable es que se caiga. Incluso si hace varias capas con la aplicación de una imprimación, no hay garantía de que el acabado se mantenga.


En el caso de que los techos tengan una gran curvatura, los expertos aconsejan alinearlos con la instalación de estructuras de techo suspendido hechas de paneles de yeso. Es cierto que no en todas las habitaciones la altura le permite tomar 10 centímetros de ella. En tal situación, no hay duda de si es necesario enlucir el techo con balizas.

La esencia de esta tecnología es que en un área determinada la superficie del techo se volverá lisa. No tendrá diferencias demasiado notables, se verá uniforme. Y el hecho de que la distancia al piso en diferentes ángulos difiere en un par de centímetros no se puede determinar "a simple vista".

La tarea principal que debe resolverse al aplicar esta tecnología es hacer que la unión del techo con las paredes sea lo más uniforme posible. La línea resultante debe ser recta. Al aplicar esta opción, debe comenzar a enlucir en la dirección de las paredes al centro.

Materiales

Antes de comenzar las reparaciones, debe decidir qué es mejor para enlucir el techo. Puede usar un mortero estándar de arena de cemento o agregarle cal. Es mejor poner yeso en una capa pequeña. Dicha mezcla es económica, a pesar de esto, se ha utilizado con poca frecuencia últimamente, ya que puede caerse o cubrirse con grietas.

En lugar del mortero habitual, es mejor usar yesos a base de polímeros, ya que difieren en una fuerte adhesión y con menos frecuencia se agrietan. Pero estos compuestos tienen un inconveniente: alto costo. Muchos artesanos del hogar prefieren mezclas modernas, para que luego no vuelvan a hacer el trabajo cuando la capa aplicada cae.

Al elegir yeso para el techo, no está de más usar las recomendaciones de especialistas:

  1. Al enlucir superficies lisas del techo y las paredes, la mezcla Knauf Rothband, que tiene un color blanco o gris, ha demostrado ser buena. Se puede aplicar con una capa de 5 a 50 milímetros. Se añaden polímeros a este yeso para techo.
  2. Para restaurar viejas superficies enlucidas, incluidas fachadas, es adecuada la mezcla de yeso adhesivo de color gris Knauf Sevener. Consiste en cemento Portland, fibras de refuerzo y aditivos de polímeros.
  3. Si tiene la intención de utilizar las composiciones en habitaciones con un nivel normal de humedad, puede comprar Bergauf Bau Interier o Volma-Canvas.

En el caso de una experiencia insuficiente en la realización de dicho trabajo al decidir qué yeso elegir para el techo, debe prestar atención al tiempo que lleva solidificar la mezcla cerrada. Para este período, es necesario no solo aplicar la solución, sino también nivelarla, ya que pierde elasticidad.

De las composiciones de yeso anteriores, Volma-Canvas, hecho de yeso con aditivos biológicos y minerales, tiene el mayor período de tiempo para usar la mezcla. Pero no a todos los maestros les gusta trabajar con este yeso, le dan materiales a TM Knauf, a pesar de que se congelan en 50-60 minutos. Es cierto, esto es suficiente, incluso si no hay una experiencia correspondiente.

Aplicación de imprimación

Hay una cierta tecnología sobre cómo enlucir el techo correctamente.
No se puede obtener un resultado de alta calidad sin una aplicación cuidadosa de la imprimación. Ayuda a mejorar la adhesión entre la base y la solución aplicada.

Como regla general, surgen problemas con el pelado del yeso debido al hecho de que la superficie no estaba imprimada. Por esta razón, es mejor no omitir este paso. Si el yeso se aplica en varias capas, cada una de ellas debe tratarse con una imprimación, y solo si se ha secado por completo.


En primer lugar, la base se limpia con materiales viejos y luego se imprima. La composición se vierte en una bandeja de pintura, toma un rodillo en un mango largo y distribuye la composición en la superficie del techo. Si hay varios defectos en él en forma de huecos y huecos en los que el rodillo no encaja, se pretratan con un cepillo sumergido en la mezcla de imprimación.

Según los expertos, la mejor imprimación para el techo es Concrete Contact de Knauf. Un día después de su aplicación, se seca, después de lo cual se forma una película pegajosa y rugosa en la superficie. La masilla se adhiere mucho mejor a dicho recubrimiento.

Lo principal es asegurarse de que el polvo no entre en la imprimación mientras se seca. De lo contrario, no habrá efecto deseado de dicho procesamiento.

Sellado de juntas de placas

El principal problema que ocurre cuando es necesario enlucir el techo de losas de hormigón armado es el sellado de juntas y herrumbre. Los huecos en las juntas de las placas deben eliminarse unos días antes del enlucido de toda la superficie del techo, ya que los materiales deben fraguar.

Primero, todo lo posible se elimina de los puntos de acoplamiento. Luego los huecos se limpian de polvo y arena. Luego, las juntas se tratan con una imprimación, es mejor usar "Contacto con concreto". Después de aplicarlo, la probabilidad de delaminar el yeso se reduce varias veces. En casos extremos, puede usar otra impregnación de penetración profunda, pero el resultado no es el mismo.


Cuando la impregnación se seca en un día, comienzan a poner la solución. Si es necesario, para obtener un espesor de relleno de más de 30 - 35 milímetros, es aconsejable aplicar la mezcla en dos capas. Después de colocar el primero de ellos con la ayuda de una llana dentada, debe formar un alivio. Después de que la solución se haya secado, lo que toma aproximadamente 24 horas, coloque la segunda capa, que está alineada al ras del techo.

Si tiene que aplicar una capa gruesa de yeso, es mejor reforzar las uniones de las placas con una red de pintura. Evitará la aparición de grietas en el caso de movimientos estacionales de las placas. La cuadrícula no está clavada en el techo, sino que está unida a la composición. En este caso, cuando se aplica la primera capa de yeso, se coloca una malla de polímero, se dibuja una espátula a lo largo de ella, profundizándola en la mezcla y al mismo tiempo formando un alivio para la siguiente porción de la solución.

Sucede que la grieta en la costura es demasiado profunda y es imposible eliminarla de esta manera. Luego se trata con concreto de contacto.


A continuación, aplique una de dos opciones:

  1. Relleno con espuma de montaje. Su cantidad debe ser aproximadamente 1/3 del volumen del espacio, cuyas paredes se humedecen con agua para la polimerización de la espuma. Después de un día, se aplica una imprimación y se enyesa en dos o tres capas.
  2. Los trapos se humedecen con contacto concreto y se martillan en la ranura. Dejar durante 24 horas y enyesado.

Para sellar juntas de placas en la superficie del techo, use una composición con aditivos de polímeros o adhesivo para azulejos de alta calidad.

Características de aplicar yeso para balizas

Si tiene las habilidades para preparar la superficie de la pared, entonces será más fácil hacer frente al trabajo. El hecho es que el enlucido de paredes y techos tiene mucho en común, aunque todavía hay diferencias. Lo más difícil es la necesidad de mantener las manos en alto. Se cansan rápidamente, como el cuello, porque tienes que echar la cabeza hacia atrás.

Fase preparatoria

Antes de enlucir el techo con sus propias manos, su superficie se limpia de materiales viejos hasta la base de concreto. Después de que eliminen el polvo con una aspiradora de construcción. Si no existe tal dispositivo, utilice un cepillo grande para que no haya arena ni residuos.

Si el techo está hecho de losas de hormigón armado y tiene grandes elementos rústicos, deben repararse.Cuando la solución se seca sobre ellos, se aplica una imprimación a la base limpia. Después de un día, puede continuar trabajando.

Proceso de instalación de baliza

Lo primero que hacen cuando realizan el enlucido del techo en los faros es instalarlos. Pero primero, determine la diferencia de altura mínima y máxima con un dispositivo láser especial: nivel. El generador de planos se coloca debajo del techo y se enciende horizontalmente.


Luego, en varios puntos, mida la distancia desde la superficie del techo hasta el haz luminoso. Como resultado, se determinan las desviaciones máxima y mínima. El yeso se coloca con una capa en la que el grosor excede la desviación más grande.

La misma operación se puede realizar utilizando un nivel de agua, pero será mucho más complicado:

  • primero, a una distancia arbitraria del piso, se dibuja una línea horizontal en las paredes alrededor del perímetro de la habitación,
  • un extremo del nivel se fija en esta marca,
  • con el segundo, recorren la habitación para medir la distancia entre la columna de agua en el nivel y el techo, determinando así los puntos mínimos y máximos.

Después de determinar el tamaño de la capa, elija balizas perforadas
tablones galvanizados con respaldos sobresalientes. Se convertirán en los soportes para nivelar la solución. La altura de dicho respaldo puede ser de 6 y 10 milímetros. Debe elegir productos para los que este valor exceda la desviación máxima.

Los faros se establecen en incrementos ligeramente más cortos que la longitud de la regla, una herramienta para nivelar y cortar la solución. Cuando su longitud es de 1,5 metros, las lamas se colocan con un espacio de 1,1 a 1,3 metros. Primero, retroceda 20-30 centímetros de las paredes e instale faros extremos. La distancia restante se divide de modo que el intervalo entre las tiras esté en un parámetro dado.

Para reparar las balizas, se usa una solución de yeso, amasándola densamente. Pequeños puñados de esta mezcla se aplican a lo largo de la línea de la tabla. Las balizas se presionan contra ellas, exponiendo sus espaldas en el plano deseado. Si hay un nivel, el rayo debe deslizarse sobre ellos.


Cuando el trabajo se realiza utilizando un nivel de agua, una línea de la superficie del techo se transfiere a las paredes y se tiran varios cordones para que vayan a lo largo de las balizas. Según esta marca, las espaldas están expuestas. Después de instalar todas las balizas, la regla verifica el plano con un nivel de burbuja instalado.

Unas horas más tarde, cuando se fragua el yeso, comienza la etapa final del trabajo, habiendo decidido previamente cómo enlucir el techo de hormigón.

Enyesado

Para más trabajo, se necesitan cabras de construcción estables, y de herramientas: una espátula y una plataforma con un mango (halcón). La composición de yeso seleccionada se diluye de acuerdo con las instrucciones. La solución debe ser homogénea, sin grumos.

Ponga masilla sobre el halcón y en pequeñas porciones con una espátula colocada en el techo. La solución llena la distancia entre las balizas. Primero, el ancho de banda está hecho de 50 a 60 centímetros, mientras que no hay necesidad de lograr una superficie uniforme.


Luego toman la regla, la descansan en los faros y la mueven hacia ellos, balanceándose de uno a otro. Como resultado, queda una pequeña solución. Se retira con una espátula y se aplica al techo, a su parte sin relleno o donde hay hoyos. Entonces la regla se mueve de nuevo.

Estos pasos se repiten hasta que la superficie esté pareja. Luego llenan el segundo carril y así sucesivamente. El techo se deja secar durante 5 a 8 horas. Cuando la solución se haya fraguado, pero aún no esté completamente seca, debe quitar las balizas, de lo contrario se oxidarán y pueden aparecer manchas oxidadas en la superficie.

Después de los tablones, las royas se llenan de mortero y se nivelan con una espátula ancha en un nivel con el plano del techo. Se tarda entre 5 y 7 días en secar completamente el yeso.

Caracteristicas

Con posibilidades modernas de elegir materiales de construcción. La reparación de la superficie del techo se puede hacer de diferentes maneras:

  • se puede blanquear
  • pintar
  • hacer suspendido
  • prepararse para colocar azulejos
  • palo de papel tapiz.

Cualquiera de estos acabados, cada uno de los cuales tiene sus pros y sus contras, está precedido por procesos como imprimación y enlucido.

Primero, realizar trabajos preparatorios

En una casa o apartamento de nueva construcción con techos de concreto, el enlucido comienza con la preparación de los cimientos. Es mejor raspar la superficie del techo. Para hacer esto, realice la muesca en todo el perímetro con herramientas especiales o de manera improvisada (usando un hacha).

Después de la exposición de esta manera, las muescas permanecen en la superficie del techo., que en el futuro permitirá que el estuco se repare mejor. Después de la imprimación, puede comenzar el tratamiento superficial con mortero de cemento. Cubre la parte del techo de las losas del piso.

Un factor importante a considerar es la humedad en la habitación (no más del 30%).

En caso de incumplimiento de este parámetro, así como al aplicar yeso de cemento en un régimen de temperatura diferente, aparecerá la probabilidad de su mala fijación.

Cuando se trata de un apartamento o casa en el que han vivido durante un largo período de tiempo, luego de proceder al trabajo de enlucido, es necesario desmantelar la superficie anterior (eliminar capas de pintura, papel tapiz y otros materiales). Este proceso lleva más tiempo y requiere mano de obra.

La cal se puede humedecer con agua y luego eliminar con una espátula. La pintura vieja a base de agua, por ejemplo, se elimina con una solución de yodo y agua. Para 1 cubo de agua, use un vial (botella) de composición de yodo. Si había un hongo en el techo, puede eliminarlo humedeciendo la base con una mezcla de sulfato de cobre y agua (se usan 5 gramos de mezcla por 1 litro de agua).

Los techos encalados y los morteros recubiertos de cal se empapan con agua., luego use la espátula para eliminar las capas antiguas. Después del desmantelamiento, las superficies se lavan a fondo con agua y se dejan secar.

En un edificio con un techo de madera, el trabajo de enlucir superficies de techo comienza con relleno preliminar con malla metálica o tejas (tejas) sobre él. Estos materiales auxiliares ayudarán a que la capa adicional de yeso se adhiera firmemente al techo.

El techo, bordeado con placas de pladur, debe limpiarse de impurezas. Un punto importante es la falta de la necesidad de instalar balizas.

Se aplica una imprimación a la superficie seca en las juntas de las placas (por donde pasan las costuras). Dichos puntos se manejan más a fondo.

Los puntos donde las láminas están interconectadas (los tornillos se atornillan) se aprietan más fuerte o usan una cinta especial. Todas las partes sobresalientes se pegan con él, luego, en el proceso de masilla, las costuras e irregularidades se alinean.

Después de que la capa de imprimación se haya secado, el techo se pone masilla y, por lo tanto, está preparado para pintar o empapelar.

La placa de yeso debe estar atascada si su superficie es muy resistente a la humedad.

Cuando las láminas no difieren en una característica tan cualitativa, es mejor no llevar a cabo el proceso de enlucido.

Si es necesario pegar sobre el panel de yeso-yeso con papel tapiz delgado, es posible pre-enlucirlo. Esto se hace para que los paneles de yeso no sean visibles a través del fondo de pantalla.

¿Cómo enlucir?

Antes de comenzar el proceso de enlucir la superficie del techo con sus propias manos, debe elegir una imprimación y masilla.

Para diferentes tipos de techos (hormigón, madera, paneles de yeso), se requerirán mezclas especiales y composiciones de soluciones para el procesamiento.

Las soluciones para enlucir techos y paredes utilizan lo siguiente:

  • yeso
  • composición de arena y cemento
  • calcáreo
  • una solución de yeso de seda,
  • una mezcla de chips de espuma,
  • yeso decorativo
  • mezcla polimérica

Mezcla de selección

La industria de la construcción moderna ofrece una amplia gama de morteros y acabados para techos.

Puede averiguar cuál elegir para el enlucido de la mejor manera, habiéndose familiarizado con sus características de calidad. El acabado de yeso se aplica con diferentes soluciones, dependiendo de la base del techo.

La composición de yeso se puede usar para enlucir.

Su característica es la capacidad de tolerar daños mecánicos. El techo después de procesar con esta mezcla no se romperá.

El yeso polimérico acrílico se considera una mezcla universal. Se usa por cualquier motivo. Es resistente a la humedad y duradero.

El yeso decorativo se divide en textura, textura, relieve, flocado, terrazita, mezcla estructural.

Todos ellos son composiciones que crean una vista tridimensional de las superficies del techo:

  • El yeso estructural contiene fibras de madera.
  • La composición en relieve contiene fibras sintéticas y partículas de polvo de mármol.
  • La solución texturizada consta de varios aditivos y puede tener diferentes composiciones.
  • La mezcla de terrazita se hace a base de cemento. Se le añadieron chips de mármol, mica y vidrio.
  • Las bandadas son escamas acrílicas de diferentes tamaños y colores. En combinación entre sí, son un esquema de color extraordinario. Después de aplicar tal yeso, se usa barniz como acabado.

Las composiciones de cemento incluyen adiciones de arena y cal. No se consideran particularmente duraderos, porque con el tiempo, es posible que se produzcan daños por tensión mecánica. También se producen grietas en el techo.

Entre las nuevas mezclas de uso reciente, se le da un lugar especial a la nueva composición. La arena en el mortero de cemento es reemplazada por astillas de poliestireno. La solución para enlucir se considera una mezcla aislante. También incluye componentes como polvo de piedra pómez, gránulos de poliestireno, arena de perlita.

La miga de espuma no es tóxica, absorbe bien los sonidos y tiene un alto aislamiento térmico. El material es incombustible y puede soportar altas temperaturas negativas y positivas.

El techo está muy bien nivelado con una solución llena de espuma de poliestireno.

El yeso de seda consiste en fibras de seda. Además, su composición incluye celulosa, pegamento y una serie de aditivos que hacen que la composición sea duradera. Estos componentes hacen que la masilla sea porosa, aumentando el aislamiento acústico. Sus cualidades ayudan a mantener el calor que puede escapar a través del techo frío.

La mezcla debe diluirse con agua, el resultado es una composición cremosa. Es decir, debido a su densidad, cuando se aplica al techo y a las paredes, se forma una capa que le permite ocultar de manera confiable defectos y depresiones. El resultado está a la altura de las expectativas. La superficie es sólida, sin costuras ni juntas. Es bueno cubrir sustratos de concreto con tal yeso; después de la aplicación, se obtienen techos completamente uniformes y lisos.

Herramientas para el trabajo

Hablando de herramientas y dispositivos para el trabajo, debe tenerse en cuenta que la masilla se lleva a cabo utilizando espátulas metálicas (diferentes en ancho), cepillos y rodillos.

Necesitará una mezcla de estuco, un recipiente con agua, una llana, un taladro con una boquilla o una batidora, un rallador, pegamento.

Es aconsejable usar una máscara protectora y anteojos para excluir la posibilidad de contacto con los ojos y el tracto respiratorio de capas de materiales viejos que se desmantelarán. Para paneles de yeso, se necesitará una imprimación y masilla.

¿Cómo instalar balizas?

Para hacer que la superficie del techo sea perfectamente lisa y bella después del enlucido, se instalan materiales auxiliares llamados faros (balizas). El proceso de trabajar con bases de techo es laborioso. Cada centímetro de espesor se aplica con una capa adicional de solución. Usando balizas, este proceso puede reducirse al mínimo.

Se unen a la base del techo para que la parte superior de estos materiales forme un plano común muy plano. Las balizas se hacen con diferentes materiales. Pueden ser listones de madera, perfiles metálicos en forma de letra "T", tiras de yeso.

El más lento de los tres métodos es crear balizas de estuco.

Haga tiras en el techo, actuando como guías. Sobre ellos se nivela toda la base del techo.

La fabricación de las tiras lleva un período de tiempo bastante largo, sin embargo, la ventaja del trabajo es que al final del trabajo no hay necesidad de quitar tales materiales del techo y cerrar los lugares donde se colocaron.

Una ventaja es la capacidad de hacer balizas de cualquier altura, ya que el yeso se toma como materia prima para su fabricación.

Los perfiles de metal en forma de T se utilizan a menudo para aplicar yeso en una base de techo de hasta 1 cm de espesor. Si es necesario crear una capa más gruesa, la solución se coloca debajo de las balizas, lo que permite alcanzar la altura requerida. Es fácil trabajar con tales perfiles, sin embargo, cuando se aplica una capa gruesa al techo, el proceso de colocar balizas a la misma altura lleva mucho tiempo.

Listones de madera también pueden alinear el techo. Pero el árbol absorbe la humedad en grandes volúmenes, por lo que antes de trabajar es mejor mantener las lamas en agua para que después del secado no cambien su tamaño y grosor.

Conveniente es su facilidad de montaje y uso.

Cualquier tipo de faro seleccionado para la instalación en el techo de un baño, cocina o sala de estar está precedido por un proceso de marcado. Los métodos para instalar balizas para el techo y las paredes son similares.

Instrucciones de instalación paso a paso para balizas

Primero debe verificar la superficie del techo con un hilo nivelado o cortante. Determine el punto más bajo del techo y marque (con un cable de enmascarar). A partir de este punto, comience la instalación de balizas.

Con una cinta adhesiva, marque el techo en la línea. A continuación, el nivel (incluido el láser) verifica los ángulos entre las líneas para que sean estrictamente 90 grados. Después de eso, los rieles (balizas) se sujetan a las líneas de guía con la ayuda de tornillos.

La distancia entre las filas de rieles no debe ser superior a 20 cm. Los tornillos se ajustan al nivel para que después de trabajar la base del techo pueda cubrir todos los defectos y áreas problemáticas (protuberancias, depresiones). Donde había el punto más bajo de la superficie del techo, el faro se eleva a la altura máxima, igualando así con otros faros alrededor del perímetro. Como regla general, es mejor usar un riel de acero de 60 cm a 1 m 40 cm de largo. Al enlucir, se moverá a lo largo de las balizas en toda el área del techo.

Preparación para más trabajo en este fin. Los que lo deseen pueden ver el video.

Con o sin faros

Existen dos tecnologías para enlucir el techo: con y sin faros. Así es, hazlo con los faros. Entonces la superficie del techo se obtiene en un plano. Sin embargo, hay techos con una gran diferencia de altura. Poner una capa de yeso de 5 cm de espesor en el techo es peligroso: puede caerse. Incluso si hace varias capas con una imprimación después de cada una, todavía no hay garantía de que una capa tan grande se mantenga.


El yeso aplicado incorrectamente puede colapsar.

En general, con una gran curvatura de los techos, se recomienda alinearlos con techos suspendidos de pladur, pero no todas las habitaciones le permiten "robar" unos 10 cm de altura. Aquí, en este caso, puede hacerlo mal: enlucir el techo sin faros.

La idea es suavizar el techo en un área determinada. No tendrá diferencias notables, visualmente se verá parejo. Y el hecho de que en diferentes ángulos la distancia al piso diferirá en varios centímetros no puede determinarse "a simple vista". Con esta tecnología, la tarea principal es hacer que la unión del techo y las paredes sea uniforme. Esta línea está muy claramente rastreada y debe ser recta. Si elige esta tecnología de enlucido del techo, debe comenzar a enlucir desde las paredes hacia el centro.

El mejor yeso

Para enlucir el techo, puede usar mortero de cemento-arena ordinario, o lo mismo, pero con la adición de cal. Pero es recomendable aplicar una pequeña capa. Aunque esta mezcla es la más barata, en los últimos años se ha usado con poca frecuencia: puede caerse o agrietarse.

El yeso a base de polímeros que tienen una mejor adhesión tomó el lugar del mortero habitual, con menos frecuencia produce grietas. Su desventaja es el alto precio. Pero para remodelar el techo después de que la capa aplicada caiga, no será más barato. Por lo tanto, prefieren hacer inmediatamente el yeso de la corriente a partir de mezclas modernas. Algunos tipos de materiales similares recomendados para techos se dan en la tabla.



Si la experiencia de enlucido es pequeña, al elegir una composición, preste atención al tiempo antes de que el mortero solidificado se endurezca. Durante este período, es necesario aplicar y suavizar toda la solución, porque luego comienza a endurecerse, pierde elasticidad. De los yesos enumerados en la tabla, Volma tiene la vida útil más larga. Pero no a todos les gusta trabajar con ella, muchos dicen que es más fácil con Knauf, aunque tienen un tiempo de curado más corto de 50-60 minutos, pero es más que suficiente incluso en ausencia de experiencia.

Primer, por qué es necesario y cuál es mejor

El techo de yeso normal sin una imprimación completa no tendrá éxito. Mejora la adhesión (adhesión) de la mezcla de estuco a la base. Básicamente, todos los problemas con la caída y el desprendimiento terminan en el techo debido al hecho de que la base no estaba cebada. Por lo tanto, no nos perdemos esta etapa. Además, si hay varias capas de yeso, es aconsejable tratar cada una de ellas con una imprimación (con secado completo).

Primero, prepare la base, límpiela de recubrimientos viejos y luego procese con una imprimación. Para hacer esto, vierta la composición en la bandeja de pintura, tome un rodillo a lo largo del mango (varilla telescópica) y distribuya la composición en el techo. Si hay huecos, huecos, defectos en la superficie del techo, en los que el rodillo simplemente no encaja, se tratan previamente con un cepillo sumergido en una imprimación.


Imprimación para techo antes de enlucir

Ahora sobre qué imprimación para el techo es mejor. Según los maestros, este es el "Contacto concreto" de la empresa Knauf. Después del secado (24 horas), queda una película rugosa y pegajosa en la superficie. La masilla se "aferra" perfectamente a ella. Solo un punto: es necesario asegurarse de que mientras la imprimación se seca, el polvo no cae sobre ella. De lo contrario, el efecto de dicho procesamiento no será. Solo puede empeorar.

Cómo cerrar juntas de placas y oxidado

Al enlucir un techo de hormigón hecho de losas de hormigón armado, el problema principal es el sellado de juntas y herrumbre, huecos en las juntas. Se cierran unos días antes de que comience el enlucido general del techo; es necesario que todos los materiales se "agarren".

Primero, todo lo que resulta se elimina de las articulaciones. Luego, con un cepillo, todo se limpia de polvo, arena. Las juntas preparadas están recubiertas con una imprimación. Muy a menudo se recomienda "Contacto con el concreto". Tal procesamiento reduce significativamente la posibilidad de delaminación de la capa de yeso aplicada. Si esta opción no es adecuada por algún motivo, puede utilizar cualquier impregnación de penetración profunda, pero el efecto no será el mismo.


Tales costuras en el techo no son infrecuentes

Después de secar la impregnación (24 horas desde el momento de la aplicación), se aplica una solución. Si se requiere una capa de más de 30-35 mm, es mejor aplicarla en dos capas. Después de colocar el primero, se forma un relieve con una llana dentada. Después de un día, cuando la solución se seca, se aplica una segunda capa. Ya está al ras con el techo.

Con una gran capa de yeso, las juntas de las placas a veces se refuerzan con una capa de la pila de pintura. Es necesario para evitar grietas en la costura durante los movimientos estacionales de las placas. Es poco probable que alguien clave la red al techo, por lo general, simplemente se fija a la composición. En este caso, después de aplicar la primera capa de yeso, se coloca una tira de malla de estuco de polímero, se dibuja una espátula de engranaje a lo largo de ella, profundizándola en la solución y, al mismo tiempo, formando un alivio para aplicar la segunda capa.


Al aplicar yeso en dos capas en la primera forma un relieve

A veces, un óxido (grieta en la costura) es muy profundo y no es posible sellarlo con una solución. También se limpia preliminarmente de piezas desmoronadas y arena, se trata con "contacto concreto". Después hay dos opciones:

  1. Cerrar con espuma. Lo ponemos un poco, aproximadamente 1/3 del volumen del espacio, después de humedecer abundantemente las paredes con agua (necesario para la polimerización de espuma normal). Lo dejamos por un día, después de lo cual cortamos la espuma para que los enlucidos quepan en la costura durante al menos 1 cm. Después de eso, rectificamos y aplicamos el yeso en dos (quizás tres) capas.
    Es inconveniente sostener la lata de aerosol con espuma cerca del techo, puede colocar un trozo de manguera en la "nariz"
  2. Tome un trapo, humedézcalo con contacto de concreto, martíllelo en la ranura. Dejar en los patos, y luego yeso.

Todavía puede surgir la pregunta de cómo sellar las juntas de las placas en el techo. Por lo general, use una de las composiciones con aditivos de polímeros, y también puede usar un buen adhesivo para azulejos. También contiene una cantidad considerable de polímeros. Dicen que después de tal sello, las juntas no se agrietan.

Instalación de baliza

La primera etapa del enlucido del techo es la instalación de balizas, pero primero debe determinar la diferencia de altura máxima y mínima. Es más conveniente hacer esto usando un generador de planos láser. Se instala debajo del techo, incluido en el escaneo horizontal. Mida en varios puntos, mida la distancia desde el techo hasta el haz luminoso. De esta manera, encuentre la desviación máxima y mínima. El grosor de la capa de yeso debe ser ligeramente mayor que la desviación más significativa.

La misma operación se puede hacer con el nivel del agua, pero será mucho más difícil. Primero debe colocar una horizontal a lo largo del perímetro de las paredes a una distancia arbitraria del piso. Arreglamos un extremo del nivel en esta marca. Con el segundo damos la vuelta a la habitación, midiendo la distancia desde la columna de agua en el nivel hasta el techo. Entonces calcule los mismos puntos máximos y mínimos.

Una vez decidido el grosor de la capa, seleccione las balizas. Estas son tablas perforadas galvanizadas con una parte posterior sobresaliente. Estos respaldos serán de apoyo al nivelar la solución. La altura de la parte posterior del faro puede ser de 6 mm y 10 mm. Seleccionamos el que es ligeramente mayor que la desviación máxima encontrada.


Balizas de techo

Los faros se establecen en pasos, un poco menos que la longitud de la regla, una herramienta que alinea y corta la solución. Con una longitud de regla de 1,5 metros, las balizas se colocan a una distancia de 1.1-1.3 m. Es difícil trabajar más tiempo con hábitos no habituales, más cortos, no valen la pena, demasiadas costuras. Primero, se colocan los faros extremos, retrocediendo desde las paredes 20-30 cm. La distancia restante se divide de modo que la distancia entre los faros esté dentro de los límites dados.

Adjuntan las balizas al mortero de yeso, lo amasan densamente. A lo largo de la línea de instalación de la baliza (se puede rastrear en el techo), se aplican islas de esta solución. Las tiras de los faros se presionan contra él, exponiendo sus espaldas en un plano dado. Si hay un constructor de planos (nivel), todo es simple, póngalo encima, el rayo debe deslizarse a lo largo de la parte posterior.

Si trabajamos con un nivel de agua, transferimos el nivel del techo de "acabado" requerido a las paredes, estiramos varios cables para que se dirijan a lo largo del faro. En estos cables e inserte la parte posterior de los listones. Después de configurar todas las balizas, verifique el plano con la regla con el nivel de burbuja instalado.


La distancia entre los faros en el techo es de 1.1-1.3 metros.

Después de que el yeso se haya fraguado (debería tomar varias horas), puede comenzar a enlucir el techo.

Pros y contras del yeso

Antes de decidir cuál es mejor: yeso o techo tensado, vale la pena considerar las ventajas de cada una de las opciones para una habitación en particular.
El uso de la alineación húmeda es apropiado siempre que la diferencia de altura no sea superior a 50 mm. Dado que la mezcla de yeso tiene una gravedad específica significativa, arrancar piezas que caen de un acabado de yeso pesado puede ser peligroso. Por lo tanto, si la diferencia de altura de la superficie del techo es grande, recurra a la alineación en seco.

Si los defectos de construcción son insignificantes, la superficie es casi plana, solo hay pequeñas grietas y hendiduras, la superficie del techo es de masilla, aplicando una capa de 3-4 mm. En casos intermedios, la alineación se realiza mediante enlucido.

  • fuerza
  • recubrimiento monolítico
  • respeto al medio ambiente
  • lavabilidad
  • no se requiere marco
  • operación larga
  • mantenibilidad
  • hágalo usted mismo es más barato que un techo tensado,
  • La disminución de la altura de la sala es insignificante.

  • espesor de recubrimiento limitado,
  • se requieren algunas habilidades laborales,
  • Puede ser costoso si involucra yeseros.

La cuestión de qué elegir: yeso o techo tensado, se ha decidido a favor del enlucido. Considere la siguiente pregunta.

Cómo enlucir techos correctamente, la elección de la mezcla

La elección correcta del estuco es especialmente importante para enlucir el techo.

Lo principal que se debe proporcionar:

  • fuerte adherencia del revestimiento a la superficie del techo,
  • la solución no debería crear dificultades durante la aplicación (ser demasiado pegajosa o caerse de la base),
  • La calidad de la mezcla debe mantenerse hasta el comienzo del endurecimiento (no se permite la delaminación, el comienzo del fraguado antes de la vida útil garantizada).

También debe elegir entre la mezcla terminada y la composición de su propia fabricación. En las mezclas terminadas (los minerales generalmente se venden en forma de polvo), la composición de los componentes, que incluye todos los aditivos, rellenos y aglutinantes necesarios, se selecciona cuidadosamente. Las composiciones hechas a medida son muchas veces más baratas. Con ellos más problemas, pero sujetos a las reglas básicas, tales composiciones no son inferiores a las compradas.

El tamaño de las fracciones puede indicar qué tipo de SS (mezcla seca) ofrece el vendedor: masilla (fracciones de menos de 0.3 mm) o yeso (hasta 2.5 mm).

Al decidir qué mezcla elegir, debe recordar el clima de la habitación enyesada. Para cuartos húmedos, los compuestos de yeso simples no son adecuados. Para una casa de campo, en la que viven solo en verano, es más correcto elegir composiciones para fachadas.

A base de cemento

Estas mezclas se caracterizan por su bajo costo, alta resistencia, versatilidad, resistencia al agua y durabilidad. Universal, resistente a las heladas. Estas son las ventajas. De los inconvenientes: inestabilidad a las cargas de vibración, un largo tiempo de curado, la solución de endurecimiento se cubre fácilmente con grietas si se violan las reglas para preparar la mezcla y el endurecimiento.

El principal tipo de cemento utilizado como aglutinante es el cemento Portland. También se utilizan otros tipos. A menudo se agrega cal al mortero de cemento para aumentar la ductilidad. También hay mezclas de cemento y polímero. En composiciones decorativas, el cemento Portland blanco puede ser el aglutinante.

La gravedad específica de la solución es mayor que la de la mezcla de yeso. El grosor máximo de la capa aplicada es menor que el permitido para el yeso. Se asienta bien sobre una base de hormigón.

A base de yeso

Probablemente el tipo más favorito para yeseros. El yeso se fragua muy rápidamente, ganando fuerza. De las ventajas, se observan el peso ligero del yeso, la ductilidad, la naturalidad, la versatilidad (adecuada para la mayoría de los materiales de base), la contracción, la buena permeabilidad al vapor, la baja conductividad térmica y la facilidad de mantenimiento.

De las deficiencias, la principal es el miedo al agua, la fijación rápida, la baja resistencia a las heladas.
Como astringente, combina bien con la lima. También hay mezclas de polímeros de yeso.

A base de arcilla

El material es barato, natural (puede sacarlo casi bajo sus pies). Probado por el tiempo. Sin desperdicios (la arcilla seca es fácil de remojar y reutilizar). Crea un microclima confortable en la habitación. La mejor opción para acabados de techo de madera. Absolutamente inofensivo. El yeso de arcilla se puede aplicar incluso a mano. Junto con aserrín o paja, crea paredes cálidas.

Contras: se seca durante mucho tiempo, por lo que se mantiene una alta humedad en la habitación, la capa mínima permitida es de 10 mm, se empapa cuando se humedece abundantemente.

Composiciones modernas

Las soluciones de polímeros, aunque caras, son fuertes, duraderas y flexibles. Su adhesión es mayor. Se adhieren a casi todos los tipos de sustratos. Fácil de instalar, ganar fuerza rápidamente, sin miedo a las vibraciones y la contracción del edificio. Sin miedo a la humedad, resistente a sustancias agresivas.

Estos incluyen:

Por lo general, se aplican con una capa de hasta 3 mm, por lo tanto, son adecuados solo para superficies lisas.

Herramientas y materiales

Necesita dispositivos, andamios y herramientas:

  • paleta de construcción,
  • Un conjunto de espátulas, preferiblemente con mangos de goma (acero, goma, plástico en diferentes tamaños),
  • regla o rastrillo con un nivel
  • llana
  • rallador
  • pincel
  • cuerda
  • mezclador o mezclador de mortero,
  • rodillo
  • Contenedores de sección cuadrada o rectangular para la solución (gran volumen 15-20l),
  • serpyanka
  • papel de lija
  • guantes, mascarilla o gafas, posiblemente un respirador, overol.

Pasamos a la siguiente pregunta, no menos importante para un principiante.

Cómo quitar el yeso del techo

Solo tenga en cuenta que si el yeso viejo se adhiere bien, no ha perdido su resistencia, no hay necesidad de quitarlo.

Retire el recubrimiento total o parcialmente viejo si:

  • se desmorona
  • todo cubierto de grietas
  • "Floraciones" (mohosas)
  • no se sostiene bien (resulta que al tocar un sonido sordo) y puede caerse.

En primer lugar, sacan los muebles, los cubren con película u otros materiales y desenergizan la habitación. Después de golpear con un martillo toda el área. Como resultado, parte del revestimiento viejo se caerá. A continuación, el trabajo se lleva a cabo de acuerdo con el plan previsto.

Manual estándar

Use una espátula o cincel, hacha, martillo. El borde del revestimiento se empuja con una espátula, luego, actuando como una palanca con una espátula, se rompe un pedazo de yeso. A veces, se golpea un martillo en el mango de la herramienta para conducir la paleta más profundamente debajo del revestimiento viejo.

El acabado de yeso se elimina después de humedecer con agua tibia (use un cepillo, paño, rodillo). Dé tiempo para remojar, luego raspe con una espátula o raspador.

El acabado realizado en paneles de yeso no se puede aprovechar. Elija un lugar en el lateral, elija cuidadosamente el área de acabado para paneles de yeso. Luego, aplicando un ciclo, actúan de manera similar a las técnicas con una espátula, tratando de no dañar el cartón.

El revestimiento que se sostiene firmemente se retira con un cincel y un martillo.

Enfoque mecánico

¿Cómo quitar el yeso viejo, firmemente sujeto a la losa del piso? Se retira con un punzón, en lugar del cual puede usar un taladro con una boquilla para cincelar. También se usa un molinillo (tierra a tierra).

Con un molinillo, se corta una capa de yeso en cuadrados y luego se corta sucesivamente con un cincel y un martillo. El trabajo es duro, polvoriento. Necesita soporte estable y equipo de protección.

Cómo enlucir el techo

Para que no aparezcan grietas en la superficie enlucida, manchas de diferente origen, no hay áreas que se caigan, el enlucido debe hacerse correctamente.

El grosor de la capa de yeso se elige de acuerdo con el tipo de composición, el material base, el grado de curvatura de la superficie del techo.

Entonces, el espesor mínimo y máximo de la capa para varias mezclas es:

  • para mezcla de cemento - 10-50 mm,
  • para yeso - 15-25 mm,
  • para mortero de yeso-arena - 10-25 (con una malla de refuerzo de hasta 35 mm),
  • para arena arcillosa - 10-35 mm,
  • para arcilla-cemento-arena - 15-35 mm,
  • para una solución decorativa - 10 (no recomiendan menos para durar más).

Dependiendo del material base:

  • hormigón plano - 2 mm (con diferencias - 20 mm, un gran espesor se hace solo con refuerzo),
  • ladrillo - 5 mm (para nivelar - 20-25, con refuerzo de hasta 50 mm),
  • hormigón celular - 2 mm (desigual - 8-15 mm),
  • aislamiento con el uso de serpyanka: dos capas en la cantidad de 25-35 mm (debajo de serpyanka 15 mm, más de 10-20 mm),
  • madera (dos capas), la capa superior es de 15-20 mm,
  • paneles de yeso - 1.5-10 mm.

Preparación de la superficie

Se eliminan los papeles pintados viejos, pintura, tornillos, clavos y otras partes metálicas. También debe eliminar la lechada de cal, el antiguo revestimiento de yeso. La superficie está limpia de polvo.

Un novato encontrará útil saber cómo reparar grietas en el techo, costuras y otros defectos. Las grietas y costuras están cosidas, limpie la arena y el polvo con un cepillo de alambre. Después de eliminar la suciedad, aplique una imprimación de penetración profunda con un cepillo. Después de esperar 24 horas, se aplica una capa de mortero de cemento, en el que se incrusta la malla de refuerzo. La solución se aplica nuevamente sobre la malla con una llana dentada, se deja secar completamente, se aplica una segunda capa.

Los rastros de óxido, moho y hongos se eliminan humedeciendo la esponja. Luego tratada con compuestos especiales. mortero de cemento

Preparación de yeso

La composición se prepara inmediatamente antes del enlucido. Las mezclas preparadas se mezclan antes del trabajo, si es necesario, se agrega agua, sin exceder los volúmenes indicados en el paquete. Las mezclas secas se vierten en un recipiente con agua vertida (volumen especificado por el fabricante). La mezcla se lleva a cabo con un mezclador hasta obtener una masa homogénea.

La solución se cubre, se deja reposar durante 20 minutos, se mezcla repetidamente. Para el enlucido mecanizado del techo, la mezcla se vierte en un compartimento especial. La preparación de la mezcla se realiza automáticamente.

Enlucido superficial

Existen varias tecnologías mediante las cuales se realiza el enlucido del techo. La mezcla se aplica mediante recubrimiento o dispersión. Vierta la solución con una llana. Si el enlucido se realiza sin balizas, la composición se aplica con una espátula, untando la masa en la superficie. Habiendo aplicado la primera capa de esta manera, se seca. Luego se aplica una segunda capa. Cuando se establece la solución aplicada, la superficie del techo se lava. Haga esto con una esponja húmeda, haciendo movimientos circulares sin presionar.

Capa de acabado

El techo para pintar no solo debe ser liso, sino liso. Los poros visibles que aparecen después de la tinción no están permitidos. Si realiza el enlucido del techo con sus propias manos para pintar, la superficie enlucida se cubre con una capa delgada (hasta 3 mm) de revestimiento o mezcla de acabado. Es más plástico y su consistencia es más delgada.

Aplíquelo con una espátula o espátula, sosteniendo la herramienta en ángulo. Esperan hasta que el recubrimiento se endurezca un poco, nivelado, llevándolo con un rallador, eliminando el exceso de la herramienta. Esta operación se llama lechada de techo. En lugares convexos, la herramienta se presiona ligeramente. Primero, realizan movimientos en forma circular y en la siguiente etapa, en línea recta, sin presionar. Después de la lechada, el yeso del techo para pintar se seca y se lija con papel de lija.

Instrucciones paso a paso para enlucir el techo con ilustraciones.

  1. La primera etapa: preparamos la habitación, eliminamos la capa de yeso viejo, limpiamos la superficie, reparamos
  • Quitamos los muebles de la habitación, cubrimos el piso con una película.
  • La sala está desenergizada.
  • Eliminamos el acabado anterior (papel tapiz, pintura, cal).
  • Eliminamos objetos metálicos (tornillos, clavos). Aislamos los restantes con pintura de aceite para que, como resultado del contacto con la solución, no se oxiden.
  • Lave el moho, la eflorescencia, el óxido con una esponja húmeda.
  • Procesamos manchas con herramientas especiales.
  • Si hay una capa de yeso vieja, quítela, no se olvide de ponerse gafas, un respirador para proteger los ojos, los órganos respiratorios. Hay varias formas de eliminar un recubrimiento (ver arriba).
  • Limpiamos la superficie del polvo.
  • Reparamos grietas, sellamos juntas y agujeros en las losas del piso con mortero de cemento. Bordamos costuras anchas, grietas, limpiamos del polvo, imprimamos con un cepillo, rellenamos con espuma o trapos con una solución. Enlucimos con una solución con una malla de refuerzo (serpianka no encaja).
  • Seco, espere hasta que se seque el mortero de cemento.

La calidad del trabajo preparatorio depende de cuán firmemente se mantendrá el revestimiento de estuco, así como de la apariencia de toda la habitación (habrá grietas y aparecerán en la superficie del lugar).

  1. Segunda etapa: antes de enlucir el techo, imprima la superficie
  • Preparamos la imprimación, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Recolectando la imprimación en el rodillo, transfiérala a la superficie imprimada, distribuyéndola uniformemente con movimientos rectilíneos en una dirección, sin dejar espacios. Cuando sea difícil procesar con un rodillo, use un cepillo. Esperamos un secado completo de la imprimación aplicada.
  • Aplicamos la segunda capa, guiando el rodillo en la dirección perpendicular a la aplicación anterior. Déle tiempo a la imprimación para que se seque.

La imprimación superficial no solo aumenta la adhesión del acabado de yeso al piso, sino que también fortalece la base misma. Afecta la duración del funcionamiento sin problemas, la solidez, la durabilidad del acabado.

  1. Tercera etapa: instale las balizas

De esta operación depende la suavidad de la superficie del techo y la apariencia de toda la habitación. Además, determina el consumo de materiales de yeso.

  • Para enlucir suavemente el techo de la habitación, definimos el "plano del horizonte del techo", creamos puntos de referencia de la superficie del revestimiento: balizas (ver arriba). Obtenemos perfiles de metal o madera.
  • Adjuntamos un medidor de nivel láser a la pared en el ángulo de techo más bajo. En él orientaremos la parte superior de los bares del faro.
  • Usando una cinta métrica y un plano iluminado por un láser, encontramos el punto más bajo del techo. También puede determinar este punto utilizando un cable. Marcamos el punto con un lápiz. Será crucial para la colocación de balizas en altura. La altura mínima del perfil del faro es de 3 mm, el espesor total del recubrimiento es de 6 mm. Entonces, la parte superior de las tiras debe estar debajo del punto por 6 mm.
  • Dibujamos con un lápiz en la superficie de la línea de fijación del faro. Seleccionamos la distancia entre ellos para que no exceda la longitud de la regla menos 20 cm.
  • Para arreglar el tablón a lo largo de la línea, hacemos marcas: morteros de yeso. Aplicamos un perfil a las marcas, empotrándolo para que el vértice coincida exactamente con el "plano del horizonte". El exceso de solución que sobresale por encima del perfil se elimina con una espátula. Le damos tiempo a la solución para fortalecerse instalando el faro en la siguiente línea.
  • Si el grosor del futuro recubrimiento excede los 2 cm, instale una malla de refuerzo.

  1. Cuarta etapa: preparar el mortero de las SS para enlucir
  • Vierta en un recipiente cuadrado diseñado para la solución, agua en una cantidad ligeramente menor que la indicada en el paquete.
  • Vierta toda la mezcla, que está disponible en el paquete.
  • Después de haber sumergido en la mezcla el extremo de la boquilla del mezclador, encienda el mezclador. Mezcle el contenido del recipiente hasta que la masa se vuelva homogénea. Si la masa se vuelve un poco espesa, diluya con agua hasta obtener la consistencia deseada. En la misma etapa, agregamos color si se necesita una solución de color.
  • Cubra con una película o una solución mixta de tapa. Dejar "insistir" 20 minutos. Luego mezclar de nuevo.

  1. Quinta etapa: enlucido de la superficie.
  • Comenzamos a aplicar el mortero de estuco entre las dos balizas (la primera y la segunda desde el borde, y no entre la esquina y la primera baliza). Llenar con una solución
  • Como los profesionales recomiendan a los principiantes, al aplicar yeso al techo, primero aplicamos una capa delgada de contacto e inmediatamente encima de ella, la mayor parte de la solución ya está emergiendo sobre la franja del faro. El uso de una capa de contacto reduce la cantidad de desechos (que caen de la superficie de la solución).
  • Regla presionada a las balizas, moviéndose hacia ti mismo, estira la solución. El exceso de masa eliminado por la regla se recoge con una espátula y se envía a donde la solución no es suficiente. La regla se lleva a cabo varias veces hasta que se nivela toda la superficie.
  • Continuamos el enlucido del techo a lo largo de los faros de manera similar, hasta que sea posible enlucir toda la superficie. Para nivelar la solución entre el faro extremo y la pared, la regla se basa en dos faros cercanos.
  • Moje la esponja con agua, humedezca la superficie de la solución incautada (llevamos a cabo la esponja sin presionar).
  • Brillo con una amplia superficie de espátula.
  • Ponemos las balizas con una espátula, quitamos las tiras de la solución.
  • Llenamos las ranuras con una solución, nivelando con una espátula ancha. También mojado y brillante. El enlucido en e se ha completado.

¿Es posible el enlucido mecanizado del techo?

Facilitar el enlucido de techos mediante mecanización. Para el enlucido mecanizado del techo y las paredes, se usan mezclas preparadas especiales, ya que el endurecimiento normal demasiado rápido, no son lo suficientemente plásticos y son propensos a pegarse a las paredes de los tanques, obstruyendo la boquilla. El enyesado de la máquina se realiza en una sola ejecución. Después de aplicar la mezcla, la alineación se realiza manualmente.

Techos relativamente planos

Los techos relativamente parejos están enlucidos en varias capas (en dos, a veces en tres). En este caso, una de las capas puede ser parcial (enlucido selectivo de yeso), la segunda, necesariamente llena. Si el grosor de la capa es superior a 1 cm, se utiliza refuerzo. La malla se fija a la superficie con tensión antes de enlucir. Debe estar dentro de la capa de yeso.

Techos con grandes irregularidades.

Si la superficie del techo presenta grandes irregularidades (más de 2 cm), realice el enlucido del techo en las balizas. La composición se aplica con una espátula (usando una herramienta de ancho medio) para que la mezcla sobresalga por encima de las balizas. Moviendo la regla en un patrón de zigzag, nivela la mezcla. Los excedentes se eliminan de la regla y se vierten en áreas que deben reponerse. La regla se está moviendo hacia sí misma.

Techos de madera

Para enlucir un techo de madera, debe prepararse con anticipación. Se colocan dos capas de fragmentos en el techo o se fija una malla metálica con celdas de 10x10 cm. Sin esto, la capa de yeso se romperá y se adherirá débilmente a la madera.

Cada una de las dos capas aplicadas se seca. El primero se impone para que se eleve ligeramente por encima de la teja. Las capas se alisan con una espátula.

Cómo enlucir un techo de paneles de yeso con tus propias manos

El panel de yeso en sí es un material de acabado de acabado. Sin embargo, pueden aparecer articulaciones, sombreros de uñas después de pintar o pegar papel tapiz. El techo de pladur se nivela aplicando una cubierta de costura con costuras. El grosor de la capa se hace no más de 15 mm.

Techo de aislamiento de yeso

A veces, las láminas de aislamiento (generalmente poliestireno expandido) se unen a la superficie del techo para el aislamiento. Luego, el enlucido en el aislamiento se realiza en dos etapas. Primero, la superficie del aislamiento está cebada. Luego, en una imprimación seca, se aplica una capa de una mezcla más líquida, sobre la cual se aplica una red de pintura, presionándola ligeramente en la capa. Las hojas de malla se superponen. Después de que la primera capa se haya secado, la superficie se imprima nuevamente y, después de que la tierra se haya secado, se aplica una segunda capa de una solución más viscosa. Con esta capa funcionan como siempre.

El uso de yeso decorativo

El techo con estuco decorativo es difícil debido a las molestias de la situación, pero no a la técnica. Las técnicas utilizadas son las mismas que para el enlucido decorativo de paredes. Los principiantes deben practicar en las paredes. Pero si hay una experiencia exitosa, ¿por qué no intentar hacer lo mismo con el techo?

Comience desde cualquier esquina de la habitación, pegando una tira a lo largo de la pared. Para evitar que la solución salga volando, colóquela inmediatamente en el techo. Aplicar el patrón de la manera seleccionada. Después del enlucido, el acabado se seca. Si la composición decorativa no está teñida, el siguiente paso será moler, luego pintar el techo (también puede realizar encerado).

Fabricantes y consumo

Como regla general, es difícil para un principiante orientarse correctamente, que enyesar, qué yeso es mejor. Por lo tanto, es más fácil confiar en el asesoramiento de yeseros profesionales, así como en la reputación merecida por las marcas populares. Por ejemplo, destacan las mezclas de las empresas Ceresit, Knauf, Volma, Bolars, Prospectors, Plitonit.

Para que el trabajo de enlucido no tenga que interrumpirse debido a la falta de materiales de construcción, la cantidad aproximada de yeso y masilla de nivelación necesarios para el techo se calcula por adelantado. El consumo de yeso se calcula mediante una fórmula simple, multiplicando el área de su techo por el espesor promedio del recubrimiento. El valor de grosor promedio se obtiene sumando las medidas en varios puntos a lo largo de las balizas y dividiendo la suma por el número de puntos medidos.

El número resultante se incrementa (en reserva) en un 20%. Esto es para principiantes. Los profesionales aumentan en un 5%. Divide el volumen de la mezcla que necesitas entre 100, obtienes el número de cuadrados condicionales (capa de 10 mm de espesor). Además, al centrarse en los datos de los fabricantes, calculan la cantidad de paquetes de la mezcla que necesita comprar para nivelar el techo con yeso usted mismo. Para el enlucido mecanizado del techo, el consumo es ligeramente menor. Nuestra calculadora de nivelación en línea te ayudará en tus cálculos.

Errores permitidos en el trabajo

Un error particularmente común es el incumplimiento de la tecnología de yeso para techos. El resultado puede ser la aparición de grietas por contracción, hinchazón, caída de piezas del revestimiento, baja resistencia. Si el yeso se ha caído, la causa puede deberse a una mala adhesión o juntas y grietas mal selladas.

Las manchas en yeso coloreado pueden aparecer como resultado de interrupciones o la adquisición de composiciones de diferentes lotes. Se pueden producir grietas por contracción debido a corrientes de aire durante el secado o al clima demasiado caluroso.

Reparación y mantenimiento de revestimientos

El cuidado del yeso es fácil. La superficie de muchos compuestos modernos se puede lavar con un paño húmedo, una esponja o un cepillo suave. Si en algún lugar localmente el yeso está dañado, entonces puede repararse con una composición adecuada. Antes de la reparación, el sitio está espolvoreado y cebado. Después de lo cual la mezcla se aplica con una espátula, nivelada.

Este artículo responde a una serie de preguntas que un principiante tiene al comienzo del trabajo de reparación. Para responder a la pregunta principal: "¿Cómo enyesar el techo?" imposible, sin dar una respuesta a preguntas más específicas, por ejemplo, "¿qué techo es mejor, estirado, cartón yeso o yeso?", "¿cuál es mejor con mezclas de yeso - yeso o cemento?" y otros. Esperamos que después de leer el artículo, haya aprendido todas las cosas más importantes sobre cómo enlucir el techo. La información que falta, por ejemplo, sobre el color, se puede encontrar en otras páginas del sitio.

Aplicar y nivelar yeso en el techo

En esta etapa, se requerirán cabras de construcción estables con un área grande entre ellas para operar. De las herramientas, una pequeña espátula y un halcón de construcción, una plataforma con un mango.

Diluya la mezcla de yeso seleccionada estrictamente de acuerdo con las instrucciones. La solución debe ser homogénea, sin grumos. Se aplica una solución al halcón desde el tanque, luego se coloca en porciones en el techo con una pequeña espátula. Probablemente sea más conveniente enviar la solución con un movimiento brusco del cepillo, pero simplemente puede "engrasar" la solución al techo. Aquí, cada uno elige su propio método.


Llenamos el espacio entre las balizas con una solución.

La distancia de un faro a otro está llena de yeso. El ancho de esta tira para comenzar es de 50-60 cm. Al colocar, no logre una superficie uniforme. Está lleno de pinceladas caóticas.

Tomamos la regla, la apoyamos en los faros, la movemos hacia nosotros, balanceándonos de lado a lado. Con este movimiento, una cierta cantidad de solución permanece en la barra.


Tomamos la regla, comenzamos a nivelar

Lo retiramos con una espátula pequeña y lo enviamos al techo, a la parte sin llenar o donde se encontraron los hoyos. Habiendo llenado los agujeros, nuevamente dibujamos la regla. Estas son las técnicas básicas para enlucir el techo, las repetimos hasta que el sitio se vuelva plano.


Estírate varias veces, llenando los hoyos

Entonces, gradualmente, se llena una tira, luego la segunda, y así, todo el techo. Lo dejamos secar durante 5-8 horas.

Eliminar faros y cerrar herrumbre

Cuando la solución se ha establecido, pero aún no se ha secado, se sacan las balizas. Si los deja, el metal comenzará a oxidarse, pueden aparecer manchas oxidadas en el techo.


Después de quitar los faros, quedan los óxidos, se cierran con una solución

Los óxidos que quedan después de que los faros se llenan con la misma solución, se nivelan al mismo nivel que el plano del techo con una espátula ancha. No tiene sentido usar derretido, es demasiado largo. Después de esto, se puede considerar que el enlucido del techo se realiza con sus propias manos. Queda por esperar a que se seque por completo. Tomará de 5 a 7 días, dependiendo de la composición.