La cocina

Cómo elegir un refrigerador para su hogar: asesoramiento de expertos

Sin duda, el refrigerador puede llamarse el electrodoméstico número uno: generalmente aparece en la casa antes que cualquier otro electrodoméstico. Por lo tanto, es poco probable que tengamos éxito en sorprender al lector con la historia de qué es un refrigerador y qué son los refrigeradores: casi todos están más o menos orientados en este tema.

Sin embargo, cuando llega el momento de comprar un refrigerador nuevo en una casa, un comprador potencial a menudo se confunde: ¿qué características mirar primero? Si el modelo que te gusta no encaja en algunos parámetros, ¿qué tan aterrador es? ¿Vale la pena gastar dinero en un refrigerador caro o lo suficientemente barato? Intentaremos comprender estos problemas.

Dimensiones

El primer parámetro (y el más obvio) es el tamaño del refrigerador. Seguramente, antes de comprar, pensará dónde se ubicará el refrigerador y cuánto espacio puede asignarle. Por lo general, un refrigerador está en la cocina. El área de la cocina común es de 6 a 12 metros cuadrados.

El estándar para tal habitación es un refrigerador de 60 centímetros de ancho y aproximadamente la misma profundidad. Un ancho de 60 centímetros es un parámetro estándar adoptado en los electrodomésticos de cocina: las estufas eléctricas, lavavajillas, hornos, etc. también son del mismo ancho. Una profundidad de 60 centímetros también es un estándar generalmente aceptado no solo para refrigeradores independientes, sino también para encimeras de cocina comunes. Para modelos empotrados, la profundidad estándar es de 55 centímetros.

Las desviaciones de estos tamaños hacia el lado mayor deben pensarse de antemano: un refrigerador demasiado ancho puede dejar poco espacio en la cocina, y demasiado profundo puede "sobresalir" y sobresalir del interior general.

La altura es el parámetro más variable. En general, en un refrigerador independiente, está limitado solo por consideraciones básicas de comodidad para todos los usuarios futuros: una persona de baja estatura no se sentirá cómoda para usar un refrigerador alto (esto es especialmente útil para los cónyuges que quieren "sorprender"). Pero cuando compre un refrigerador empotrado, deberá asegurarse de que esté a la altura del juego de cocina.

También hay refrigeradores más pequeños con un ancho de 45 centímetros. Por regla general, no tienen congelador y se usan donde realmente no había lugar para un refrigerador de tamaño completo.

Además, al estimar la ubicación del refrigerador, vale la pena pensar de inmediato de qué manera se abrirán las puertas y si algo interferirá con ellas. Muchos refrigeradores modernos están equipados con puertas universales (es suficiente simplemente colgar las bisagras del otro lado), sin embargo, aún vale la pena averiguar este punto, especialmente si no está listo para hacerlo usted mismo y requiere la intervención de un asistente.

Volumen utilizable

Directamente relacionado con las dimensiones del refrigerador hay un parámetro como el volumen. Debe recordarse que los productos deben ubicarse con relativa libertad, de acuerdo con los estándares de almacenamiento recomendados. La forma más fácil de determinar la cantidad correcta es calcular la cantidad de personas que usarán el refrigerador. Para una familia ordinaria, los valores son los siguientes:

  • un refrigerador con un volumen de hasta 250 litros es suficiente para 1-2 personas,
  • 250-300 litros - para una familia de 3 personas,
  • 300-350 litros - para una familia de 4-5 personas,
  • Se requerirá un refrigerador con un volumen de más de 500 litros para familias numerosas o en los casos en que existan requisitos especiales para el almacenamiento de diversos productos.

Pero este es el volumen total, es decir, un refrigerador más un congelador. ¿Y cuál es la relación entre sus volúmenes debe considerarse óptima? Por supuesto, mucho depende de las preferencias individuales, pero en promedio se cree que el refrigerador debe ser 2-3 veces más grande que el congelador.

Materiales

Hablando de características físicas, será útil tener en cuenta parámetros tales como el material de recubrimiento del refrigerador y su llenado. El material más simple y económico es el plástico. Los modelos con revestimiento de metal, por regla general, serán más caros, pero también más duraderos. En una caja de madera, los gabinetes de vino se encuentran con mayor frecuencia.

Hay modelos cubiertos con vidrio empapado (quedan muchas menos huellas dactilares en ellos), y algunos fabricantes incluso lanzaron paneles extraíbles especiales que le permiten cambiar el color de manera rápida y fácil y, por lo tanto, la apariencia del refrigerador. Resulta ser casi tan simple como reemplazar un estuche o parachoques en un teléfono móvil.

Los estantes y rejillas incorporados son de plástico, vidrio o metal. Las rejillas de plástico son las más sencillas y económicas, pero pueden ser de corta duración y agrietarse. Los estantes de vidrio, en nuestra opinión, son la mejor combinación de simplicidad en la partida, durabilidad y eficiencia. En cuanto a los estantes y celosías metálicas, a su vez, proporcionan circulación de aire y mantienen un nivel de temperatura uniforme dentro del compartimiento del refrigerador, pero si algo se derrama o se desmorona, la escala del desastre probablemente no se limitará a un estante.

Como se ha demostrado en la práctica, la mayoría de las veces los usuarios están indignados en los estantes laterales ubicados en la puerta del compartimiento del refrigerador: por ejemplo, a menudo no caben objetos lo suficientemente grandes, como botellas de plástico de 2 litros. Si eres fanático de estos contenedores a granel, tiene sentido aclarar este problema antes de comprar, para no decepcionarte el primer día.

Numero de camaras

El número de cámaras determina cuántas zonas con diferentes niveles de temperatura tendrá su refrigerador. La mayoría de los modelos tienen solo dos cámaras: un congelador (para el almacenamiento a largo plazo de alimentos congelados) y un refrigerador (para el almacenamiento a corto plazo).

Los refrigeradores de tres compartimentos están equipados con tres compartimentos: refrigeración, congelador y cámaras universales. La cámara universal a menudo se llama "vegetal" o "cero": le permite almacenar alimentos a una temperatura cercana a cero, manteniéndolos frescos el mayor tiempo posible. A veces, la "zona de frescura" no se destaca en una cámara separada, sino que está presente en el refrigerador en forma de una caja separada con su propia puerta.

Hablando de cámaras, no sería superfluo recordar una vez más un parámetro como el volumen utilizable: por ejemplo, es mejor decidir de antemano qué tamaño debe tener el congelador para que quepan todos los productos necesarios.

Típicamente, un refrigerador tiene una puerta para cada cámara, sin embargo, hay modelos en los que una puerta tiene dos cámaras o una cámara cierra dos puertas.

Recientemente, los refrigeradores Side by Side se han puesto de moda: en ellos, los compartimentos del congelador y el refrigerador no están uno al lado del otro, sino uno al lado del otro. Como regla, estos son dispositivos de un volumen bastante grande, de 400 litros o más; de lo contrario, los compartimentos tendrían que hacerse demasiado estrechos.

Como regla general, los sistemas Side by Side son una sola unidad, pero algunos fabricantes han ido en una dirección lógica y han separado las ramas: se pueden colocar una al lado de la otra, habiendo recibido el parecido externo de un refrigerador "único" habitual, o por separado.

Los límites de la fantasía, como saben, no existen, por lo que recientemente los ingenieros han ideado otra opción de diseño que combina el clásico y el lado a lado: se llama la "puerta francesa".En este caso, el compartimiento del refrigerador está cerrado por dos puertas que se abren completamente, y debajo está el compartimiento del congelador con otra tercera puerta.

Y finalmente, uno no puede evitar mencionar una oportunidad como comprar un refrigerador por separado (con un solo compartimento del refrigerador) y un congelador separado. Esta opción generalmente es elegida por aquellos que desean tener un compartimento congelador muy grande. Al mismo tiempo, un congelador dedicado puede no estar ubicado en la cocina, sino en algún lugar de la despensa, en el pasillo o en el pasillo; esto resuelve el problema de combinar un congelador grande con una cocina no muy grande dentro de un apartamento.

Temperatura y poder de congelación

Habiendo descubierto el volumen y el propósito de los congeladores, es hora de mirar un parámetro como la temperatura. Para cada congelador, se indica un poder, que a menudo está marcado con estrellas de copo de nieve. Cada "copo de nieve" corresponde a la capacidad de la cámara para bajar la temperatura en 6 grados: un asterisco significa que la temperatura en la cámara será −6 ° C, dos - −12 ° C, tres y cuatro - −18 ° C y −24 ° C, respectivamente. Está claro que cuanto más baja es la temperatura en la cámara, más tiempo se pueden almacenar los productos en ella.

Lado a lado con este parámetro es una característica tal como "poder de congelación". Este parámetro determina cuántos kilogramos de alimentos puede congelar el refrigerador desde temperatura ambiente hasta -18 ° C en un día. Este parámetro no afecta mucho su uso diario, pero si su estilo de vida significa que puede necesitar martillar completamente el congelador a la vez, entonces el alto poder de congelación le servirá bien.

Descongelación

Si la congelación es clara, entonces la descongelación puede generar preguntas: hoy en día existen tres tipos de sistemas de descongelación: goteo, No Frost o, como de costumbre, manualmente. Con la descongelación manual, tendrá que apagar el refrigerador y eliminar el agua junto con los trozos de hielo. Los productos antes de esto deberán comerse o cambiarse en otro refrigerador.

Los refrigeradores con el sistema No Frost no necesitan descongelar el congelador, ya que regularmente se “autolimpia”. Esto sucede de la siguiente manera: debido al funcionamiento continuo del ventilador, el aire en el congelador se mezcla, lo que evita que aparezcan zonas con una gran diferencia de temperatura. Por lo tanto, el agua contenida en el aire no se deposita "en ninguna parte", sino en el evaporador, porque es el lugar más frío. Periódicamente, el compresor se apaga y el sistema de calefacción a corto plazo se enciende, convirtiendo instantáneamente la escarcha en agua, que se descarga fuera del congelador con una manguera especial en un recipiente separado, desde donde luego se evapora.

Existe la opinión de que el sistema No Frost "seca" los productos. Esto es así y no es así. De hecho, dado que los productos son soplados constantemente con aire frío, esto puede ayudar a eliminar la humedad de ellos más rápidamente. La solución es elemental: no coloque nada en la cámara con el sistema No Frost sin primero empacarlo en una bolsa de plástico o papel u otro contenedor.

El compartimento frigorífico también puede equiparse con un sistema de descongelación por goteo, que también se denomina a veces "pared de llanto". El principio de su funcionamiento es similar: se forma hielo en el evaporador, que se derrite cuando el compresor se apaga y fluye hacia el tanque designado. Este proceso ocurre sin un ventilador. Un refrigerador con sistemas de descongelación automática para un congelador y un refrigerador no se puede descongelar en absoluto, a menos que desee organizar una limpieza general.

La principal diferencia entre los refrigeradores con el sistema No Frost y los más primitivos con un sistema de descongelación por goteo es que solo un refrigerador puede estar equipado con un sistema de goteo, pero no un congelador. Por lo tanto, un refrigerador con un sistema de goteo no lo salvará de la necesidad de "descongelar" a veces un congelador.

Compresor y nivel de ruido

En la mayoría de los refrigeradores, el compresor funciona a la misma potencia (máxima), por lo que se enciende y apaga según sea necesario, manteniendo un cierto rango de temperatura en el refrigerador y el congelador. Cada encendido y apagado va acompañado de un ruido familiar. Un compresor inversor más moderno puede regular su potencia, por lo que funciona sin pausas, simplemente reduciendo la potencia al mínimo cuando se alcanza la temperatura requerida. Como regla, tal solución no solo será más silenciosa, sino que también tendrá un efecto positivo en los costos de energía.

Sin embargo, un compresor inversor es mucho más inestable a las sobretensiones, por lo que si la calidad de la electricidad en la salida deja mucho que desear, es mejor conectar un refrigerador con un compresor inversor a través de un estabilizador.

Por la cantidad de compresores, los refrigeradores se dividen en compresores simples y dobles. En los modelos con un compresor, enfría alternativamente el refrigerador o el congelador; si hay dos compresores, cada uno de ellos se enfriará por su cuenta. Debido a esto, se logra una mayor precisión en el control de la temperatura, además, el usuario tiene la oportunidad de descongelar cada cámara individualmente, independientemente de la segunda.

Los sistemas de dos compresores se consideraban anteriormente como una "clase superior", pero recientemente todo se ha mezclado bien. Por ejemplo, puede encontrar fácilmente un refrigerador económico fabricado en Rusia o Bielorrusia con descongelación manual, pero con dos compresores. O, por el contrario, un modelo japonés o coreano bastante caro con No Frost completo, tres cámaras y con un solo compresor. Algunos sostienen que un compresor se desgasta más rápido que dos, porque tiene que trabajar más duro. Algunos, por el contrario, que las posibilidades de falla en un sistema de dos compresores son exactamente 2 veces más. Aparentemente, la verdad es que, desde el punto de vista del usuario, no existe una diferencia significativa entre los sistemas de uno y dos compresores, y la confiabilidad depende más del fabricante y del éxito del diseño que del número de compresores.

El nivel de ruido para cada compresor se indica en la documentación. Como regla general, 40 dB es bastante cómodo para la mayoría de los apartamentos. Los fanáticos del silencio pueden prestar atención a los modelos más silenciosos.

Para ser justos (aunque más bien como una opción opcional), vale la pena mencionar dos circuitos sin comprimir: absorción y termoeléctrico. Ambos son bastante antieconómicos en términos de consumo de energía en comparación con los compresores, por lo que prácticamente no se usan en refrigeradores grandes. Los refrigeradores de absorción son un poco más económicos que los termoeléctricos y al mismo tiempo son casi silenciosos. Las termoeléctricas consumen aún más electricidad, pero son absolutamente silenciosas. Quizás solo los fanáticos del silencio puedan aconsejarlos. Pero al mismo tiempo hay que sacrificar también el tamaño.

Los refrigeradores de absorción se generalizaron en la URSS en los años 50-60, y debido a la falta de un compresor, muchos de ellos resultaron ser tan confiables que todavía funcionan, como regla, donde todo el equipo obsoleto está "fusionado": en casas de verano.

Para los más curiosos: dado que el refrigerador de absorción convierte el calor en frío, solo necesita una fuente de calor para funcionar, y no necesariamente eléctrico. Hay refrigeradores de absorción que funcionan con gas licuado. Pero teóricamente, sí, incluso con madera :)

El consumo de energía

Como en cualquier otro electrodoméstico, a cada dispositivo se le asigna una clase de energía específica. Las diferentes clases se denotan tradicionalmente con letras latinas de la A a la G.
Los refrigeradores modernos están marcados con las letras A, B y C, porque hasta la fecha, los refrigeradores de las clases D, E, F y G simplemente no están disponibles. Por el contrario, se encuentran cada vez más refrigeradores con mayor eficiencia energética, que están etiquetados con las clases A +, A ++ y A +++, donde los más económicos pertenecen a la clase A +++.

Los usuarios especialmente cuidadosos pueden encontrar en el manual parámetros como el consumo anual de energía en kWh. Multiplicando este parámetro por el costo de un kWh en su región, puede averiguar fácilmente cuánto costará el refrigerador durante el año.

Tipo de control

Los refrigeradores simples se controlan de forma electromecánica; en este caso, los controles son manijas mecánicas que generalmente le permiten establecer solo la temperatura dentro de las cámaras, e incluso de manera bastante aproximada. Tal sistema es más simple y en caso de avería será más barato repararlo (sin embargo, no debe pensar que en este caso la simplicidad significa mayor confiabilidad).

El control electrónico no solo le permitirá establecer con mayor precisión un valor de temperatura específico, sino también, gracias a la presencia de una pantalla digital, monitorear el estado actual del dispositivo.

Aquí puede encontrar funciones adicionales: algunos modelos pueden indicarle al propietario cuando el contenido del refrigerador se enfría a la temperatura deseada. Otros advertirán de una puerta floja o un mal funcionamiento. Los modelos más modernos funcionan en conjunto con una aplicación móvil y le permiten realizar todas estas operaciones de forma remota. Se están realizando experimentos para crear sistemas que controlen automáticamente la presencia de ciertos productos dentro del refrigerador. También hay soluciones innovadoras que le permiten "mirar" dentro del refrigerador sin abrirlo: para esto, se utilizan paredes de vidrio, que pueden oscurecerse y volverse transparentes a pedido del propietario. También puede conocer modelos con un televisor incorporado o refrigeradores "inteligentes", que están integrados en sistemas como "hogar inteligente", incluidos otros electrodomésticos.

Otras características

Además de las características principales enumeradas anteriormente, los refrigeradores modernos tienen muchos parámetros secundarios que es poco probable que sean decisivos al elegir un modelo, pero pueden llevar la elección en una dirección u otra.

Por ejemplo, un parámetro como la duración de la conservación del frío determina cuánto tiempo puede mantener su refrigerador la temperatura durante un corte de energía (puede ser relevante para los refrigeradores que se compran en la cabaña).

Para aquellos que tienen niños pequeños, la función de "protección infantil" es útil, gracias a la cual el niño no podrá cambiar la configuración ni activar el modo de descongelamiento en el momento más inoportuno.

Para los amantes de los refrescos, una máquina de hielo es útil, un dispositivo que congelará el agua precargada. Los fabricantes de hielo más avanzados pueden tomar agua directamente de la red de suministro de agua, el rendimiento de dichos fabricantes de hielo será mucho mayor.

Las funciones de súper congelación y súper refrigeración son responsables de una disminución a corto plazo de la temperatura en el congelador por debajo de −24 ° C o en el refrigerador a +2 ° C. Tales modos se utilizan para enfriar rápidamente una gran cantidad de productos. No se recomienda utilizar en exceso esta función innecesariamente: pone una carga adicional en el compresor.

Clase climática

A la clase climática rara vez se le presta atención. Y en general, esto es correcto: es casi imposible encontrar un refrigerador en una tienda que no sea adecuado para la venta en su área. Sin embargo, a veces (especialmente entre los equipos usados) puede encontrar refrigeradores con la clase climática "incorrecta". Serán reconocibles simplemente marcando

  • La clase N es la mejor opción para un clima templado, clase normal. Funciona a temperaturas de hasta +32 ° C, la temperatura mínima es de +16 ° C,
  • Clase T - hasta +43 ° C, esta es una clase tropical, para climas cálidos,
  • Clase SN: clase intermedia, adaptada para funcionar a temperaturas de +10 a +32 ° C,
  • Clase ST: clase subtropical, adaptada para funcionar a temperaturas de +16 a +38 ° C.

Desde el punto de vista del fabricante, la operación del refrigerador en un clima que no corresponde a su clase climática es la base para la denegación del servicio de garantía.

Para resumir

Los parámetros principales para evaluar el refrigerador son geométricos: cuánto ocupará, cuál será su altura, cuál es el volumen utilizable del refrigerador y el congelador. Un refrigerador alto es una buena manera de obtener un gran volumen sin gastar mucho espacio en la cocina, pero usarlo será más inconveniente cuanto menos alto sea. Si el área de la cocina lo permite, un refrigerador ancho y bajo con el mismo volumen es mucho más conveniente que uno estrecho y alto. Es importante recordar que el "desplazamiento" total dice poco, porque la proporción de los volúmenes del refrigerador y el congelador es muy diferente. Bueno, no olvide que existe una opción como un refrigerador de una cámara en la cocina más un congelador separado en otro lugar.

El tamaño y el volumen del refrigerador.

Antes de comprar e ir a la tienda, en primer lugar, debe decidir el lugar para instalar el refrigerador en su hogar y, en segundo lugar, vale la pena considerar la cantidad de personas en la familia. Estos criterios están directamente relacionados con el tamaño y el volumen del refrigerador. Asegúrese de considerar todas las puertas y dimensiones del hueco de la escalera, hasta el punto de instalación final.

Los refrigeradores de hoy se producen en tamaños completamente diferentes. Se considera que el valor promedio es de 160-200 cm de altura y 60 cm de profundidad y ancho, por regla general, estos son refrigeradores de dos cámaras, cuyo volumen varía de 250 a 350 litros.

Hay versiones en miniatura, cuya altura es de 85 cm a 150 cm, ancho y profundidad de 47-60 cm. Estos son principalmente refrigeradores de una cámara y versiones sin congelador, cuyo volumen varía de 80 a 200 litros. Esta versión del refrigerador es perfecta para oficinas, estudiantes en un dormitorio, etc.

Es muy conveniente usar un refrigerador pequeño y ancho, especialmente si la familia está compuesta por una gran cantidad de personas. Lado a lado: este es el nombre de este modelo de refrigerador. La singularidad de este tipo es que es un refrigerador de dos puertas con opciones y tecnologías adicionales. El ancho de un refrigerador de este tipo a veces alcanza los 120 cm, la altura: 160 cm y una profundidad de aproximadamente 70 cm. El volumen de un electrodoméstico tan grande es de 400 a 700 litros.

Material y color del refrigerador.

Según el diseño de su cocina, puede elegir un refrigerador de un color particular, recientemente los fabricantes producen versiones con varias opciones de color, por lo que si el interior de su cocina está hecho en colores brillantes, ¿por qué no elegir un refrigerador del tono adecuado? En este caso, debemos recordar que el refrigerador se compra por un largo tiempo, y el interior de la cocina puede cambiar drásticamente en cualquier momento, en cuyo caso vale la pena detenerse en la elección de una opción clásica blanca.

Pocas personas prestan atención al material de recubrimiento del refrigerador, sin embargo, si profundiza en la esencia del problema, puede encontrar algunos matices. Por ejemplo, los fabricantes a menudo usan acero al carbono con un recubrimiento de polímero, este es un material bastante común para los electrodomésticos, por lo que es muy fácil cuidar la superficie del refrigerador.

Además, el acero inoxidable se puede encontrar como material de recubrimiento, sin embargo, el precio de tales refrigeradores es alto y tienen un gran inconveniente: las huellas digitales son claramente visibles durante la operación en la superficie, además, dicha superficie requiere un cuidado cuidadoso.

Gestión de refrigeradores

Cada refrigerador tiene su propia forma de control. Más opciones de presupuesto están equipadas con control electromecánico, en este caso el proceso de ajuste se lleva a cabo utilizando un controlador giratorio, donde el usuario puede establecer la temperatura deseada para el refrigerador y el congelador. Esta opción es confiable, ya que está más protegida contra sobretensiones.

También hay modelos más caros en los que este proceso está regulado electrónicamente, por lo general, se muestra una pantalla con teclas de control en la puerta del refrigerador de dichos modelos, o se usan botones táctiles. En tales refrigeradores, el proceso de configuración es más sutil, puede construir con precisión la temperatura deseada, usar esta opción es mucho más conveniente.

En la venta puede encontrar refrigeradores con función de control remoto, para que esta función funcione, necesita conexión a Internet y Wi-Fi con el lugar donde está instalado el refrigerador, así como una tableta o teléfono inteligente con el software instalado. Esta función permite al usuario controlar las funciones principales del refrigerador desde cualquier parte del mundo.

Clase de consumo de electricidad

Se debe dar un papel importante al elegir un refrigerador para la clase energética. Los fabricantes a menudo cuelgan una etiqueta especial en la puerta del refrigerador, que indica la clase de energía a la que pertenece este modelo.

De acuerdo con esta tabla, hay siete clases de A a G, desde niveles bajos a altos de consumo de energía. Recientemente, es prácticamente imposible encontrar refrigeradores por debajo de la clase B-C, principalmente se encuentran las clases A y A +, con menos frecuencia A ++. Cuantas más ventajas, mayores serán los ahorros.

Modo vacaciones

Este modo es conveniente para varios viajes a largo plazo, viajes de negocios y vacaciones. Antes de activar este modo, es necesario retirar todos los productos del compartimiento del refrigerador, pero no puede tocar el congelador. Durante el funcionamiento de este modo, no se producirán olores desagradables ni moho en el compartimiento del refrigerador. El congelador funcionará en modo normal, y el refrigerador entrará en un modo económico de operación.

Fabricador de hielo

Esta función rara vez se encuentra en los modelos económicos; tienen un pequeño compartimento en el congelador con un estante en el que se pueden colocar moldes para congelar el hielo.

En los modelos más caros, se instala un generador de hielo, que es capaz de producir una cierta cantidad de cubitos de hielo, y también se puede triturar.

Alerta sonora

La notificación sonora es una característica útil del refrigerador. Hay momentos en que la puerta del refrigerador no está bien cerrada, luego se emite una señal de sonido especial para alertar. En algunos modelos, puede configurar para ejecutar esta función cuando la temperatura sube por encima del valor establecido.

Con esto concluye este artículo, ¡espero que la información proporcionada ayude a determinar la elección del equipo que tanto necesita para su hogar! ¡Les deseo a todos una feliz compra!

La importancia de elegir el refrigerador correcto

  • Costo La tienda le ofrecerá muchas opciones con características adicionales por las cuales paga de más. Echa un vistazo a las características básicas antes de elegir.
  • Compatibilidad Las dimensiones y la ubicación de la instalación tienen un papel decisivo, no lo descuide.
  • Comodidad Preste atención a las cosas pequeñas: la ubicación de los estantes, las cámaras y las luces juega un papel decisivo en la comodidad.
  • Rentabilidad El tamaño seleccionado adecuadamente y el volumen utilizable ahorrarán electricidad.
  • Longevidad El criterio de selección más importante. Le recomendamos que elija una empresa conocida, preste atención a los comentarios y calificaciones para elegir el mejor refrigerador.

Ver también Calificación de los mejores refrigeradores en 2019 (TOP 20)

Calculamos el tamaño y el volumen utilizable del refrigerador.

Si elige un refrigerador para su hogar o departamento, definitivamente necesita obtener una cinta métrica antes de comprar. La elección del lugar de instalación debe abordarse con toda responsabilidad. Piense en el lugar donde instalará el refrigerador, no debe interferir con el pasaje, las puertas deben abrirse y cerrarse libremente, debe haber un enchufe cerca del sitio de instalación. Algunos modelos requieren una conexión de agua, que debe ser atendida de antemano.

Los tamaños estándar de 60x60x150 cm serán una excelente solución para cocinas pequeñas. El consejo de los especialistas es seleccionar los tamaños teniendo en cuenta el tamaño de la cocina y la disponibilidad de espacio libre en ella.Un refrigerador alto no siempre es la mejor opción, si su altura está por debajo del promedio, al elegir, debe asegurarse de que sea cómodo obtener artículos de los estantes superiores, puede ser más conveniente preferir un modelo corto y poco profundo, pero ancho. La altura estándar es de 1.5-2 m.

Volumen utilizable El refrigerador es un criterio de selección importante. Según los expertos, al determinar el volumen requerido, debe tenerse en cuenta que los productos no deben almacenarse de cerca, sino a una pequeña distancia para la circulación del aire. Con las mismas dimensiones externas, el volumen utilizable puede ser diferente.

Soluciones estándar para una o dos personas: un volumen de 180-250 litros. Para una familia de hasta 5 personas, es adecuado un modelo de más de 350 litros. Si esto no es suficiente, entonces vale la pena pagar un gabinete del sistema de 500 litros o más de lado a lado. (Consulte también: Cómo elegir e instalar un refrigerador incorporado)

Refrigeradores de una cámara: la mejor opción para una residencia de verano

Los modelos más pequeños están equipados con una sola puerta, hay un compartimento frigorífico detrás, también hay opciones con un congelador muy pequeño (NTO - compartimento de baja temperatura). Una gran opción para una dos personas o una pequeña oficina. Los expertos aconsejan elegir este tipo particular de refrigerador para una residencia de verano. (Consulte también: ¿Por qué necesita un regulador de voltaje para refrigeradores?)

  • sin etiqueta: en dicho departamento, el almacenamiento de productos está permitido durante varios días,
  • una estrella - temperatura de hasta -6 ° C, el almacenamiento de alimentos es posible hasta dos semanas,
  • dos estrellas - hasta -12 ° C, - vida útil de tres meses,
  • Tres estrellas - hasta -18 ° C - vida útil durante todo el año.

Refrigeradores multicámara

Los refrigeradores de dos cámaras son los más populares. El primero es refrigerar, y el segundo es congelar. La mayor parte del refrigerador está ocupado por un refrigerador. Hay estantes y recipientes de metal o vidrio para almacenar alimentos. Los estantes de vidrio son fáciles de limpiar y las rejillas no interfieren con la circulación del aire. Dentro de la unidad, puede crear cualquier combinación de estantes y contenedores. (Ver también: Cómo elegir un refrigerador de dos cámaras - ranking de los mejores 2019)

Muy a menudo, el congelador se encuentra debajo del refrigerador, pero también hay modelos en los que se encuentra en la parte superior. Los congeladores ubicados debajo tienen un volumen mayor que los ubicados arriba.

En algunos modelos es posible cambiar el lado de la abertura de la puerta, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, lo cual es importante durante la instalación.

Los refrigeradores de tres compartimientos tienen una "zona de preservación de frescura". En este compartimento, la temperatura se mantiene de cero a dos grados por encima de cero. La cámara de temperatura cero está diseñada para almacenar productos perecederos: en dicho compartimento conservarán su sabor y frescura durante más tiempo.

Los refrigeradores de dos puertas verticales son ideales para familias numerosas. El congelador está ubicado en el costado. Los parámetros estándar de dicho agregado son 180x80x100 cm.

Ver también:

Elegir el tipo de descongelación / congelación del refrigerador

Los fabricantes en 2018-2019 ofrecen dos tipos de No Frost y un sistema de goteo.

Ventajas del sistema de goteo:

  • los productos son menos resistentes a la intemperie
  • bajo precio en comparación con NoFrost.

  • no es necesario descongelar constantemente
  • las heladas y el hielo no aparecen debido a la circulación de aire y al soporte de temperatura constante,
  • la temperatura se distribuye uniformemente, los productos se almacenan por más tiempo
  • todo el condensado se recoge en un baño, cuyo líquido es suficiente para verter 1-2 veces al año,
  • menor consumo de energía en comparación con otros tipos.

Como puede ver, los refrigeradores con el sistema de descongelación No Frost son más prácticos y convenientes de usar. Según las condiciones y el ritmo de vida de una persona moderna, casi todos los fabricantes se esfuerzan por equipar sus productos, de acuerdo con la última tecnología.

Ver también 10 mejores refrigeradores de hasta 15,000 rublos según las opiniones de los clientes

Número de compresores frigoríficos

Los refrigeradores se producen con uno o dos compresores. Si se instala un compresor, el congelador y el compartimento del refrigerador funcionan con un solo motor. El motor se desgasta debido a la gran carga.Le recomendamos que compre un refrigerador con dos compresores instalados, esta opción será más confiable.

La ventaja de los refrigeradores con dos compresores:

  • la capacidad de apagar una cámara y dejar la segunda encendida: puede lavar el congelador sin apagar el refrigerador
  • temperatura independiente: al abrir las puertas del refrigerador, solo funciona un compresor para la recuperación de temperatura
  • durabilidad

¿Compresor de manivela o compresor lineal? La elección es bastante simple, ya que los estudios han demostrado que los refrigeradores con compresores lineales almacenan más vitaminas y minerales en los alimentos. (Ver también: compresor inverter en el refrigerador: pros y contras)

Los refrigeradores con dos compresores siempre consumen más electricidad.

Clase energética y nivel de ruido.


El nivel de ruido debe ser inferior a 40 dB, es este nivel de ruido el más cómodo para el hogar. (Consulte también: Clasificación de los refrigeradores más silenciosos según las opiniones de los clientes)

El refrigerador funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que es muy importante elegir la opción más económica. Las unidades más económicas son las unidades de clase “A ++”, “A +”, “A”, luego siguen los refrigeradores de clase “B” y “C”. ¡No vale la pena comprar nada por debajo de “C”!

Prestemos atención al siguiente diagrama, basado en los gráficos se puede ver que la clase "A ++" consume un 40% menos de electricidad que "C". En los cálculos de los años de operación, la cantidad de ahorro es notable.

La elección de la clase climática del refrigerador.

Para elegir una clase de clima, es suficiente conocer los límites de temperatura promedio de la habitación en la que se ubicará el refrigerador. Al elegir un refrigerador para el hogar, este criterio no es tan importante. En el 90% de los casos, los modelos N-SN son adecuados.

La clase climática está marcada con las letras N, SN, ST, T.

  • N - de +16 ° C a +32 ° C,

Si el refrigerador se descompone y una evaluación experta muestra que la operación no es compatible con la clase climática, la garantía del fabricante no será válida.

Ver también ¿Cuál es la clase climática del refrigerador?

Funciones adicionales

Las funciones adicionales afectan el precio, por lo que le recomendamos que elija la más necesaria y útil.

Maquina de hielo - Puede ser de dos tipos, un dispensario para un buey o células ordinarias para hielo. El segmento premium está equipado con una fábrica de hielo automática, que debe conectarse al suministro de agua. Puede elegir una variante semiautomática: el agua se vierte manualmente en el tanque, lo que es menos conveniente, pero más barato y más fácil.

Recubrimiento antibacteriano - Se utilizan iones de plata que previenen el crecimiento de bacterias y microbios.

Súper congelación - el modo se utiliza para la congelación rápida, la temperatura baja brevemente a -24 ° C. Existe un régimen similar para el refrigerador, que disminuye la temperatura a -2 ° C.

Indicador de puerta abierta - si la puerta no está cerrada o no se ajusta perfectamente, se emite una señal.

Qué refrigerador es mejor elegir 2019: asesoramiento de expertos

Como prometimos, aquí hay algunos consejos de expertos sobre cómo elegir un refrigerador para su hogar o casa de verano.

  1. Considere el lugar donde se ubicará la unidad de refrigeración. No debería crear inconvenientes.
  2. El vidrio es mejor que el plástico, los estantes de vidrio son más duraderos, el mantenimiento es más fácil. El vidrio es más transparente que el plástico, conveniente cuando se busca en los estantes superiores.
  3. Verifique los sellos al comprar, deben ser flexibles y el refrigerador debe abrirse sin ningún esfuerzo adicional.
  4. Los mejores modelos están equipados con el sistema NoFrost, cuidarlos es más fácil.
  5. Inspeccione el modelo seleccionado antes de enchufarlo. Para que pueda reconocer el plástico de baja calidad, emana un olor desagradable.
  6. Si la unidad no será utilizada por más de 5 personas, elija una unidad con un volumen de no más de 300 litros.
  7. Un modelo de cámara única será una excelente opción para una residencia de verano. Es mejor elegir casa con dos o tres cámaras.
  8. Para ahorrar espacio en una cocina pequeña ayudará a la vista con el mango "empotrado" en el cuerpo. Presta atención a los modelos estrechos.
  9. El nivel de ruido no debe exceder los 40 dB.
  10. Las opciones sobre ruedas son más prácticas que sobre patas.

Ver también ranking de los mejores refrigeradores empotrados de 2019

Calificación de los fabricantes de refrigeradores de 2019

  • 22% – Atlan (Atlant CJSC, Minsk, Bielorrusia),
  • 18%: en proporciones iguales del 9% del volumen de ventas corresponde a las marcas:
  1. Samsung (Grupo Samsung, Seúl, Corea),
  2. Liebherr (Liebherr- International.AG, Bieberach an der Ries, Alemania),
  • 14% - 7% cada acción:
  1. LG (LG Electronics Inc., Seúl, Corea / producción: aldea Dorokhovo, distrito Ruzsky, región de Moscú),
  2. Indesit (Indesit Company, Fabriano, Italia),
  • 15% - 5% cada uno se contabiliza:
  1. Beko (Koch Holding, Estambul, Turquía / producción de ensamblaje Kirzhach, región de Vladimir),
  2. Bosch (Robert Bosch GmbH, montaje en Alemania y Eslovenia),
  3. Agudo (Sharp Corporation, Osaka, Japón),
  • 12% - 4% respectivamente cubre productos nacionales:
  1. Biryusa(OJSC "Fábrica de refrigeradores Krasnoyarsk" Biryusa ", Krasnoyarsk),
  2. POZIS (GC "Rostec", JSC "Planta de producción con el nombre de Sergo", Zelenodolsk, Tatarstán),
  3. Saratov (LLC "SEPO-ZEM", Saratov),
  • 19% - otros.

Como podemos ver, en 2018 y 2019 Atlant lidera el camino. Los precios relativamente baratos y la excelente calidad les permitieron ganar confianza. Confíe en esta calificación al elegir una empresa.

Ver también 12 mejores refrigeradores de 50,000 rublos según las opiniones de los clientes

Calificación de una selección de características técnicas y funciones adicionales

  • Número de cámaras: dos cámaras (85%), lado a lado: dos puertas anchas (10%), una cámara (3%), tres cámaras y multicámara (2%),
  • Diseño y ubicación del congelador: debajo (67%), arriba (23%), lateral (6%),
  • altura, ver: bajo a 125 (9%), ≤ 150 y ≤ 170 (12% cada uno), ≤ 180 (15%), ≤ 190 (24%), ≤ 200 (16%) y más (11% ),
  • volumen neto (l): hasta 200 (21%), ≤ 250 (47%), ≤ 300 (17%), ≤ 350 (6%), ≤ 400 (6%),
  • consumo de energía, clase: "A" (39%), "A +" (50%), "A ++" (11%),
  • nivel de ruido, dB: ≤ 38 (13%), ≤ 40 (40%), ≤ 42 (32%), ≤ 44 (14%) y superior (3%),

Características más populares

  • pesaje de la puerta (21%),
  • protección antibacteriana (16%),
  • con Full No Frost (9%),
  • congelación rápida (13%),
  • alerta de cierre de puerta (12%),
  • enfriamiento y congelación rápida (5%),
  • y al 3%: el modo "vacaciones", protección infantil y un compresor inverter,

Características adicionales

  • manijas de puerta ocultas (34%),
  • enfriamiento de doble circuito (20%),
  • pantalla táctil (16%),
  • zona de frescura (11%),
  • desodorización (9%),
  • generación de hielo (6%),
  • Dos compresores (4%).

Al prestar atención a esta calificación, puede comprender cuáles de las características adicionales los compradores consideraron más importantes.

También en nuestro sitio web puede leer el artículo "5 modelos de refrigeradores sin éxito", que no recomendamos tomar.

Los 4 mejores refrigeradores económicos de hasta 20 000 rublos

En el segmento de refrigeradores económicos de hasta 20,000 rublos, no tiene sentido confiar en algunas funciones adicionales. Cada fabricante le dará aproximadamente el mismo conjunto. Debe decidir si está listo para jugar con la descongelación manual o si es mejor pagar extra por No frost. Hemos seleccionado los mejores modelos que puedes comprar en las cadenas minoristas a partir de agosto de 2019.

ATLANT XM 4010-022

  • Un gran volumen de 283 es ​​un congelador de 115 litros, un refrigerador de 168 litros.
  • Gran precio de 16 000 rublos
  • Dimensiones 60x63x161 cm
  • Poco ruido
  • fondo del congelador
  • contenedores convenientes en la puerta
  • Para tamaños pequeños, congelación potente 4.5 kg / día
  • Ahorro de energía de clase A: 325 kWh / año
  • Buena calidad, 36 meses. garantías

  • Sistema de descongelación por goteo
  • A veces, los compradores notan la aparición de un "abrigo de piel" en la pared posterior, por lo que debe descongelar periódicamente el refrigerador.
  • Para descongelar, debe mover el refrigerador hacia atrás: la sartén está en la parte posterior.

En general, ATLANT XM 4010-022 es un refrigerador económico ideal, que se distingue por su gran volumen y facilidad de uso. Los contras son inherentes a todos los empleados estatales con un sistema de descongelación por goteo.

Ver también Los mejores congeladores para el hogar según las opiniones de los clientes.

ATLANT XM 4021-000

El hermano mayor del modelo XM 4010-022 tiene las mismas ventajas y desventajas. Pagando 3000 rublos, obtienes un mayor volumen del compartimiento del refrigerador a 52 litros, lo cual es bastante significativo.

  • Un volumen aún mayor del compartimento frigorífico es de 230 litros frente a 168 litros, con un volumen total de 345 litros.
  • Más caro que XM 4010-022 por 3,000 rublos, el precio promedio de 19,000 rublos.
  • Dimensiones 60x63x186 cm
  • Diseño atractivo
  • Consume 354 kWh / año
  • Todas las demás ventajas no son diferentes del modelo XM 4010-022.

Exactamente igual que en el modelo anterior, y están asociados con un sistema de descongelación manual por goteo. Debe descongelar periódicamente el refrigerador para que funcione correctamente.

BEKO RCNK 335K00 W

El primer representante en el segmento de empleados del sector público con el sistema No Frost. El precio promedio de 21,000 -22,000 rublos, que excede ligeramente los criterios de nuestra calificación, pero aún se ajusta al panorama general. La funcionalidad prácticamente no es diferente, todo es estándar para los empleados estatales.

  • El sistema No Frost es la principal ventaja adicional para el dinero.
  • Compacto Dimensiones 54x60x201cm. Un ancho de 54 centímetros es el refrigerador más estrecho, perfecto para un espacio limitado o la necesidad de caber en un "nicho".
  • Capaz: el volumen de 300 litros.
  • Control electromecánico.
  • 4 cajones en el congelador.
  • Poder de congelación - 7 kg / día.
  • Señala una puerta abierta.
  • Bajo nivel de ruido - 40 dB.
  • 24 meses garantías

  • No hay muchas reseñas en Internet, en su mayoría todas positivas.
  • Hay quejas sobre la calidad de los materiales. Creemos que este es un lugar común para los modelos de presupuesto.

Indesit EF 16

Otro representante de una marca conocida con un sistema de noufrost y un precio de 20,000 - 22,000 rublos. Se diferencia de BEKO por una altura reducida, pero un ancho y una profundidad aumentados de 60x64x167 cm. En consecuencia, el volumen neto ha disminuido a 256 litros. Al mismo tiempo, el refrigerador es lo suficientemente grande y el congelador no es grande: 75 litros.

  • De todos modos, no heladas. Atlas por 16,000 rublos da un volumen mayor, con una funcionalidad similar. Pero No frost le da a Indesita una gran ventaja. Si no está listo para realizar la descongelación manual, elija entre Indesit y BEKO.
  • Frigorífico espacioso - 181 litros.
  • Clase climática N, ST. Clase de ahorro de energía A, 342 kWh / año.
  • Pantalla conveniente en el interior: le permite controlar con precisión la temperatura.

  • Pequeño congelador - 75 litros.
  • Ruidoso: según las opiniones de los clientes.
  • 12 meses garantías

Calificación de los mejores de 20,000 rublos a 30,000

Este segmento está más cerca del presupuesto que el promedio, por lo que la elección de funciones no diferirá mucho. Características distintivas de este segmento: sin escarcha, control electrónico, gran volumen, ahorro de energía A +. La calificación se realiza teniendo en cuenta el costo, respectivamente, al final habrá más modelos funcionales. Tomamos las mejores ofertas de cada fabricante.

Indesit DF 4180 W e Indesit DFE 4200 W, DF 4181

Se hacen en Rusia. La serie 4000 de Indesit tiene características comunes y un costo similar de aproximadamente 23,000 rublos, pero hay una diferencia significativa a partir de la cual vale la pena comenzar. El tamaño del refrigerador y congelador 4180 W - 227/106 litros. altura 180 cm., 4180 W - 253/75 L 200 cm. Dependiendo de sus necesidades, puede elegir la opción adecuada.

  • Sin escarcha
  • Ahorro de energía A +
  • Retroiluminación LED - brillante
  • Diseño: luzca moderno
  • Grandes opciones de estanterías
  • Dos cajones de la zona de frescura: los olores de verduras y frutas no se mezclan.
  • Modo Super Freeze - Super Freeze
  • Precio

  • Garantía 12 meses.
  • Control electromecánico: en modelos más caros, electrónicos.
  • Sin indicación de temperatura
  • No hay indicios de una puerta abierta.
  • Ruido aceptable: el 70% de los compradores informa de un funcionamiento silencioso, el 30% informa de ruido. Al parecer, todos tienen diferentes criterios de evaluación. No recomendamos comprar un apartamento o estudio.

El resultado Refrigerador espacioso por dinero razonable sin heladas.

Indesit DF 5200

Pagando 2000 - 3000 rublos, puede comprar la serie Indesit 5000. En comparación con la serie anterior, obtiene un control inteligente de control electrónico de temperatura y una pantalla con indicación de temperatura. El costo promedio es de 25,000-26,000 rublos.

  • Sin escarcha
  • Control electrónico de temperatura Smart Control: varios sensores monitorean constantemente la temperatura, lo que ayuda a evitar diferencias.
  • Visualización de la temperatura
  • Indicación sonora de una puerta abierta
  • Sobreenfriamiento, Superfrost
  • Amplio - volumen 359l
  • Estantes retráctiles del congelador, que son topes fijos.
  • 2 cajones separados del área de frescura
  • El estante pensado para botellas en una puerta, con fijación.

  • Ruido: casi todos los refrigeradores No Frost en el segmento de presupuesto tienen este inconveniente. Incluso lo llamaríamos una "característica". Leemos todas las reseñas de Yandex Market sobre este modelo, hay un defecto de fábrica con una paleta. Aquí hay una cita de uno de ellos: “Una olla de agua de plástico toca (o más bien cae sobre el motor, debido a este ruido).Por lo tanto, el cónyuge desenroscó dos pernos, levantó el palé más alto y lo reparó nuevamente ¡Y eso es todo! Funciona silenciosamente, se congela más que de alta calidad, ¡estamos MUY satisfechos con la compra! ”
  • El olor a plástico, solo al principio. Nuevamente, la "característica" de los modelos de presupuesto. Hay un pequeño truco de vida: lave el refrigerador con una solución de agua y vinagre, el olor desaparece casi de inmediato.
  • Garantía limitada de 12 meses contra competidores.

ATLANT XM 4425-089 ND

Una gran nevera de 206 cm de altura y un volumen de 342 litros. (314l. Volumen útil) de la marca bielorrusa. El modelo es bastante nuevo, pero ya ha recogido muchas críticas positivas. El costo de 29 980 rublos (los vendedores conocen su trabajo). El sistema de congelación sin heladas, algo inusual en Atlanta, produce principalmente refrigeradores de mano.

  • No heladas.
  • Potente compresor: congela hasta 7 kg. por día
  • Súper enfriamiento, súper congelación, visualización de temperatura, temporizador
  • Indicación de puerta abierta
  • Modo vacaciones, protección infantil
  • Ergonomía bien pensada: 3 estantes reorganizados en altura, 2 cajones separados en la zona de frescura, 4 cajones en el congelador
  • Gran volumen neto
  • Diseño moderno: similar a los hermanos mayores Samsung y LG
  • Garantía de 3 años

  • El modelo es nuevo, hay muy pocas reseñas. Debe confiar solo en la confianza de la marca.

Gran modelo en términos de precio / calidad. También puede prestar atención a la XM 4425-069 ND, XM 4521-000 ND, XM 4424-049 ND, casi lo mismo, con pequeñas diferencias en el diseño y el volumen de las cámaras. La funcionalidad principal de esta serie es similar, la calidad está en el mismo nivel.

Liebherr CUsl 2811

Representante de la marca alemana. No podemos dar el TOP de este modelo, pero vale la pena mencionarlo. El precio promedio es de aproximadamente 30,000 rublos. ¿Qué características se ofrecen a este costo? Absolutamente lo mismo que Atlant e Indesit ofrecen en sus refrigeradores hasta 20,000 rublos. Pero aquí obtienes una marca premium y materiales de alta calidad. Es suficiente entrar en las revisiones en el mercado de Yandex, puede ver de inmediato cómo el fabricante está atento a sus clientes, que responden a cada cliente, para cada revisión. En términos de funcionalidad, es correcto comparar con el principio de nuestro top, por lo que solo destacaremos las características. Los seguidores de la marca creen y entienden por qué pagan de más.

  • Sistema de descongelación por goteo
  • clase A ++ (174 kWh / año)
  • 263l - volumen total, un pequeño congelador para 2 cajones 53l.
  • Mango de acero inoxidable con varilla de empuje integrada.
  • Material del refrigerador - acero inoxidable
  • A ++ - 174 kWh / año, ahorrando en primer lugar
  • Botellero de marca
  • Compacidad - 55cm. ancho
  • Tecnología SmartFrost
  • Se hace en Bulgaria, 24 meses. garantías Hay una revisión detallada sobre el otzovik https://otzovik.com/review_6087499.html, le recomendamos que se familiarice, el comprador describió en detalle la experiencia de dos años de operación. Nuestros editores recomiendan pagar de 5 a 7 mil rublos y comprar un modelo del segmento de 40 mil rublos.

Clasificación de refrigeradores de 30 000 a 40 000 rublos

El segmento de precios más interesante. Las marcas A Samsung, LG, Liebherr, Bosh con una funcionalidad decente y una excelente calidad entran en la lucha por los compradores. Tenga en cuenta que, en términos de ventas, Samsung ocupa el primer lugar, un líder completo de la cima.

Samsung RB-30 J3200EF

Una de las ofertas más valiosas y asequibles de la serie RB-30 es el precio promedio de 35 000 rublos. En esta serie hay un modelo más barato por 3.000 rublos RB-30 J3000WW, diferente en color y falta de pantalla.

  • Sin escarcha: una característica distintiva del fabricante
  • Muy silencioso 39 dB
  • Inversor digital Inversor Compresor - 10 años de garantía
  • Espacioso - 213 l. / 93l. volumen útil
  • Ahorro de energía A + (272 kWh / año)
  • Amplios estantes en la puerta, gaveta para medicamentos con cerradura, estante deslizable fácil de extraer, retroiluminación mejor que LG, estante para botellas
  • Funciones adicionales: pantalla (menú muy informativo), modo "vacaciones", puerta colgada, indicación de puerta abierta, distribución de temperatura uniforme de enfriamiento completo, supercongelación
  • Materiales de calidad, sin olor.
  • Gran diseño
  • Asamblea Polonia, 12 meses. garantías

  • Bandeja de 6 huevos
  • Sin congelador de luz de fondo
  • Falta máquina de hielo y moldes

A la venta, puede cumplir con el RB-33 J3420BC: elegante negro y RB-33 J3200WW, que son más caros en 4000 rublos. Recargo por altura 185cm. y el volumen es 328l. De lo contrario, no hay diferencias.

LG GA-B389 SMQZ

Un competidor del Samsung RB-30. Funciones similares y precio 34 000 rublos.La característica principal es la presencia de un compresor inverter, pantalla, control desde un teléfono inteligente y No Frost. Preste atención a la amplitud, casi todos los modelos en esta categoría de LG pierden a Samsung.

  • Total sin escarcha
  • Compresor inversor
  • Pantalla, la capacidad de controlar desde un teléfono inteligente
  • Funciones adicionales: modo ecológico, congelación rápida, pesaje de puertas, indicación sonora de una puerta abierta, flujo de aire múltiple, modo vacaciones
  • Área de frescura con filtro de absorción de olores
  • Estantes confiables, materiales de calidad, acero inoxidable, la presencia de dos cajas con cerradura en la puerta
  • Dimensiones 59.5 × 64.3 × 173.7 cm, volumen útil 261l.
  • Económico A ++ 207 kWh / año
  • El diagnóstico inteligente, una característica interesante que le permite llamar al soporte de LG, acercar el teléfono inteligente al sensor y le indicará cuál es el problema.
  • Funcionamiento silencioso gracias al compresor inverter

  • En comparación con Samsung RB-30, la capacidad es menor. Las latas de 3 litros no se pueden entregar sin quitar un estante.
  • Estantes inconvenientes en la puerta, que están separados por un divisor "inútil"
  • Conexión de cable corto
  • No puedes poner un microondas o un televisor encima, puedes dañar tu cerebro
  • Es imposible colocarlo en un nicho, hay una red de enfriamiento en las paredes laterales, el refrigerador se sobrecalentará

Si necesita un modelo para más, preste atención al LG GA-B429 SMQZ, el modelo más antiguo de la misma serie. El precio es de 38 000 rublos. Dimensiones 59.5 × 64.3 × 190.7 cm, 302 litros. Las ventajas y desventajas son similares a las del GA-B389.

Samsung RB-37 J5200WW

Gigante de dos metros a un precio de 40,000 p. basado en datos de Yandex makret, pero en la práctica cuesta 42,000 rublos. Altura 201 cm, volumen 367l. Los beneficios son similares al modelo anterior al RB-30 J3200EF, la principal diferencia es el volumen. Se agregó una rama adicional de la zona de frescura, hay dos de ellos. El resto del refrigerador tiene las mismas características que el RB-30 J3200EF, así que vuelva a leer todas las ventajas y desventajas que escribimos anteriormente.

Bosch KGN39VL17R

Una gran opción de la marca alemana. Modelo espacioso de dos metros con un volumen útil de 315l. Una característica distintiva es el filtro antibacteriano AirFreshFilter que elimina todos los olores del refrigerador. El resto de la funcionalidad es estándar.

  • Sin escarcha
  • Volumen 315l.
  • Funciones adicionales: colgado de la puerta, pantalla, control electrónico de temperatura, AirFreshFilter, indicación de puerta abierta, súper congelación, súper refrigeración, calendario de almacenamiento de alimentos
  • Muchas opciones de estanterías

  • Ruidoso
  • No hay una plataforma de hielo separada
  • Clase energética: A. Para competidores A + y A ++
  • Compresor no inversor

Un modelo muy controvertido que pierde ante LG y Samsung. La marca, aunque alemana, se produce en Rusia.

Liebherr CUwb 3311, Liebherr CUfr 3311

Modelo compacto y elegante de la marca búlgara. En este segmento, esta opción es la más estrecha de 55 cm., Altura 181 cm, capacidad 294 l. Calidad superior, confiabilidad y durabilidad, manijas convenientes con un empujador, pero escaso equipo técnico. El precio es de unos 37,000 rublos.

  • Materiales de calidad
  • Aspecto elegante, diseño SwingLine
  • SmartFrost: se forma menos escarcha, el refrigerador rara vez necesita descongelarse.
  • Funciones adicionales: pesaje de puertas, supercongelamiento, superenfriamiento
  • A ++ económico
  • Silencioso gracias al sistema de goteo
  • Manijas con empujadores, es muy conveniente abrir y cerrar
  • Producción Bulgaria, 2 años de garantía.

  • Sistema de descongelación por goteo
  • Un regulador por refrigerador y congelador.

2. Decidir sobre el tipo y diseño

Los refrigeradores son simples, dobles y multicámara. El primero consiste solo en un refrigerador. A veces adentro, detrás de la misma puerta, hay un pequeño estante del congelador. La altura de un refrigerador de una cámara, por regla general, no supera los 150 cm, ancho y profundidad, hasta 60 cm.

Ahora los refrigeradores de dos cámaras tienen la mayor demanda.

Tienen refrigeración y congeladores independientes. El primero está destinado al almacenamiento de productos a una temperatura de 5–8 ° С, el segundo, para congelar.

El poder del congelador está indicado por los copos de nieve. Un copo de nieve: temperatura alrededor de −6 ° C, los alimentos se pueden almacenar durante una semana. Dos copos de nieve: temperatura −12 ° С, la comida reposa tranquilamente durante un mes. Tres o más copos de nieve indican que en el congelador −18 ° C y los alimentos pueden almacenarse allí hasta por un año.

Los refrigeradores de dos cámaras son:

  1. Con congelador superior ("Arriba").Su profundidad y anchura: 60 × 60 cm, altura de 1,5 a 2,5 m. Cuentan con un amplio compartimento frigorífico y son asequibles, a pesar de las deficiencias: un pequeño congelador y un diseño anticuado.
  2. Con congelador inferior ("Combi"). Las dimensiones son casi iguales. Se distinguen por un congelador grande y el hecho de que los alimentos en el refrigerador están a la altura de los ojos. Contras: los modelos premium son caros, los cajones del congelador cargados de alimentos son difíciles de sacar, el plástico a menudo se rompe.
  3. Puerta francesa (puerta francesa). Tales modelos sugieren un congelador ancho (de 70 cm) debajo y una cámara de refrigeración de doble ala en la parte superior. Lo bueno es que tanto el refrigerador como el compartimento del congelador tienen un volumen suficiente, y es conveniente agrupar los productos y abrir solo una puerta.
  4. Lado a lado (Modelo estadounidense). El refrigerador y el congelador están ubicados uno al lado del otro. El ancho de tales refrigeradores puede alcanzar los 120 cm. En altura y profundidad, generalmente son los mismos que "superior" y "combi". Las ventajas incluyen el gran volumen y la capacidad de evaluar el contenido del refrigerador y el congelador de un vistazo. De las desventajas: un alto precio y mucho espacio en la cocina.

Los refrigeradores de múltiples cámaras (tres o más compartimientos) pueden tener un diseño diferente. Una característica de tales modelos es la presencia de una zona de frescura. Hay una temperatura y humedad especiales para que las verduras y las verduras no se desvanezcan por mucho tiempo, y la carne y el pescado frescos permanecen fríos, pero no se congelan.

3. Elija el tipo de control

Todos los refrigeradores modernos tienen control electromecánico (sin ajuste fino) o electrónico. Este último supone la presencia de un panel con una pantalla digital y le permite ajustar la temperatura a un grado, controlar el consumo de energía y establecer programas especiales (por ejemplo, "Vacaciones" o "Superfrost").

Algunos modelos se conectan a Wi-Fi: se pueden controlar de forma remota mediante dispositivos.

4. Elija el volumen óptimo

El volumen es general y útil. El primero se refiere a todo el espacio con estantes y cajones. El volumen útil se calcula en función de la cantidad de productos que puede acomodar el refrigerador.

Para calcular el volumen neto mínimo, use la siguiente fórmula:

120 litros por persona + 60 litros por miembro de la familia.

Es decir, si viven juntos, necesita un refrigerador con un volumen de 240 litros o más. Pero también es importante tener en cuenta los hábitos alimenticios de la familia. Por ejemplo, si está cocinando para el futuro y el refrigerador está obstruido con productos semiacabados, entonces es mejor tomar un modelo con un volumen mayor. Concéntrese en los siguientes números:

  • cámara única (hasta 100 litros) - para dar y oficio,
  • con congelador superior (hasta 200 litros) - para un apartamento urbano o una casa de campo,
  • con congelador inferior (hasta 300 litros) - para un apartamento urbano o una casa de campo,
  • multicámara (hasta 500 litros) - para un apartamento urbano o una casa de campo,
  • Puerta francesa (hasta 600 litros) - para un apartamento tipo estudio o una casa con una cocina espaciosa,
  • Lado a lado (hasta 700 litros) - para un estudio o una casa con una cocina espaciosa.

5. Seleccione el tipo de descongelamiento

Los refrigeradores soviéticos se descongelaron manualmente: se desconectaron, recogieron agua, se lavaron y se volvieron a usar. Los modelos modernos están equipados con un sistema de descongelación por goteo ("Muro llorón") o un sistema sin escarcha ("Sin escarcha"). Así es como difieren:

  1. Sistema de goteo. La humedad se acumula en la pared posterior del refrigerador en una bandeja especial y se evapora debido al calor del compresor. Con el tiempo, se forma hielo en las paredes de las cámaras, por lo que el refrigerador debe descongelarse y lavarse al menos una vez cada seis meses.
  2. Sistema sin escarcha. Basado en la circulación de aire en las cámaras, el elemento de enfriamiento está ubicado en un compartimento especial del sistema, donde la humedad se condensa y se evapora. La escarcha no se forma en las paredes de las cámaras, por lo que no es necesario descongelar regularmente. Pero es necesario lavar el refrigerador al menos una vez al año.

Si se escribe Full No Frost en el refrigerador, esto significa que ambas cámaras están equipadas con el sistema "No Frost". Este sistema se considera el más avanzado, pero no se olvide de sus desventajas. Debido al ventilador, el volumen útil de la cámara de refrigeración se reduce, se crea ruido adicional y los productos pueden estar ventilados, por lo que es mejor almacenarlos en contenedores.

6. Considere la clase climática

Se distinguen cuatro clases climáticas según las condiciones de funcionamiento.

  1. N - funcionamiento a una temperatura de +16 ° C a +32 ° C. Apto para la mayoría de los apartamentos y casas.
  2. SN - funcionamiento a una temperatura de +10 ° С a +32 ° С. Si el refrigerador se parará en una habitación mal calentada, como en el sótano o en la terraza.
  3. ST - funcionamiento a una temperatura de +18 ° С a +38 ° С. Adecuado para regiones donde hace mucho calor.
  4. T - funcionamiento a una temperatura de +18 ° С a +43 ° С. Para aquellos que viven en un clima muy, muy caluroso, o si el refrigerador se ubicará en una habitación pequeña a la luz solar directa.

El 90% de los compradores no prestan atención a este parámetro y, por defecto, eligen refrigeradores de clase N o SN. Pero hay un matiz importante.

Si el refrigerador se descompone y el examen muestra que las condiciones de funcionamiento no se corresponden con la clase climática, la garantía del fabricante no funcionará.

7. Averigüe el tipo y número de compresores.

Asigne sistemas de absorción, termoeléctricos y de enfriamiento del compresor. Los dos primeros, aunque silenciosos, no son muy populares entre los compradores nacionales, ya que consumen mucha energía y tienen otras desventajas.

La mayoría de los refrigeradores domésticos están equipados con un solo compresor que funciona simultáneamente en el refrigerador y el congelador. No se pueden apagar individualmente, pero en los modelos modernos existe la opción "Vacaciones": cuando el congelador funciona, el compartimiento del refrigerador entra en un modo económico.

En los modelos de dos compresores, el compartimiento del refrigerador y el congelador son completamente autónomos y tienen su propio régimen de temperatura. Por lo general, dos compresores están equipados con refrigeradores premium de dos cámaras y uno al lado del otro.

Los compresores son lineales (activados / desactivados) e inversores. Este último, gracias a un convertidor de corriente especial, funciona constantemente, pero con diferente potencia. Los compresores inversores son menos ruidosos y desgastados y ahorran energía. Su menos es la susceptibilidad a las caídas de voltaje.

8. Considere el nivel de ruido.

El tipo y la cantidad de compresores determinan el nivel de ruido emitido por el refrigerador.

Este parámetro es especialmente importante si la unidad se colocará en una sala de estar o en una cocina combinada con una sala de estar. En otros casos, su ruido no es tan crítico.

El nivel de ruido recomendado del refrigerador es de 40 dB.

9. Especificar la eficiencia energética.

El refrigerador está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por lo tanto, es importante elegir la opción más económica.

La clase de consumo de energía se determina sobre la base del consumo de energía nominal y real y se indica en letras latinas.

El valor nominal es la cantidad de electricidad que, en teoría, la unidad de este tipo debería consumir (100%). Luego se mide cuánta electricidad se requiere para un modelo en particular. Si se asigna menos del 55% del valor nominal, se asigna la clase A, si el 75% - B, del 75% al ​​90% - C, 90-100% - D, 100-110% - E y así sucesivamente.

Los dispositivos más económicos están etiquetados como A, así como A +, A ++ o A +++. Dichos refrigeradores consumen un mínimo de energía debido al aislamiento de alta calidad y a los compresores modernos.

Pero la clase energética no responde a la pregunta de exactamente cuánta energía consumirá el refrigerador en un año o un mes. Para averiguarlo, debe buscar un valor diferente en la hoja de datos: consumo de energía kWh / año.

280 kWh: aproximadamente la misma cantidad de energía que un refrigerador moderno consumirá en un año.

La cantidad anual de kilovatios-hora debe multiplicarse por el costo de un kWh en su área. Entonces sabe cuánto cuesta usar un refrigerador en particular.

10. Explore las opciones avanzadas

Los consultores de ventas en las tiendas dicen poco sobre los parámetros principales del equipo, pero hablan con entusiasmo sobre los parámetros adicionales. Intentan convencerlo de que sin dicho sensor o sensor, el dispositivo es simplemente inútil. Esto no es una coincidencia: tales funciones hacen que el refrigerador sea más caro.

Veamos qué campanas y silbatos suceden en los refrigeradores y cuáles son realmente útiles.

  1. Recubrimiento antibacteriano. Las paredes del refrigerador están cubiertas con iones de plata, que evitan el crecimiento de bacterias. Parece un truco de marketing: si mantiene limpio el refrigerador, no se necesitan iones.
  2. Filtro de carbono. Conduce el aire dentro del refrigerador y absorbe olores desagradables (que no deben confundirse con las fragancias individuales). No es necesario, si no deja que los productos se asienten, pero ponga un olor fuerte en los contenedores.
  3. Indicador de puerta abierta. Si no está cerrado o no está bien cerrado, sonará un pitido. Es útil si hay niños o personas mayores en la casa que a menudo cierran la puerta del refrigerador de manera descuidada.
  4. Conservación independiente del frío. Cuando se apagan las luces, la comida se mantiene fresca durante mucho tiempo. Es útil si hay apagones frecuentes en la región.
  5. Súper congelación. Este es un modo en el que la temperatura en el congelador cae brevemente a −24 ... −28 ° C. El anuncio dice que la congelación rápida le permite guardar la cantidad máxima de componentes útiles en los productos. De hecho, solo ahorra tiempo. Los refrigeradores tienen una función similar: puede enfriar rápidamente una botella de vino.
  6. Suministro de agua fría. En los modelos económicos, esto se implementa de la siguiente manera: el agua se vierte manualmente en un tanque especial en la puerta y se enfría permanentemente. Sin embargo, puedes sobrevivir fácilmente con una jarra de agua en el refrigerador. En los modelos premium, el agua se suministra directamente desde el suministro de agua. Pero es mucho más caro.
  7. Maquina de hielo. El agua se puede verter en el cubo de hielo de forma manual o automática, esto también afecta el precio. Pero antes que nada, debe comprender con qué frecuencia prepara hielo para bebidas y si es posible hacerlo con los moldes de silicona habituales en el congelador.

11. Presta atención a los detalles

Entonces, ha decidido las características básicas y las buenas opciones. Vinimos a la tienda y encontramos los modelos correctos. Esto es a qué más debe prestar atención.

  1. Tipo de iluminación dentro del refrigerador. Es práctico si las bombillas son halógenas y no están ubicadas en la pared posterior, sino en los lados. Por lo tanto, siempre mira el contenido del refrigerador, incluso si los estantes están llenos de comida.
  2. Estante de material. Los estantes de vidrio son los más prácticos: son duraderos, fáciles de limpiar y no obstruyen la vista. También es conveniente si hay estantes para doblar o si el refrigerador está dispuesto de acuerdo con el principio del diseñador. Cambiando su ubicación, puede colocar fácilmente dentro incluso platos generales.
  3. La capacidad de mover la puerta al otro lado. Será útil si planea hacer una permutación.
  4. La presencia de una manija en la puerta. Si el refrigerador está en el pasillo, se aferrará a él.
  5. La elasticidad de los sellos en las puertas. Si la goma está rugosa, la puerta no quedará bien ajustada.
  6. La presencia de ruedas. Al menos dos: su disponibilidad simplifica enormemente el transporte.
  7. La presencia de arañazos en el caso. Cualquier defecto: una ocasión para sacar una copia del almacén o exigir un descuento.

Después de familiarizarse con las características y la inspección, puede ir a la caja de forma segura.

Los principales tipos de refrigeradores.

Hay varias variedades que difieren en la ubicación de la instalación y el número de cámaras, la presencia de un congelador y el tipo de alimento para el que están destinados.

Dependiendo del número de puertas, los refrigeradores son:

  • Cámara única - tales refrigeradores están equipados con una sola puerta, lo que significa que el congelador y el compartimento principal no están separados. Tales refrigeradores generalmente tienen un volumen pequeño y un costo relativamente bajo. En algunos modelos, el congelador está completamente ausente. Esta opción es adecuada para una residencia de verano, oficina y otros lugares donde no es necesario almacenar alimentos congelados durante mucho tiempo.
  • Bicameral - refrigeradores con dos puertas, en los que el congelador está separado del compartimento principal. La principal ventaja de estos modelos es que cuando abre un compartimento, el régimen de temperatura en el otro no se viola. El volumen del congelador es mayor que en los refrigeradores de una cámara y, a veces, es igual al volumen del compartimento principal.
  • Tres cámaras - refrigeradores de clase premium en los que el tercer compartimento está diseñado para preservar la frescura de los productos, lo cual es muy conveniente, por ejemplo, para carne o leche. Por lo general, estos modelos están equipados con muchas características adicionales que afectan el precio.

Dependiendo de la ubicación de instalación, los refrigeradores se dividen en:

  • Incrustado - Modelos integrados en armarios de cocina, lo que ayuda a no ocupar demasiado espacio en la cocina.
  • Independiente - refrigeradores que se pueden instalar en cualquier lugar.
  • Pared, piso, mesa - refrigeradores colocados en una pared, piso o mesa, respectivamente.

Tipos de congeladores

El congelador es una de las partes más importantes del refrigerador, que es necesario para almacenar alimentos que requieren bajas temperaturas.

Los congeladores en refrigeradores pueden tener una disposición y volumen diferentes.

En los refrigeradores de una cámara, generalmente están ubicados en la parte superior y tienen un volumen pequeño.

En los refrigeradores de dos cámaras, el congelador puede ubicarse arriba o abajo y generalmente tiene varios compartimentos, lo cual es muy conveniente para almacenar diferentes categorías de productos.

Eficiencia y consumo de energía

Un refrigerador es un dispositivo que funciona las 24 horas del día durante todo el año, por lo que es importante elegir un modelo que sea el más económico.

Las características técnicas de cada dispositivo indican la clase de consumo de energía, que le indicará el consumo de energía del refrigerador.

A los refrigeradores más económicos se les asigna la categoría A, A ++ o A +++. A continuación están las clases de modelos B y C. No se recomiendan refrigeradores con una clase inferior a C. Los modelos modernos consumen mucha menos electricidad debido a los componentes de alta calidad y al aislamiento confiable.

Sin embargo, eso no es todo. Para saber cuánta electricidad consume un refrigerador, debe tener en cuenta otro parámetro: el consumo de energía, que se mide en kWh. Para saber cuánto costará la operación de dicho refrigerador, debe multiplicar el valor indicado en la documentación técnica por el costo de un kWh. Por ejemplo, si el refrigerador indica que su consumo es de 300 kW ∙ h / año, y el costo de un kW ∙ h en la región es de 4 rublos, entonces, durante un año, la operación de dicho refrigerador costará 1,200 rublos.

Reglas de selección de compresores

Los refrigeradores modernos están equipados con uno o dos compresores. En los modelos más baratos, se instala un compresor, que es responsable del funcionamiento de los compartimientos de refrigeración y congelación. En los más caros, cada compresor es responsable del funcionamiento de cada compartimento, lo que significa que si se desea, uno de los compartimentos puede apagarse. Las desventajas de dos refrigeradores de compresores incluyen el alto costo de reparación, ya que si un compresor se descompone, el segundo debe ser reemplazado. Además, los refrigeradores con dos compresores consumen más electricidad.

Los compresores vienen en dos tipos:

  • Clásico (lineal): trabaja cíclicamente según sea necesario. Se encienden si la temperatura en el refrigerador ha aumentado por encima de los valores requeridos.Las desventajas incluyen un alto ruido durante el funcionamiento del compresor y fluctuaciones constantes de temperatura, que pueden afectar negativamente a los productos.
  • Inversor - Trabajar continuamente, aumentar o disminuir la intensidad del trabajo, dependiendo de las condiciones. Por ejemplo, si la puerta del refrigerador está abierta y la temperatura disminuye, entonces el compresor funciona más activamente, después de cerrar la puerta, la intensidad del trabajo disminuye. Tales compresores son mucho menos ruidosos, pero más caros, lo que afecta el costo del refrigerador.

De hecho, las diferencias en el funcionamiento de los refrigeradores con diferentes compresores apenas se notan, y al elegir un modelo es mejor centrarse en otros parámetros.

Ergonomía del refrigerador.

Un buen refrigerador no solo debe cumplir con todos los requisitos desde un punto de vista técnico, sino que también debe ser conveniente de usar. Los estantes y otras partes de la unidad deben ubicarse de manera que sea conveniente almacenar diferentes productos en el refrigerador y al mismo tiempo tener acceso rápido a ellos.

Estantes

Dependiendo del volumen del refrigerador, el número de estantes variará; en modelos medianos, generalmente de 3 a 5 estantes. Típicamente, estos estantes son extraíbles, es decir se pueden reorganizar libremente o incluso quitar para acomodar, por ejemplo, botellas o latas grandes.

En los modelos económicos, los estantes generalmente están hechos de metal y son una red. Esta opción proporcionará una buena circulación de aire en la cámara del refrigerador. La desventaja es el componente estético.

En los modelos más caros, los estantes generalmente están hechos de vidrio templado. Estos estantes se ven más modernos y proporcionan una visión general completa del contenido del refrigerador. Sin embargo, no pueden garantizar una circulación de aire adecuada, por lo tanto, el refrigerador debe tener un sistema de distribución o enfriamiento de subprocesos múltiples.

Recientemente, han aparecido en el mercado modelos con estantes plegables que, si se desea, se pueden mover a la pared y se puede liberar el frente del compartimento.

Compartimentos de la puerta

Los estantes en la puerta del refrigerador están diseñados para almacenar productos pequeños, como huevos o medicamentos en paquetes pequeños.

Se debe prestar especial atención al compartimento del huevo. Muchos fabricantes se guían por el mercado europeo y equipan el refrigerador con un soporte para solo seis huevos, lo que no es muy conveniente para los rusos que están acostumbrados a docenas.

En la parte inferior de la puerta, como regla, hay un compartimento grande y espacioso para almacenar botellas de bebidas o salsas.

Contenedores

En la parte inferior del compartimento principal, la mayoría de los refrigeradores tienen recipientes de plástico para almacenar verduras y frutas. Será mejor si hay dos o uno, pero separados por una partición. En este caso, será posible almacenar verduras y frutas por separado, lo cual es muy conveniente.

Tales estantes generalmente están hechos de plástico. Es mejor ser transparente.

Manija del refrigerador

A primera vista, parece que la pluma no es tan importante, pero esto está lejos de ser el caso. El asa es lo que a menudo tiene que tocar al usar el refrigerador. Es muy importante que esté hecho de materiales duraderos y de alta calidad. La opción más confiable es un receso en el costado de la puerta. Por supuesto, puede elegir un refrigerador con una manija con bisagras, pero antes de comprar, debe verificar la confiabilidad de la fijación.

Diseño

El refrigerador es la parte más importante de la cocina. Lo más probable es que permanezca allí durante más de un año y, por lo tanto, es importante que la unidad se adapte perfectamente al interior y complazca a la vista. La mayoría de los refrigeradores tienen un color blanco clásico, algunos de ellos son plateados. Pero si estos colores no son adecuados para la cocina, hoy en día los fabricantes ofrecen otras opciones de color: rojo, negro, verde; esta no es una lista completa de posibles colores. Muchos refrigeradores están decorados con patrones o dibujos en las puertas, y algunos modelos incluso tienen un televisor incorporado.

Conclusión

Elegir un refrigerador es un paso importante y crucial. Al comprar, vale la pena considerar muchos matices y estudiar cuidadosamente las características de cada modelo.

Hoy en día, se presenta una gran cantidad de modelos en el mercado, entre los cuales todos pueden encontrar un modelo bueno y de alta calidad en cualquier categoría de precios.